jueves, 20 de agosto de 2009

Los 9 mandamientos de IKEA, "Testamento de un comerciante de muebles"

Todo emprendedor debería antes de iniciar su andadura, Desarrollar su "testamento", para que pueda superar la media de mortalidad de las empresas o proyectos que se inician.
"El testamento de un comerciante de muebles"
Editado por primera vez en 1976, bajo el titulo "testamento de un comerciante de muebles" elaborado por su propio dueño, con el fin de no perder el rumbo. Explica el modo en que IKEA ha de vender sus productos y toda su forma de pensar, es el fundamento de la idea de negocio. Es el fundamento de el modelo de negocio propiedad de INTER IKEA SYSTEMS B V. En virtud del sistema de franquicia , se cede en préstamo todas las tiendas dentro y fuera de la esfera de IKEA. El concepto es como la tarjeta maestra con la que abrir la caja de pandora.
En los 9 mandamientos expone en que consiste la filosofía IKEA, garantía de supervivencia de la empresa.
1.- El Surtido, Nuestra identidad.
Ofrecer un amplio repertorio de artículos de hogar útiles por su forma y función a precios tan bajos que puedan permitírselos la mayoría de las personas
2.- El espíritu de IKEA.
Fundado en el entusiasmo, el deseo de renovación, la actitud ahorrativa, la responsabilidad, la humildad ante los cometidos y la sencillez en el modo de ser. "Tenemos que cuidar unos de otros, inspirarnos mutuamente. Pobre del que no pueda o no quiera participar.
3.- Los Beneficios son recursos.
Léase, La palabra Beneficios es maravillosa. IKEA los obtendrá vendiendo buena calidad a bajo precio, desarrollando los productos, vigilando el gasto, comprando mejor y reduciendo todos los costes.
4.- Alcanzar buenos resultados con pocos medios
El despilfarro es un pecado mortal
5.- La sencillez es una virtud
Las reglas complejas conducen a la parálisis, la planificación exagerada es la causa más común de la muerte de las empresas, la sencillez fortalece, la gente de IKEA no se pasea en coches ostentosos en el trabajo ni se aloja en hoteles de lujo.
6.- Linea Diferente.
Si le hubiéremos preguntado a un experto si debíamos construir una gran tienda en Älmhult, nos habría aconsejado que no lo hiciéramos. IKEA sigue su propio camino, Le cosen los cojines en la fabrica de camisas y la de ventanas le proporciona buenas bases para las mesas, cobra más por los paraguas cuando hace sol y los vende baratos cuando llueve,
7.- Concentración de fuerzas: Muy importante para nuestro éxito.
No se puede hacer todo en todas partes al mismo tiempo.
8.- Asumir responsabilidades: Una ventaja
El miedo a los errores es la cuna de la burocracia, enemigo de todo desarrollo. Aprovecha... tu derecho y tu deber de decidir.
9.- Casi todo está por hacer. ¡ Maravilloso Futuro !
Léase: 10 minutos dan para hacer muchas cosas, " Sigamos siendo siempre un grupo de fanáticos optimistas" Que hacen posible lo imposible.
Estas son las clausula de las nueve tesis del testamento, resumidas, pero los epígrafes son palabras textuales del fundador.
Este testamento se ha ido completando a posteriori con palabras del fundador con el propio destilado verbal , palabras con connotaciones especiales que tomaban vida propia en el día a día de IKEA.
Las palabras aparecen recogidas en un pequeño diccionario:
Ej:
Lista sig.
que significa recurrir a trucos encaminados a conseguir el máximo ahorro , a sacar el máximo partido, apañarse. (esto me suena al Famoso Mensaje Garcia).
Bli ve.
No rendirse, sino volver a la carga
Stinsa Sig.
Significa que las instrucciones para el montaje de un mueble deben redactarse de forma tan sencilla que el jefe de estación de ferrocarril de Älmhult entienda el procedimiento de inmediato
Y esto se cumple hasta para tomar las decisiones del consejo, antes de ponerlas en práctica.
Este diccionario se creo precisamente para que no se malinterpretasen estas expresiones. Para que todos hablasen el mismo idioma.
¿Porque 9 y no 29?
Puedes escribir 9 0 29, si no las cumples tú, todo queda en papel mojado, el éxito viene garantizado con una buena idea y cumpliendo las reglas que se establecen. En IKEA empezando por el Sr. Ingvar Kamprad
No esperes, te invito a desarrollar tú testamento.
Fuente: La historia de IKEA
By: Bertil Torekull

No hay comentarios:

Publicar un comentario