jueves, 30 de abril de 2009

La Reunión, un mal necesario

Trabajar mejor juntos en reunión es tener: Puntos de referencia metodológicos Para el demandante: ¿Cual es la utilidad de la reunión? El Animador: Antes 1.- ¿El objetivo es claro? 2.- ¿El plan de trabajo está definido? 3.- La duración está prevista? 4.- ¿Los "participantes utiles" están prevenidos o invitados? 5.- ¿La logística está asegurada? Durante 1.- Introducción - Presentación, clarificación del objetivo - Plan y reglas 2.- Animación (Divergenciay convergenciade ideas). - Regular, escribir, reformular, recentrar - Controlar el tiempo 3.- Conclusión - Recordar las decisiones (¡Quien hace que, cuando...?) - Dar las gracias Después - Seguir las acciones previstas Reglas de convivencia para todos 1.- Llegar a la hora 2.- Escuchar para comprender 3.- Reformular para verificar que se ha comprendido 4.- Expresarse claramente para hacerse comprender 5.- Buscar el acuerdo a partir de los hechos y no de las opiniones 6.- No poner en causa a las personas

lunes, 27 de abril de 2009

El Liderazgo, el arte de Catar

La nariz es el instrumento principal en la cata. La boca sólo puede distinguir 4 sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo) mientras que la nariz distingue entre 32 olores básicos. Conocer los elementos básicos y distinguir las variables para conducir un proyecto, determinan las combinaciones claves del éxito. Para transformar una destreza en maestría nos hace falta la combinación de los sabores y olores básicos desarrollar un buen olfato es clave pero sin olvidarnos del proceso de toma de decisiones: 1.- Datos 2.- Datos relevantes(Dato a dato que significa y la situación) 3.- Problemas 4.- Claves, problemas origen o problemas Causa 5.- Alternativas 6.- Evaluación El 80% de los errores estratégicos se cometen en los dos primeras fases 1.- No tener datos 2.- No saber interpretarlos. Hoy debemos olvidarnos de la intuición, debemos cuestionarnos si los datos son correctos o suficientes y sobre todo el acceso a la información.

Retos y Oportunidades del Liderazgo

" El líder pone un ejemplo, tanto en el ejército como en la vida civil, el resto de la gente de la organización sigue el ejemplo del líder, no de lo que el líder dice, sino de lo que el líder hace" Colin Powell La influencia por encima de la autoridad, apoyarse en el titulo es un error. Centrarse en las trampas del poder y en la fuerza de la tradición o en las ramificaciones de un organigrama, probablemente interferirán en la misión.En el mejor de los casos, la organización seguirá una dirección equivocada. En el peor de los casos, se estancará por completo. Los lideres les exigen a sus colaboradores que utilicen el sentido común y que en la búsqueda de la excelencia no teman a sobrepasar los limites de los organigramas, tener acceso libremente a la información que necesitan, hablar con quien necesitan y colaborar con quien necesitan. Un Liderazgo sostenible necesita más que autoridad, el liderazgo tiene que ver con la capacidad de influir, persuadir e inspirar a otros. 1.- No depender demasiado de los organigramas impresionarse mucho con los títulos profesionales. 2.- La curiosidad es esencial 3.- Siempre hay que tratar de construir el factor confianza 4.- Cumplir con lo prometido: Los lideres que hablan bien pero no dan el ejemplo no serán respetados. Los lideres deben vivir de acuerdo a los rasgos que defienden. cada vez que existe una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace se expone a mermar la credibilidad y la confianza. Es más importante hacer lo correcto que hacer lo que nos podría beneficiar personalmente

sábado, 25 de abril de 2009

El valor del Caracter para los Negocios

1.- Capacidad de Motivarnos a nosotros mismos 2.- Preservar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones 3.- Controlar los impulsos 4.- Diferir gratificaciones 5.- Regular nuestros propios estados de animo 6.- Evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales 7.- La capacidad de empatizar y confiar en los demás 8.- Saber llevarse bien con los demás Educar y aprender a desarrollar las habilidades emocionales, desarrollar el carácter. A veces no solo nos toca aprender a desarrollar nuestras propias habilidades, que considero no significa ser sumiso ni aceptar lo políticamente correcto, Desarrollar el carácter implica evaluar la situación,las normas o los contratos pactados. Estoy totalmente de acuerdo en que desarrollar y equilibrar la parte emocional es importante pero considero que lo más importante es generar un ambiente de confianza y respeto en cualquier relación para poder manifestar el verdadero yo creativo generando valor.

domingo, 19 de abril de 2009

El ciclo vital de los equipos de F1

F1 Racing By Richard Sharpe Un ciclo sencillo, la verdad, y tan inmutable como que la noche sigue al día. Toda empresa de éxito sigue este patrón. Y por eso, fortozamente, Los equipos como Ferrari, McLaren han de fallar y surgiran equipos con menos presupuesto que van consolidando las etapas dulces de este ciclo. Todos los equipos de F1 tienen sus ciclos vitales, y en cualquier deporte es más probable que los equipos de éxito triunfen cuando lleguen al punto dulce en ese ciclo. Es por esto que los rivales de Ferrari y McLaren, antes de volver a la pista, deberán mirar, más allá de ajustes técnicos y tácticas de carrera, al ciclo vital del equipo. Primero el equipo llegará a su punto dulce solo si se asienta como es debido. Todos en el equipo han de entender su papel; y han de encontrar maneras, normalmente informales, de trabajar juntos. Una dirección adecuada ha de guiar los equipos por esta fase de asentamiento, y a su vez, los jefes han de hacer todo lo posible para que sus miembros establezcan vínculos. Intimidación y gritos no son buenos en esta fase: Los mejores equipos cuajan porque se les ayuda, no porque se les obligue. Pero no todo el mundo encaja. Hay que marginar a algunos miembros y deshacerse de otros. Ambos procesos deberían hacerse lo antes posible. Hay equipos que pueden quedarse clavarse en esta fase de asentamiento durante meses, incluso años, y si están mal dirigidos, puede que nunca lleguen a asentarse de manera eficaz. Una vez asentado el equipo, puede marchar sobre ruedas en su punto dulce. El papel del jefe debe cambiar: ahora se trata de mantener el equipo equilibrado. Ciclo Vital:
  1. Formar o reformar
  2. Asentamiento
  3. Edad de Oro
  4. Falta de Fuerzas

¿En que etapa está tu equipo?

En este momento, los buenos jefes de equipo trabajan sobre 9 factores que hacen ganador un equipo:

  1. Tener objetivos claros y metas convenidas
  2. Existe franqueza y confrontación; muchos equipos mal dirigidos lo confunden con agresividad
  3. Apoyo y confianza mutua entre miembros del equipo
  4. Cooperan, pero pueden discrepar sin arruinar el equilibrio del equipo
  5. Tienen procedimientos sólidos
  6. La dirección es adecuada a los tiempos
  7. Analizan su rendimiento a menudo. Un factor clave cuya ausencia puede minar cualquier equipo
  8. Los individuos tienen que tener una sólida noción de su desarrollo y aportación personales
  9. Este equipo se relacionará eficazmente con otros

Si se acierta con estos factores, el equipo estará preparado para alargar su estancia en la edad de oro.

Pero el equipo no permanecerá arriba a perpetuidad. Con el tiempo estará sin fuerzas, sustentado por la adrenalina de glorias pasadas en lugar de logros actuales. O se le habrán estrechado las miras, sin que nadie cuestione nada.

Entonces algunos miembros clave se irán, creando inestabilidad. O acontecimientos externos como la crisis económica desestabilizarán el equipo. Ahora los jefes habrán de actuar rápido para reformarlo, avanzar más por el círculo para tener el nuevo equipo asentado lo antes posible.

sábado, 18 de abril de 2009

"Las Doce Reglas de Oro del Liderazgo"

Ser honestos, no evadir la verdad ni acudir a sutilezas, decir las cosas como son y exigir que los colaboradores procedan de esa manera, predicar con el ejemplo, tratar a los demás como nos gusta que nos traten. Algunos recomiendan volver a lo básico, particularmente considero que la clave del liderazgo está en lo básico y en el sentido común. Nada puede ser peor que la información distorsionada, medias verdades. Es importante crear una atmósfera de verdad y confianza, estar siempre dispuesto y disponible para atender los problemas de la organización y los colaboradores, ser sencillo y no dejarse embriagar por la importancia, a pesar de estar en los máximos niveles de responsabilidad, no nos lo sabemos todo y hay que estar permanentemente atento a aprender algo nuevo, no se puede emitir juicios y disposiciones en forma arbitraria sin la suficiente justificación y conocimiento, buscar el talento y el asesoramiento de su equipo, ser profundamente humano y comprensivo de la problematica de las personas, en conclusión un líder es un "Hombre o Mujer humilde en el ejercicio de su profesión. Los lideres se preocupan por sus equipos y sus equipos se preocupan por el negocio. "Las Doce reglas de Oro del Liderazgo"
  1. Conocer nuestro Trabajo.
  2. Conocernos a nosotros mismos y preocuparnos por nuestra mejora continua.
  3. Conoce a tus colaboradores y preocupate por su bienestar.
  4. Manten a tus colaboradores informados
  5. Da el Ejemplo.
  6. Cerciorate que lo que delegas sea entendido,supervisado y cumplido.
  7. Forma a tus colaboradores para que trabajen en equipo.
  8. Toma decisiones correctas y oportunas
  9. Busca responsabilidades y desarrolla el sentido de responsabilidad entre tus colaboradores
  10. Emplea a tus colaboradores de acuerdo a sus capacidades
  11. Responsabilizate de las acciones de tu equipo
  12. Se firme pero equitativo

lunes, 6 de abril de 2009

O cambiamos o nos cambian...

En la era de la velocidad las empresas que sobrevivan son las que consigan girar su organigrama horizontalmente y rotar a sus gestores por los diferentes procesos. que hace una persona en un mismo cargo más de tres años, acomodarse o tal vez perder el valor generado.
Hoy no mañana, la flexibilidad en el empleo la deben afrontar los Gestores y los accionistas deben entender que el largo plazo es una falacia, esas estructuras burocráticas poco flexibles, modelos de negocio que cuando se consolidan pierden la ventaja competitiva.
La gestión por proyectos con objetivos a corto y medio plazo son la respuesta a momentos de dificultad pero deben consolidarse como el modelo a seguir.
Figuras organizativas como el Interim Manager y el Key Account Manager deben generar respuesta y afrontar los retos de liderar los cambios constantes y la optimización de los recursos de forma transversal, pero lo más importante, deben rotar por la organización desarrollando negocio y creando valor o tendrán que salir al ser la partida más pesada del proyecto.