domingo, 31 de mayo de 2009

Gestión de empresas de servicio, Yield Management

El sector de servicios goza de una importancia fundamental en la actividad empresarial y sobretodo cuando el sector industrial está presentando la necesidad de gestionarse de la misma forma.
Los problemas que se presentan en las empresas de este sector, asociados a la utilización de sus unidades de inventario. Problemas que surgen por las características de los mismos, principalmente por su carácter perecedero. Las unidades diarias no vendidas implican una perdida de ingresos. también presentan la posibilidad de venta anticipada, y una segmentación de los clientes, por lo que para algunos servicios, surge la posibilidad de venderlos por adelantado o esperar a instantes cercanos a su consumo con ventas a precios superiores. Apareciendo un coste de oportunidad asociado al inventario, es por está razón que es importante que la previsión de la demanda de clientes sea lo más cercana posible a la real. Las empresas del sector servicios presentan una capacidad fija a corto plazo, por lo que su utilización debe aprovecharse de la manera más óptima.
Las empresas del sector servicio cuentan con la característica de simultaneidad de la producción y el consumo del servicio prestado, no dispone de un proceso de almacenamiento de su producto, a diferencia del sector industrial. Aerolíneas aéreas, alquiler de coches, servicios de transporte, etc.
Se presenta el problema de disponer de una capacidad de prestación de servicio fija, y al mismo tiempo tener una demanda de servicios variables, intentando optimizar el uso de los recursos disponibles, maximizando el beneficio.
Estas técnicas se iniciaron en los 70 concentrándose en el sector aéreo con el objetivo de vender cada asiento de un avión al cliente adecuado, a la tarifa apropiada, permitiendo con ello la maximización de los ingresos, actualmente se extiende al sector hotelero, alquiler de coches, transporte, espectáculos, restaurantes, prensa entre otros.
A cuanto y a que precio se debe vender en cada segmentos de mercado.
YM, se orienta a maximizar los ingresos debido a los costes fijos tan altos que presentan. el coste marginal de vender otro asiento, o transportar otro pasajero, es despreciable comparado con el ingreso marginal que se produce.
Se puede aplicar Yield Management, cuando se cumplen las siguientes características:
1.- La empresa opera con capacidad fija.
2.- La demanda puede ser segmentada en conjuntos diferenciados.
3.- El inventario es perecedero.
4.- El producto se puede vender por adelantado
5.- La demanda fluctúa Significativamente
6.- Los costes marginales de venta son bajos y los posibles costes de adición de capacidad extra son altos.
Sistema de gestión consistente en aplicar diferentes tipos de tarifas según el tipo de demanda, atendiendo a sus características y comportamiento, con el objetivo de maximizar las tarifas cuando la demanda excede a la oferta, o maximizar la ocupación cuando la oferta excede a la demanda.
Continuará............

La diferenciación de la Gestión , "Estar involucrado"

Los Gestores deben asegurarse no solo de marcar el camino, que se comunique y que se mantenga, deben involucrarse porque la causa Nº1 de fracaso es la mala ejecución.
Cuando uno marca el camino y es poseedor de una idea diferenciadora no puede entregarla y esperar que se ejecute sin problemas, uno debe estar para el "Qué hacer y qué no hacer". y en esos momentos debe prevalecer la perspectiva empresarial y no la personal. Es por esta razón que el Gestor, el responsable del proyecto debe estar.
Los Gestores buenos van haciendo su propio camino, siempre están involucrados en la definición y en la aplicación y esto es lo que los diferencia de los demás.
Hay muchos que critican está forma de gestionar, pero en un ambiente tan competitivo y cambiante el estar involucrado es clave.
Para marcar el camino es necesario:
1.- Tener claro a donde quiero llegar
2.- Confiar en la intuición, siempre y cuando tenga información (la experiencia es importante, pero sin información no recomiendo conducir).
3.- Tener los recursos adecuados y adaptarlos a los cambios del camino para aprovechar las oportunidades.
4.- Entender que el buen gestor no solo se involucra con sus colaboradores, también se involucra con sus proveedores y clientes.
5.- Ser valientes y entender que marcar el camino no es seguir un camino, es abrir un camino.

viernes, 29 de mayo de 2009

Reflexionando

"Tener éxito es lograr lo que quieres, ser feliz es querer lo que logras"
Carl Trumbell
"Cuando todo parezca estar contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él."
Henry Ford
"El miedo y el odio se aprenden"
Oscar Hammerstein
"La naturaleza nos ha dado una boca y dos oídos, Escucha el doble de lo que hablas"
Benjamin Disraeli
"Si tu no te empeñas en vivir tu vida, otro lo hará"
John Atkinson
"Quien quiera mover el mundo, que se mueva primero a sí mismo"
Socrates
Si no sabes donde vas, es probable en que acabes en otra parte"
Laurence J. Peter

jueves, 28 de mayo de 2009

Cultura innovadora.

Para competir con éxito y poder crecer en el cambiante mundo de los negocios, las empresas grandes o pequeñas tienen que aprender a desarrollar una cultura innovadora, y como he comentado en otras oportunidades mejora continua no es innovación, innovación es crear conceptos nuevos, nuevos procedimientos, nuevos modelos de negocio, ideas nuevas que a menudo surgen por casualidad, evidentemente si no se hace nada no surgirá nada, casualidad la llamo al cruce de variables que producen nuevas situaciones o dan respuesta a necesidades, y como reza este blog todo es cíclico, el proceso de mejora continua, el proceso de innovación son cíclicos.
Pasos del proceso de innovación:
1.- Generación
2.- Aceptación
3.- Implantación
¿Como se obtienen ideas creativas en la empresa?
Generando continuamente muchas ideas y escogiendo las que mejor se adapten a las necesidades que tengamos, ¿De donde salen las ideas? de nuestra mente, el pensamiento creativo, solo necesitamos un ambiente propicio.
Generar la idea y aceptarla es un proceso mental y cuando trabajamos en condiciones favorables, las nuevas ideas se aceptan con mayor facilidad.
Deberíamos preguntarnos continuamente, ¿porque se hacen las cosas así?, ¿se podrían hacer de otra forma?, ¿que tal si planteáramos las cosas de otra forma?¿porque no buscamos la relación entre estás dos variables?¿Si probamos con esta nueva opción?
Si esto no se hace en la empresa, podemos medir facilmente un bajo ambiente creativo.
No podemos pasar por alto donde se generan las ideas, en la mente.
Todo Gerente o Gestor sabe que para que los colaboradores den lo mejor de sí, deben desenvolverse en un ambiente adecuado, en un buen espacio de trabajo, generando un buen espacio mental.
Debemos mejorar las condiciones para que aumenten la probabilidad de que la creatividad se convierta en una parte natural del proceso de resolución de problemas.
Evitar las emergencias y la toma de decisiones o soluciones rápidas antes de estudiar todas las opciones.
Según el modelo de innovación de FedEx y su cultura de innovación donde presentan 5 dimensiones o condiciones, deben estar presentes para crear un pensamiento creativo y de innovación.
Las 5 Dimensiones + la creación de las condiciones requeridas = Cultura de innovación
1.- Personas que participan.
2.- Personas preparadas.
3.- Personas Seguras (Las mentes seguras expresan opciones, aceptan ideas ajenas
4.- Personas Colaboradoras
5.- Personas Comprometidas
Como Gestores debemos cumplir con estas 5 responsabilidades
1.- Hacer participar a los Colaboradores
2.- Esperar y ayudar a los colaboradores a mejorar continuamente sus conocimientos
3.- Crear un ambiente seguro para la expresión y aceptación de ideas creativas
4.- Fomentar el desarrollo en colaboración de las ideas
5.- Obtener el compromiso de los empleados para la debida ejecución de las ideas desarrolladas
" Hay que escuchar cuidadosamente a todas las personas inteligentes de la compañía. Por eso es por lo que una compañía como la nuestra tiene que atraer a muchas personas que piensan de distinta manera, tolerar muchas disenciones y luego reconocer las ideas acertadas e impulsarlas con mucha energía."
Bill Gates, Fortune 1988
Los lideres deben crear ambientes que no sólo pongan a prueba el ingenio de los colaboradores sino que los animen a divertirse y a tratarse con otras personas de la empresa, echar abajo las barreras departamentales y jerárquicas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Coaching

Uno de los 6 estilos de liderazgo, si lo resumimos en una sola palabra sería: "Intentalo". Conectar con lo que se desea como persona, como profesional, empatía, desarrollo de otros, ayudar a conocerse, intereses, valores, logros, equilibrio, motivación.
El Coaching es una relación de seguimiento, que ayuda a conocernos, aumentar nuestro rendimiento y a mejorar nuestra calidad de vida.
No es ni una terapia ni una consultoría, el coaching te enseña el presente y te proyecta al futuro, fomentando el rendimiento de las personas y ayudando a descubrir el camino a seguir, el camino que cada persona elige. Hacer ver a las personas los frenos y los miedos, las motivaciones y compromisos.
La primera sesión, se rompe el hielo y se crea un clima de confianza donde tanto el entrenador como el entrenado se conectan.
Es importante enfocarse en definir el objetivo o los objetivos concretos y de futuro. Escuchar, reformular , el feel back a través de preguntas oportunas y abiertas que hacen evaluar las diferentes alternativas para avanzar.
No podemos quedarnos en reflexiones, hay que pasar a la formulación de un plan de acción el cual debe ser consensuado. Después de la formulación a la acción, es un proceso voluntario, debe haber química entre las partes y evidentemente debe ser un proceso confidencial.
Lo importante es entender que no hay que estar enfermo, ni en el paro, ni trabajando para necesitar un Coach, lo más importante es comprender que hay momentos de nuestra vida personal, profesional donde tenemos desequilibrios, o simplemente necesitamos que nos acompañen por nuestro camino.
Como todo proceso de cambio deben respetarse los pasos para que se llegue a buen puerto, considero que lo más importante es lograr que se encienda la química entre entrenador y entrenado. porque generalmente lo que empieza mal termina peor.
El resultado depende de cada uno, pero todos sabemos que los buenos resultados se logran por la combinación de un buen entrenador y un buen entrenado.

Tranquilo, No te preocupes.

Hay expresiones que recomiendo eliminar del vocabulario de un Gestor.
Particularmente yo aprendí a eliminarlas, exactamente hace un par de años cuando dirigí un proyecto y coincidí con un compañero de camino de origen portugués, esos veteranos de guerra que solo con oler los almacenes saben lo que pasa y lo que no pasa, esos que han aprendido a arrancar las paginas de la tranquilidad y la preocupación del diccionario, con sangre, sudor y lágrimas.
Cuando un colaborador, proveedor o cliente te dice ("Tranquilo , No te preocupes"), No estés tranquilo y preocupate porque generalmente la situación esta complicada o no tiene solución.
En el trabajo uno está intranquilo y preocupado y no se si es para que te preocupes más, se acercan, te miran y como arte de magia, te recuerdan la famosa canción de Celtas Cortos, "Tranquilo majete en tu sillón".
Si, Como dice la canción.
Tranquilo, no te pongas nervioso, desde el sillón se pierde el control.
Hasta la próxima reflexión......................

Eres León o Gacela, El control del lider.

Cada mañana en África, una gacela se despierta, sabe que debe correr frente al león, o perderá la vida.
Cada mañana en África, un león se despierta, sabe que deber correr detrás de la gacela, o morirá de hambre. Cuando el sol se levante, no importa donde estés o si eres León o Gacela. Será mejor que empieces a correr por tu vida ...
En la era de la velocidad, como todos tenemos que correr por la vida. Lo importante es escoger como morir, como el León o como Gacela.
En la era de la velocidad, como todos tenemos que correr por la vida. lo importante es cuantos leones y gacelas hay en África.
En la era de la velocidad, como todos tenemos que correr por la vida. Lo importante es no dormirse.
Hoy en día los sectores se mueven a velocidades distintas, pero es que hace más de 10 años H. Fine lo explicaba en su libro de Clock Speed (velocidad de reloj).
En la era de la Velocidad, como todos tenemos que correr por la vida. Lo importante es saber controlar la velocidad.

martes, 26 de mayo de 2009

La Pecera de Cristal, Una llamada de atención al Gestor

Apostar por la gestión de los intangibles e internacionalizarse.
No hay mejor defensa que un buen ataque, seguir en la senda de los recortes no es el camino, una cosa es recortar y otra reducir la ineficacia y el despilfarro que el cliente no aprecia ni paga.
Hoy se necesitan lideres inteligentes, que reconozcan la situación y no se retraigan en sus peceras de cristal mientras que su equipo lucha en el día a día viendo como poco a poco se reducen las oportunidades y que la competencia va aprovechando.
Hay que dejar el complejo de empresa grande o pequeña, la gestión es clave y el tamaño no importa, lo importante es dejar de ser espectador, saltar a las tablas y dirigir a los actores, transmitir la pasión, esa magia que se ve en los ojos cuando uno tiene ganas de comerse el mundo.
Hay que innovar si o si, hay que hacer cosas mejores, diferentes y que se tranformen en norma, definir nuestro modelo o Precio-Servicio o Innovación y Flexibilidad, nuestro modelo no puede ser "Ni Chicha, Ni Limonada", a mi manera de ver no se puede estar entre el precio y la calidad, No se debe vender un Rolex en Carrefour, porque a largo plazo la marca desaparece.
Yo de verdad no entiendo, cuando hay recesión el primer tijeretazo se le da al Marketing, no será mejor adaptar el mensaje y comunicar cosas coherentes volver a lo básico.
Para concluir, cuiden el dinero, hay que sanear el circulante y tener muy en cuenta la financiación, el talento y la motivación, pero eso sí, primero les recomiendo que salgan de la pecera. Sí esa que tanto les costo entrar y bajen a las trincheras porque hoy y siempre, las guerra se han ganado en el cuerpo a cuerpo.

lunes, 25 de mayo de 2009

Cuando una queja es un regalo

Hay estudios que demuestran que más del 90% de clientes insatisfechos no se quejan, simplemente se nos van a la competencia y eso puede hacernos creer que los clientes están contentos con nuestros productos y/o servicios y sin embargo lo que esta sucediendo es que los estamos perdiendo. Sólo hay que pensar en nuestro actitud como cliente , ¿cuántas veces nos quejamos? diría que pocas para los abusos que se cometen (aunque esto poco a poco está cambiando) por que no queremos tomarnos esa molestia, creemos que no va ha servir para nada o simplemente como no tenemos tiempo, no lo hacemos. Los clientes insatisfechos que no se quejan son los que menos repiten como compradores de ese producto o servicio que le ha salido defectuoso y es más probable que compre alguien que no ha quedado muy convencido de mala respuesta a su queja que uno que no se ha quejado. Si facilitamos que nuestros clientes se quejen y resolvemos sus problemas rápida y eficazmente lograremos: -Mantener a los clientes existentes. -Desarrollar relaciones duraderas con ellos. -Harán publicidad de nuestro servicio y atención con la posibilidad de lograr nuevos clientes por el viejo método del boca-oreja. -la queja original acabara perdiendo importancia. Las quejas debemos verlas como una oportunidad de generar clientes evangelizadores y publicidad altamente positiva, por lo que debemos escuchar las quejas, entenderlas, evitar justificarse, hacer preguntas para que nos proporcionen información detallada, tomar medidas y llevarlas a cabo. Para finalizar os dejo una historia muy curiosa y que dice así: La historia comienza cuando en una división de coche de la Pontiac de General Motors de los EUA recibió una curiosa reclamación de un cliente: “Esta es la segunda vez que les envío una carta y no los culpo por no responder. Puedo parecerles un loco, mas el hecho es que tenemos una tradición en nuestra familia que es el de tomar helado después de cenar. Repetimos este hábito todas las noches, variando apenas el sabor del helado; y yo soy el encargado de ir a comprarlos. Recientemente compre un nuevo Pontiac y desde entonces las idas a la heladería se han transformado en un problema. Siempre que compro helado de vainilla, cuando me dispongo a regresar a casa, el coche no funciona. Si compro cualquier otro sabor, el coche funciona normalmente. Pensarán que estoy realmente loco y no importa que tan tonta pueda parecer mi reclamación, el hecho es que estoy muy molesto con mi Pontiac modelo 99″. La carta generó tanta gracia entre el personal de Pontiac que el presidente de la compañía acabó recibiendo una copia de la reclamación. Él decidió tomarlo en serio y mando a un ingeniero a entrevistarse con el autor de la carta. Para cerciorarse del problema fueron juntos a la heladería en el Pontiac. El ingeniero sugirió comprar helado sabor vainilla para verificar la reclamación, y efectivamente el carro no funcionó. Otro empleado de GM volvió en los días siguientes, a la misma hora, hizo el mismo trayecto, y solo varió el sabor del helado. El auto funciono bien. El problema acabó volviéndose una obsesión para el ingeniero, que acabo haciendo experimentos todos los días anotando todos los detalles posibles. Después de dos semanas llegó al primer gran descubrimiento: cuando escogía el helado de vainilla el comprador gastaba menos tiempo porque ese tipo de helado estaba muy cerca del mostrador.Examinando el coche, el ingeniero hace un nuevo descubrimiento: como el tiempo de compra era menor en el caso de la vainilla, el motor no alcanzaba a enfriarse. Por eso los vapores del combustible no se disipaban, impidiendo que el arranque del motor fuese instantáneo. A partir de ese episodio, la GM cambió el sistema de alimentación de combustible del Pontiac e introdujo una alteración en todos los modelos. El autor de la reclamación obtuvo un coche nuevo, además del arreglo del que no funcionaba con el helado de vainilla. La GM distribuyó un comunicado interno, exigiendo que sus empleados tomen en serio hasta las reclamaciones mas extrañas, “porque puede ser que una gran innovación, este detrás de un helado de vainilla”, decía el comunicado de GM.

La Ética del Liderazgo

Un guerrero, un samurai, fue a ver al Maestro Zen Hakuin y le preguntó: ¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Dónde están las puertas que llevan a ellos? ¿Por dónde puedo entrar?". Era un guerrero sencillo. Los guerreros siempre son sencillos, sin astucia en sus mentes, sin matemáticas. Sólo conocen dos cosas: la vida y la muerte. El no había venido a aprender ninguna doctrina; sólo quería saber donde estaban las puertas, para poder evitar la del infierno y entrar en el cielo. Hakuin le respondió de un amanera que sólo un guerrero podía haber entendido. "¿Quién eres?", le preguntó Hakuin. "Soy un samurai", le respondió el guerrero. En Japón, ser un samurai es algo que da mucho prestigio. Quiere decir que se es un guerrero perfecto, un hombre que no dudaría un segundo en arriesgar su vida. "Soy un samurai, un jefe de samuráis. Hasta el Emperador mismo me respeta", dijo. Hakuin se rió y contesto: "¿Un samurai, tú? Pareces un mendigo". El orgullo del samurai se sintió herido y olvidó para qué había venido. Saco su espada y ya estaba a punto de matar a Hakuin cuando éste le dijo": Esta es la puerta del infierno. Esta espada, esta ira. , este ego, te abren la puerta". Esto es lo que un guerrero puede comprender. Inmediatamente el samurai entendió. Puso de nuevo la espada en su cinto y Hakuin dijo: Aquí se abren las puertas del cielo". El cielo y el infierno están dentro de ti. Ambas puertas están dentro de ti. Cuando te comportas de forma inconsciente, estas a las puertas del infierno; cuando estas alerta y consciente estas en las puertas del cielo. La mente es el cielo, la mente es el infierno y la mente tiene la capacidad de convertirse en uno de ellos. Pero la gente sigue pensando que existe en alguna parte, fuera de ellos mismos. El cielo y el infierno no están al final de la vida, están aquí y ahora. A cada momento las puertas se abren, en un segundo se puede ir del infierno al cielo, del cielo al infierno.

domingo, 24 de mayo de 2009

El principio de lo Creativo.

Actividad, Fuerza, Energía, Lo creativo es el principio generador de las cosas. Mediante la creatividad las cosas cambian y se transforman. El líder debe ser capaz de comprender la relación entre el principio y el fin. En el camino al éxito se deben subir escalones y cada escalón te prepara para el próximo, no es cuestión de tiempo porque todo sucede a su debido tiempo, No es el tiempo un enemigo ni un impedimento, sino un aliado, un medio propicio para alcanzar el éxito. Entender cuando comienza uno y empieza el otro hace el éxito estable y duradero.
La creatividad es una actividad incesante que nunca termina, día tras otro, trabajar incansablemente para conseguir una evolución personal duradera, mediante la constancia y la firmeza.
Lo creativo tiene un lado positivo y uno negativo, muchos Lideres generan ideas y no las desarrollan, ni las implantan y al final quedan como ideas estériles. Otros Crean soluciones a problemas reales, los desarrollan y los comparten para que sus colaboradores los acepten y las implanten.
Generar un ambiente de creatividad positiva en las empresas, donde aportemos soluciones no problemas.

sábado, 23 de mayo de 2009

La Competencia de un Lider, La Prudencia

Un día Zilu preguntó: "Si dirigieras un gran ejercito, ¡Quien querrías que te acompañara? El maestro respondió: No llevaría conmigo al hombre que lucha con el tigre con las manos desnudas, ni al que atraviesa el río sin barca. Prefiero al que aborda las dificultades con prudencia y al que opta por alcanzar el éxito por medio de la estrategia. " Confucio Respuesta muy interesante porque define con quien no trabajaría. Así son los líderes, personas que se conocen perfectamente, definen que no son, porque si sabes lo que no eres estás abierto a los cambios a mejorar y a innovar. Generalmente definimos lo que somos y luchamos por ello, pero definir lo que no somos nos permite aprovechar las oportunidades que se nos presentan. El éxito de un proyecto, dependerá de la competencia del Líder, seleccionar, desarrollar y retener a los talentos a los colaboradores que transmitirán e implantaran la estrategia con los clientes, proveedores y al resto del equipo, deben ser prudentes, pero la prudencia no significa miedo, ni sumisión. Significa observar, buscar, definir, controlar, modelar, mejorar, innovar. Y no hacerlo una vez sino hacerlo siempre. Hoy la guerra no se desarrolla en los campos de batalla, se desarrolla en los mercados mundiales. La Competencia económica es quizás mas despiadada, más prolongada y más difícil de vencer que los enfrentamientos militares, para combatir en está guerra y vencer tenemos que comprender los nuevos esquemas de la competencia y debemos mantenernos listos para actuar. Las estrategias industriales se están transformando en estrategias de servicio y deben prepararse por personas prudentes. Dirigir un proyecto es una cuestión de organización, sea grande o pequeño, las buenas comunicaciones (Personales, tecnologicas) y tener un equipo prudente, un equipo que sepa cuando actuar y cuando no, que sepa aprovechar las oportunidades.

martes, 19 de mayo de 2009

La moraleja del Burro, Hay que ser solución no problema.

MORALEJA DEL BURRO “Un día, el BURRO de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, el campesino decidió que el BURRO ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al BURRO del pozo. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo. El BURRO se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra. El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... Con cada palada de tierra, el BURRO estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el BURRO llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando... Moraleja: La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos... ¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!! Y se recomienda: Libera tu corazón del odio. Libera tu mente de las preocupaciones. Simplifica tu vida. Da más y espera menos. Ama más y... sacúdete la tierra porque en esta vida hay que ser solución, no problema.”

jueves, 14 de mayo de 2009

7CoachS, Una gran idea Coachs-Group

Hace mes y medio participé en un Curso de Networking en ESADE. Coincidimos 7 ex - alumnos de diferentes programas y cada uno con un CV. muy variados y sin desperdicio alguno . Una de las ponentes al finalizar la cesión, nos decía bueno la tarea para casa, y entre una cosa y otra al finalizar el curso, como siempre que se termina un curso a la cafetería de ESADE a sacar conclusiones y entre todos empezamos a repartirnos tareas para comenzar lo que hoy es una realidad 7CoachS.
Pues inmediatamente nos pusimos manos a la obra y planificamos una reunión y con más calma, sin las presiones del Curso y el trabajo, cada uno desarrollo todo lo aprendido, el Famoso Homework (el trabajo que la ponente nos enviaba para casa)
15 días después, realizamos una media jornada para exponer el trabajo de cada uno a los otros 6 miembros restantes y les puedo asegurar que fue muy gratificante, "7CoachS" una gran idea, lo que pasa es que cuando buscas en GOOGLE la palabra 7CoachS, aparecen 208 entradas, pero no importa estamos posicionados de 1ros, con el grupo que formamos en Linkedin.
7CoachS, 7 innovadores que estamos desarrollando un modelo de Coaching en grupo, porque como les digo siempre, no se puede desperdiciar tanto talento junto.
Mañana nos volvemos a reunir. Jornada intensiva con una agenda muy interesante, el objetivo una mesa redonda de 1x6, uno expone sus proyectos y los otros 6 como un grupo de consultores buscan darle viabilidad y generan opiniones para que el expositor tome decisiones, tanto en áreas personales como profesionales.
7CoachS, 7 pasos para lograr el éxito personal y profesional
7CoachS, Joaquín, Carlos Javier, Ana, Ana Cabezas, Ignacio y Eugenio gracias por su tiempo, su dedicación y por compartir su talento.
Les seguiré informando de esta gran iniciativa.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La teoria de los enjambres, hacer frente a un mundo cada vez más complejo.

Tenemos que aprender mucho de la naturaleza, a lo largo del tiempo el hombre ha fracasado en la convivencia en comunidad. prueba de ello la comunidad de vecinos, las reuniones de vecinos es la prueba fehaciente de lo complejo que es.
Colonia de hormigas, abejas, arenques, ninguno puede ver la situación de conjunto, hallar el camino más corto, responder al entorno con rapidez y eficacia, "La inteligencia de enjambre"
Acciones simples, individuos vs. comportamientos complejos de grupo.
1.- No hay nadie al mando
2.- Depende de las interacciones entre individuos
3.- Reglas sencillas a seguir, sistemas auto - organizados
4.- Problema de asignación de tareas.
¿Cuantas hormigas deben buscar comida?
varía en función de las condiciones, recolección o reparación
Multitareas, multifunciones
Tacto - Olfato
SERES SIMPLES, REGLAS SIMPLES, ACTÚAN SEGÚN LA INFORMACIÓN DEL ENTORNO
Muchas empresas, han aplicado con éxito la inteligencia de enjambre, modelos que dan la mejor solución tomando en cuenta todas las variables.
Air Liquide (Gases para la industria y hospitales, Nitrógeno, Oxigeno, Hidrógeno)
En EEUU, tiene
100 Fabricas
6000 Puntos de distribución
a través de Tuberías, trenes, y 400 Camiones
El mercado de la electricidad, se liberalizo y las tarifas llegan a variar cada 15 minutos
El Megavatio hoy está a 44$, mañana a 64$ y si la semana que viene entra un frente frió
se dispara a 210$
Poder tener en cuenta todas las variables
la inteligencia Artificial (Algoritmos de la hormiga forrajera Argentina)que desprende un rastro de feromosa
Programación de Condición Meteorológica Rutas de los Camiones
+ +
La producción
La Solución de los resultados el mismo día, en la madrugada calcula la previsión de la demanda, coste de producción, se introduce al modelo y 4 horas de calculo son suficientes para que a las 06:00 AM da la solución optima entre coste y servicio al cliente para
su ejecución.
Un tema muy interesante que iré desarrollando en otras entradas.
y como dice el refrán " Para que hacerlo fácil, si se puede hacer difícil"

sábado, 9 de mayo de 2009

Exito = Disciplina

Sin ejemplo, sin moral, no puede haber disciplina y por supuesto sin disciplina no hay éxito.
Todos los grandes logros se consiguen gracias a la disciplina.
La diferencia entre un buen equipo y un equipo ganador es la "disciplina". Los japoneses para mejorar un procesos lo hacen a través del Kaizen, que significa mejora continua.
Tener disciplina es levantarse temprano, planificar, no postergar, hacer ejercicio, la disciplina es un amigo no un enemigo y no hace falta estar en el ejercito para practicarla, las empresas más exitosas y flexibles son las más disciplinadas.
1.- Atrévete a decir lo que piensas, esto no es rebeldía es disciplina.
2.- Para mejorar, debemos llegar al fondo de las cosas y para ello hay estar al lado de los colaboradores, los que están sobre el terreno están más cerca de los problemas y solo allí están las respuestas
3.- Delega, comparte la autoridad, la estrategia no hace el trabajo, hay que transmitirla y dejar que la gente haga las cosas
4.- has de saber cuando ignorar a tus consejeros, no solo son conceptos, hay que tener criterio
5.- El Ego, No permitas nunca que el ego se acerque demasiado a tu posición, porque cuando no tengas esa posición, puede que tu ego desaparezca con ella.
6.- No todo es trabajo. hacer más horas para impresionar es perder el tiempo, hay que tomar el aire
7.- Eternizarse en el poder o en un puesto, declara la victoria y vete.
Todas las reglas que impongamos, necesitan disciplina para seguirlas, para ser disciplinado hay que empezar haciendo pequeñas cosas que eventualmente acaben convirtiéndose en hábitos, marcarse un número realista de objetivos. Luego se puede pasar a desafíos más ambiciosos y a una disciplina más productiva que pueda generar mayores éxitos.
Para ser disciplinado con uno mismo hay que tener disciplina.

jueves, 7 de mayo de 2009

Algunos Consejos del Liderazgo Oriental

64 Partes de un ciclo, donde todo tiene comienzo y fin, fin y comienzo, Saber en que parte del ciclo estamos y como actuar para que las partes bajas del ciclo o los momentos de Comienzo- Fin sean lo más breve, lo suficiente para obtener un aprendizaje, para poder afrontar el nuevo comienzo.
En ocasiones los ciclos son negativos pero también aprendemos. La clave, aprender del ciclo de los demás, que difícil.
1: sea audaz, pero no implacable, y todo terminará felizmente y bien.
2: se necesita un esfuerzo intenso, sin relajación.
3: si tiene prisa, vaya despacio; solicite la ayuda de otros.
4: decídase; ha llegado el momento de tomar decisiones. Aprenda de la experiencia.
5: su éxito quedará asegurado con una combinación de decisión, persistencia y sinceridad.
6: sea cauto; no corra riesgos, y no confíe en la suerte. Sus planes pueden conducir a un conflicto.
7: una acción bien considerada producirá éxito.
8: debe tratar de dar tanto como toma; elabore otro hexagrama.
9: sea feliz con pequeños éxitos. Sea responsable con los deseos de otras personas.
10: un problema puede superarse con iniciativa y tenacidad.
11: buena fortuna en esta cuestión.
12: las cosas no son lo que parecen; no corra riesgos ni siga el consejo de otros.
13: las cosas terminarán bien si considera los intereses de otros; no aplace decisiones.
14: busque la ayuda de otros. Prepárese para lo inesperado!
15: conserve la calma, haga lo que le parezca correcto y todo terminará satisfactoriamente.
16: evite las incomprensiones explicando su punto de vista. Busque ayuda.
17: conténgase o las cosas saldrán mal.
18: la situación es confusa; trate de desenredarla con paciencia. No sea perezoso.
19: una situación mezclada, con fuerzas buenas y malas agitándose; corte de raíz estas últimas.
20: evite la prisa excesiva; considere cuidadosamente cada factor implicado.
21: emprenda una acción positiva y contundente, y empuje enérgicamente hacia adelante.
22: aténgase a las reglas; no haga nada que pueda despertar objeciones en los demás.
23: retroceda y permanezca sereno. No haga nada. Momento para la paciencia y la prudencia.
24: experimente con lo nuevo; evite a toda costa aferrarse a lo viejo.
25: actúe de acuerdo con sus deseos más íntimos. Actúe con espontaneidad.
26: trabaje! Juegue! Sea muy extrovertido. Un momento para gran energía.
27: lleve cuidado! Concéntrese en lo importante, no en trivialidades. No desanime a otros.
28: momento para el esfuerzo sostenido y planificado.
29: no se comprometa; aténgase a sus principios y las cosas saldrán bien.
30: póngase de acuerdo con la realidad: no puede tenerlo todo.
31: la buena fortuna está con usted, pero evite ser complaciente. No pierda la corriente!
32: tiempo para aceptar los golpes de la fortuna. Sea humilde, como el junco que se inclina al viento.
33: es mejor una ordenada retirada e inactividad.
34: la situación terminará bien para usted si hace lo moralmente correcto.
35: controlará la situación si usa su influencia para el bien.
36: no se sienta deprimido; manténgase frío y tranquilo en medio del desorden.
37: tiempo para la lealtad, y para cumplir sus obligaciones.
38: están indicados el compromiso y la buena voluntad.
39: evite las disputas, busque la ayuda de los amigos.
40: tiempo para la audacia, olvidar el pasado y pensar en el futuro.
41: sea prudente, use de su fortaleza interna.
42: sea audaz; haga grandes cambios en su vida, pero tenga en cuenta los intereses de los demás.
43: sea firme; muestre buena voluntad y no actúe sobre esa base.
44: confíe en su propio juicio; tome sus propias decisiones y actúe sobre esa base.
45: trate de no ser demasiado seguro de sí mismo; busque ayuda y consejo de otros.
46: sea adaptable y esté preparado para pensar y actuar con rapidez, y para aceptar consejos.
47: una situación muy difícil; sea resistente.
48: trate de comportarse como se esperaría de usted; utilice su fuerza interna.
49: ante una situación que cambia con rapidez, debe estar preparado para cambiar con ella.
50: la situación no es prometedora; conténgase y no emprenda ninguna acción.
51: abundan las sorpresas, en general desagradables. Reflexione antes de actuar.
52: necesita fortaleza interna; es necesario un autoexamen sereno.
53: evite la precipitación; deje que las cosas se desarrollen a su propio ritmo.
54: no corra riesgos; sea muy prudente, evite ofender.
55: disfrute con lo que suceda. Relájese.
56: nada es seguro en este momento; debe ser paciente.
57: no haga ningún movimiento sin haber considerado antes las implicaciones.
58: sea generoso, tenga en cuenta todas las ideas nuevas, y coopere con los demás.
59: sea cuidadoso, actúe con desinterés. Asegúrese que sus motivaciones son honradas.
60: se encuentra en una encrucijada importante; acepte cualquier fuerza que se ejerza sobre sus acciones.
61: no pierda la calma; explique con todo detalle sus acciones.
62: concéntrese en los pequeños problemas; no trate de resolver los grandes.
63: prepárese para lo totalmente inesperado. Saldrá fortalecido.
64: el éxito se deriva de la prudencia; se halla sobre una capa de hielo muy delgada.

"La ley de la Granja y la Cosecha"

Cuando comparto conocimientos y experiencias en el Icil, Instituto catalán de investigación Logística. aconsejo que en está era de la velocidad y la hiper-información, nos concentremos en definir nuestras áreas de interés y busquemos fuentes fiables y contrastadas para consultar nuestras dudas e inquietudes.
En el área de gestión del tiempo mi referencia es Stephen R. Covey, y en uno de sus libros, Liderazgo centrado en principios, explica la ley de la Cosecha y la ley de la Granja, que consiste en demostrar que en una granja no funciona la postergación ni dejarlo todo para última hora. comenta que "hay que ordeñar las vacas todos los días" otras tareas son estacionales, pero lo único que resiste al tiempo es la ley de la cosecha y la granja .
" El que siembra vientos recoge tempestades"
El que quiere recoger una buena cosecha, primero tubo que preparar la tierra, sembrar la semilla, cultivarla, desbrozarla, y regarla.
Evidentemente hay factores externos que influyen, pero como siempre no enrredemos ni distorsionemos el mensaje con el "Depende", para eso están las aseguradoras y la estadística.
En conclusión, pretendemos ser buenos vendedores y tener los mejores clientes, desafiando las leyes naturales, La granja, La cosecha nos obliga a trabajar todos los días, no un día si un día no, una semana si una no , un mes si un mes no, nos saltamos pasos y luego pretendemos poner las excusas externas, la crisis, el tiempo, etc,etc
Los clientes necesitan soluciones no excusas.

martes, 5 de mayo de 2009

Creatividad + El proceso Innovador

Hay dos cosas que distinguen a las empresas innovadores. El cambio, y la capacidad y voluntad del equipo de acoger los cambios en beneficio de los clientes.
La innovación no es algo que una persona haga una vez, para mantener una ventaja competitiva un negocio tiene que innovar continuamente, los emprendedores tienen una idea y esta va creciendo y desarrollándose con pasión y creatividad, pero crear y mantener una cultura de innovación es un proceso.
No hay ninguna ventaja competitiva sostenible, el ritmo frenético del cambio tecnológico, la globalización y los cambios incesantes de los gustos del consumidor, hace que nos preguntemos
¿Como hacer de una manera distinta para fortalecer nuestra ventaja competitiva?
¿Como hacer de una manera distinta para servir mejor a nuestros clientes?
Este dialogo interno debe tener lugar en los distintos niveles de la organización.
Poner primero a nuestra gente en todo lo que se hace y nuestra gente pone primero al cliente en todo lo que hace.
En el mundo de los negocios, la creatividad supone explorar posibilidades, tomarse el tiempo para buscar conexiones entre variables en apariencia inconexa, ver otras posibilidades y examinar el panorama completo antes de tomar decisiones.
Pasos del proceso de Innovación
La innovación empieza con la idea creativa y lleva hacia adelante siendo la generación, adaptación e implementación de nuevas ideas, procesos, solución de productos y servicios
La aplicación y la implementación son la parte central de esta definición que comprende la capacidad de cambiar o adaptarse. La innovación es el acto de introducir algo nuevo es la creatividad aplicada.
1.- Los individuos generan y expresan libremente las ideas.
2.- Un pequeño grupo de personas, pertenecientes a los procesos o disciplinas afectados por las ideas , las aceptan y trabajan en colaboración para desarrollarlas como planes concretos de negocios.
3.- Un grupo más numeroso (a veces toda la compañía) adoptan las ideas y trabajan para desarrollarlas y ponerlas en practica.
los emprendedores tienen ideas originales pero necesitaron personas de distintas disciplinas para desarrollarlas como planes de negocio viables. y un número mayor se necesito para implementarlos.
El individuo es un ser creativo y tiene una necesidad psicológica de hacer aportaciones definitivas y ser miembro de un equipo ganador.
Como lideres, debemos desarrollar ambientes en que los colaboradores puedan dar rienda suelta a su potencial y ser parte del proceso innovador.
Es por esto que la implementación es la parte del proceso más importante que la fase de generación y aceptación de las ideas.
A menudo observamos que una idea mediocre bien ejecutada ha producido grandes resultados. Y también sucede que ideas brillantes pero mal ejecutadas han producido pobres resultados
" Pero los peores resultados son de grandes ideas que no fueron aceptadas ni implementadas en absoluto. Las oportunidades perdidas.Para aumentar la participación de mercado + Reducir el coste + mejorar la experiencia del cliente.

domingo, 3 de mayo de 2009

Resistencia al Cambio (Las rutinas defensivas)

Las rutinas defensivas a mi manera de ver son la anestesia de las organizaciones y hacen muy difícil que los individuos, grupos, intergrupos y organizaciones detecten y corrijan los errores que son comprometedores o amenazantes, debido a que las reglas fundamentales son: 1.- Solayar los errores y actuar como si no los hubiera 2.- No discutir este soslayamiento 3.- hacer de su indiscutibilidad algo indiscutible Estas condiciones, a su vez,hace muy difícil intentar interrumpir o reducir las rutinas defensivas de organización. De hecho, el simple intento conducirá a una reactivación y fortalecimiento de la mismas. Esto, a su vez, refuerza y extiende las rutinas defensivas. Dos son la menos las razones por las que los individuos se sienten indefensos a la hora de cambiar las rutinas defensivas. Primero, ellos se sienten que el cambio no prosperará porque será peor el remedió que la enfermedad. Segundo, no desean que se les hagan responsables de la situación al abrir la caja de pandora. El resultado es algo equivalente a una economía sumergida, es decir, una organización en la sombra que vive y florece aunque oficialmente se la considere muerta o inexistente. Obviamente esto contribuye a que la organización en la sombra siga viva y florezca aún más. Así que ahora tenemos la dirección sumergida dirigiendo la escena real. Este es un tema apasionante para los asesores o consultores que vemos en las empresas, como los individuos generamos rutinas para defender la inoperancia y la incompetencia (Cambiar para no cambiar). Continuará..................

viernes, 1 de mayo de 2009

Atención¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ al Cliente. Clientes "C" (Ventaja competitiva sostenible)

Con la que está cayendo y seguimos R que R de espaldas al cliente, ya no es miopía es ceguera, maltratando a una parte muy pequeña en ingreso y muy grande en cantidad de información, fundamental y clave para desarrollar mejoras y ventajas competitivas. Claro con los sistemas de CRM, al llamar para presentar una queja, reclamación, o búsqueda de información, se les presenta en la pantalla un número que dice,todo el historial de lo que el gastamos y que productos consuminos y de los que nos pueden vender si el famoso Cross sales (Venta cruzada). También les dice que somos clientes " C ", listo si el cliente se quiere ir (que se vaya, pareciese que en la pantalla saliese MALTRATALO QUE NO SE VA ¿Orientación al cliente, la moda que repetimos como loros? - Voltear el ABC de Clientes CBA y entender que los C es poco ingreso y mucha información , para mejorar, para innovar. - Orientación al cliente, vender soluciones y servicios no productos - Adaptación de las espectativas del cliente - Hablar con el cliente, para desarrollar conjuntamente el futuro - Concienciar a sus empleados de que su sueldo sale del cliente al que maltratan - Saber cual es el verdadero valor del cliente y cuanto han invertido para conseguirlo. - tener interés real por el cliente y no por la cifra de venta inmediata del día ,semana, mes, año. - Tener un proceso de atención al cliente con valor y peso en la empresa, real y operativo. - tener una base de información actualizada de los clientes y cuantas de ellas la enriquecen. Claro, solo nos preocupamos por los clientes A, algunas veces los B y los C ¿que son los clientes C. A mi manera de ver son los más importantes porque son los que nos transmiten verdaderamente nuestras vergüenzas, pocas empresas dan la vuelta al ABC de clientes y realmente cruzan variables para dar valor al abecedario de clasificación. Atender al cliente o engañarlo Podría poner un ranking de maltrato al cliente, pero mejor sería hacer el ranking de las empresas que atienden mejor al cliente.