sábado, 28 de agosto de 2010

El Corte Inglés: La empresa debe ser un laboratorio de pruebas que genere nuevos formatos de negocio

"Cada maestrillo tiene su librillo", es el tiempo de probar nuevas formulas de negocio, si seguimos haciendo lo mismo que hemos venido haciendo obtendremos los mismos resultados, las empresas, emprendedores, autónomos, etc. debemos desarrollar iniciativas que nos permitan encontrar nuevos movimientos, las entradas de grandes competidores al mercado Español están acelerando esta revolución donde las tribus mandan.
Ya no es suficiente gestionar por categorías, ni cambiar de bolsillo los productos, debemos "Probar", desarrollar equipos que incluyan al cliente a los proveedores y generar ambientes muy parecidos a los universitarios, Los famosos productos Beta .
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“su modelo de gran almacén no ha cambiado y que su filosofía es ampliar sus servicios y dar valor añadido a sus clientes”.
Crece el laboratorio de pruebas de El Corte Inglés, está probando nuevos formatos de negocio para atraer a otros segmentos de consumidores.
Uno de ellos son las tiendas multimarca a pie de calle. Su objetivo es plantar cara a la dura competencia de otros gigantes de la moda como Inditex o Mango. Dentro de este formato, acaba de inaugurar su tercera tienda de este tipo, en la calle Goya de Madrid, que incluye marcas como Comptoir, American Vintage, Hakei o Naf-Naf, junto a algunas de sus marcas propias, como Sfera o Fórmula Joven.
El grupo reconoce que si esta fórmula triunfa, sobre todo entre los más jóvenes, se planteará la apertura de más tiendas multimarca en otros lugares de la geografía española.
El Corte Inglés reinventa la tienda multimarca para competir en la calle
El Corte Inglés ha decidido atraer a la mujer profesional, urbana y moderna, que busca marcas de moda, con un nuevo concepto de tienda a pie de calle. Así, el grupo recrudece la competencia en una ubicación que hasta ahora había pasado por alto, con excepción de su cadena de moda joven Sfera.
Pero además supone reinventar un tipo de tienda que en los últimos años, especialmente en las grandes ciudades, ha ido perdiendo fuelle con la dura competencia de las cadenas de moda y de las franquicias. En paralelo, con esta fórmula, abre una puerta a firmas que podían no sentirse atraídas dentro del gran almacén.
El primer establecimiento de moda para mujer
El Corte Inglés bajo esta nueva fórmula se inauguró a principios de año en Rambla-Plaza de Cataluña en Barcelona, en un edificio que fue un antiguo Marks&Spencer. Esta iniciativa, en una superficie comercial de 4.215 metros cuadrados y con alrededor de cien trabajadores, permitió el desembarco de marcas como Hakei, French Connection, AllSaints Spitalfields, Maje, Alcott, Sandro, American Vintage o Bel Air bajo el paraguas de El Corte Inglés.
Extensión Tras la buena acogida en Barcelona, el grupo ha decidido replicar el modelo en Madrid. Hace dos semanas, inauguró una nueva tienda en el número 70 de la calle Serrano, en un edificio recién rehabilitado y que durante esa fase lució el cartel de Sfera. El local se ubica enfrente de El Corte Inglés de Serrano 47 (el antiguo Galerías Preciados) y a escasos metros de Ortega y Gasset.
La nueva tienda de más de 800 metros distribuidos en tres plantas acoge firmas como American Vintage, Sandro, Comptoir des Cotonniers, Hakei, Maje, Liu-Jo, Kookai, Denny Rose, Naf-Naf o Stefanel. Éstas comparten espacio con las marcas de El Corte Inglés: Sfera, Fórmula Joven y Tintoretto. En la planta baja, se sitúan AllSaints Spitalfields y The Kooples, con las que ha logrado la exclusiva para España.
La nueva tienda multimarca
El Corte Inglés cuenta con un diseño totalmente diferente del que se puede encontrar en la zona de mujer de la planta de moda joven de sus grandes almacenes. Recuerda a un nuevo tipo de tienda más cuidada como el que han popularizado Bimba & Lola, Uterqüe o Abercrombie & Fitch, entre otras. Es moderna y acogedora, gracias a lámparas colgantes, sofás tapizados en brocado o alfombras.
“El desafío del grupo es innovar y adaptarse continuamente a las nuevas demandas de la sociedad. Si es posible, incluso adelantarnos a ellas”, explican fuentes de la firma. En la empresa rehusan comentar las posibilidades de desarrollo del nuevo formato, que es replicable en otras calles de lujo asequible.
Nuevos negocios
La tienda multimarca se enmarca en la nueva estrategia emprendida por el grupo para rentabilizar sus espacios comerciales. El Corte Inglés está probando a la vez diversas fórmulas en diferentes centros. En función de la respuesta, pueden ser una línea de negocio más.
La característica de su nueva táctica comercial son las alianzas con otros operadores, una fórmula que desde hace años ha explotado en el ámbito de la moda, la cosmética y los complementos y que ahora ha saltado a la restauración o a los centros de belleza. En sus espacios es posible encontrar marcas como Burger King, Rodilla, Telepizza, Café & Té, Dunkin’Coffee, un restaurante de Martín Berasategui, Becara o Hedonai, algo impensable hace unos años.
Poco a poco se está produciendo una metamorfosis en su modelo de negocio que para algunos expertos se aproxima a un centro comercial, como consecuencia la unificación de fórmulas y un perfil de cliente más uniforme. Una visión que rechaza la compañía, que insiste en que “su modelo de gran almacén no ha cambiado y que su filosofía es ampliar sus servicios y dar valor añadido a sus clientes”.
Por: La City; I. Elizalde
Fuente: Expansión

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