lunes, 23 de agosto de 2010

Ha llegado el iPad... y con él nuevas fórmulas para hacer negocios

Cada vez son más las empresas que aprovechan las posibilidades del dispositivo de Apple.
Los expertos vaticinan que será útil para que cada marca diseñe campañas personalizadas
"El video mató a la estrella de la radio", era el estribillo con el que el grupo The Buggles aventuraba en 1979 cómo la irrupción de los videos musicales iba a revolucionar la industria de la canción.
De una manera similar, no pocos expertos coinciden en que la llegada al mercado del iPad y, en los próximos meses, de sus competidores, provocará toda una revolución en lo que a marketing se refiere.
Tras el dispositivo de Apple, el fabricante de procesadores para tablets ARM espera que antes de final de año aparezcan otros 50 productos competidores. Tanto es así que algunas marcas ya han comenzado a desarrollar sus propias aplicaciones para iPad, con el objetivo de llegar al consumidor de una manera más directa.
"Con la llegada del iPad, las marcas tienen más capacidad que nunca para ir por su cuenta en lo que tiene que ver con crear y extender contenido", dice Joaquim Ramis, presidente de CP Proximity.
¿Qué significa esto?
Que las tabletas, además de suponer un nuevo elemento de trabajo, ocio y entretenimiento para los usuarios, se convertirán en una potente herramienta comercial para aquellos anunciantes que sepan aprovechar su potencial. "Gracias a esta nueva tecnología las marcas tienen más poder y capacidad que nunca para ir por su cuenta en lo que tiene que ver con crear y diseminar contenido", cita un informe de CP Proximity.
Viajar desde la tableta
Un ejemplo de estas posibilidades es el de Lonely Planet, la famosa empresa de guías de viaje que ha cambiado su concepto con el lanzamiento de nuevas aplicaciones para iPad, desde las que se puede leer las guías, tomar notas, buscar puntos de interés, planificar el viaje o ampliar información a través de más de 3.000 links.
Se trata de una herramienta interactiva que se adapta a las necesidades de cada usuario. "El iPad nos ha dado la oportunidad de reinventar nuestras guías y ofrecer una experiencia completamente nueva en la planificación de los viajes", dice Matt Goldberg, CEO de la compañía.
Otro ejemplo se encuentra en un sector de actividad completamente distinto: el musical. Según informa Sony Music, el cantante Chayanne ha lanzado aplicaciones exclusivas para este dispositivo que, además de canciones, incluyen accesos a espacios para fans, Twitter e información de sus conciertos.
Prácticamente cualquier marca puede crear su propia aplicación para este dispositivo, que tiene un sistema de distribución propio desde el que, hasta la fecha, más de 125 millones de personas han realizado descargas.
En Estados Unidos, Cadillac ha sido uno de los primeros en lanzar una de estas aplicaciones propias. Se trata de Cool Hunting, una revista digital sobre estilo de vida y tendencias cuyo diseño favorece la participación del usuario.
Se estima que hasta finales de este año otras compañías también desarrollarán modelos propios para conseguir que los consumidores interactúen con las marcas que tienen en el mercado.
De diversos informes acerca de su impacto se desprende que las tabletas como el iPad suponen la llegada de una nueva forma de hacer negocios, basada en la comunicación directa con el consumidor.
Por: Ismael labrador
Fuente: El Economista

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