martes, 31 de agosto de 2010

Mercadona amenaza el liderazgo de El Corte Inglés

Mercadona está más cerca que nunca de El Corte Inglés. (Ver gráfico) En el último ejercicio, la distancia por cifra de negocio entre los dos gigantes españoles de la distribución se redujo por primera vez en la historia por debajo de los 2.000 millones de euros.
El Corte Inglés cerró el ejercicio con una facturación consolidada de 16.356,25 millones de euros, tras retroceder un 5,8%, mientras que Mercadona alcanzó en 2009 una cifra de negocio neta de 14.402,37 millones, un 0,83% más que el año anterior.
En el último ejercicio, el grupo de supermercados consiguió mantener la cifra de negocio, aunque, en volumen, sus ventas crecieron un 8%
Política aplicada:
"decidió concentrar el esfuerzo en impulsar las ventas y en bajar los precios al consumidor".
Estas cifras son coherentes con el objetivo que adquirieron para estos doce meses, que pasaba por:
- potenciar la venta,
- incrementar el número de clientes,
- incrementar el volumen de kilos y litros vendidos, y
- quitar el foco de los beneficios.
La guerra de precios se come la rentabilidad
La guerra de precios del sector ha pasado factura a la rentabilidad de las cadenas de distribución, que en 2009 se ha reducido prácticamente en todas las empresas.
El conjunto de negocios de El Corte Inglés alcanzó una rentabilidad del 2,26%, aunque el beneficio obtenido por cada cien euros de venta es muy diferente según el tipo de negocio.
En la división de grandes almacenes, alcanzó el 3,97% y, en viajes, el 3%. Por el contrario, cadenas como Supercor, Opencor, Sfera y Bricor registraron pérdidas y lastraron el consolidado.
Hipercor
A pesar de registrar una caída del beneficio del 35,4%, hasta 72,51 millones, por la reducción de los precios, más promociones y la reforma de locales, Hipercor se mantiene como una de las más rentables del sector, con una tasa del 2,28%. En 2008, alcanzó un 3,63% y, en 2007, un 4,69%.
Mercadona
En 2009, Mercadona redujo su rentabilidad del 2,08% al 1,74%, en consonancia con la política de reducir beneficios para bajar los precios. En 2007, la cadena ganaba 2,4 euros por cada cien euros de venta.
Alcampo
La cadena de Auchan consiguió una rentabilidad del 2,60%, frente al 2,82% de un año antes. Su rival Carrefour, con datos de 2008, se situó en el 3,01%, mientras que Eroski sigue en pérdidas.
Dia y Lidl
La cadena de descuento de Carrefour fue en 2009 la más rentable al lograr una tasa del 3,41%, mientras que el grupo alemán cerró con un 0,95%.
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En el mundo de los negocios, agradecemos el excelente trabajo y la profesionalidad de periodistas como Itziar Elizalde, que nos ayudan a cumplir lo que nos marcamos como objetivo, estudiar la estrategia de las empresas y los líderes a través de las noticias y el análisis de las mismas.

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