domingo, 26 de diciembre de 2010

Las tareas motivadoras del líder

Los autores Jim Kouzes y Barry Posner, en la obra que mencionamos al final, presentan un enfoque del liderazgo como un conjunto de comportamientos medibles y que se pueden aprender y enseñar.

Una investigación por más de veinte años sobre liderazgo, entrevistando y encuestando a personas comunes y corrientes que lograban hacer cosas extraordinarias ensus organizaciones, dejando expresamente fuera de la investigación a los líderes "famosos" de grandes empresas u otros tipos de instituciones políticas y sociales. En particular la investigación se concentró en personas que dirigieron proyectos, jefes de departamentos y de escuelas, dirigentes comunitarios y miembros voluntarios de organizaciones cívicas.

Por: Manuel Gross Osses

Las respuestas a los miles de cuestionarios y entrevistas acerca de lo que consideraban los mejores resultados en sus actividades de liderazgo revelaron que a pesar de las diferencias en las situaciones y características personales existen comportamientos similares que se resumen en las cinco prácticas de liderazgo ejemplar ("the five practices of exemplary leadership") que se muestran a continuación:

Modelar el consenso sobre principios comunes

La credibilidad es la base del liderazgo. Las personas no creerán el mensaje a menos que crean en el mensajero. ¿Y qué es la credibilidad desde el punto de vista del comportamiento? La respuesta más frecuente a esta pregunta es, “Haga lo que dice que hará”. Dentro de esta descripción típica de credibilidad hay dos elementos fundamentales: decir y hacer. Los líderes deben defender algo, creer en algo y preocuparse por algo. Deben poner en claro sus valores y luego expresar esos valores con su estilo propio. Pero los buenos líderes no obligan a los demás a adoptar sus puntos de vista. En su lugar, trabajan incansablemente para crear consenso sobre un conjunto de principios comunes. Ellos ponen el ejemplo alineando las acciones personales con los valores compartidos. Cuando los colaboradores saben que los líderes son fieles a sus convicciones, se comprometen a seguir ese ejemplo con buena predisposición.

Imaginar una visión compartida del futuro

Los líderes creen fervientemente que pueden marcar una diferencia. Piensan en el futuro imaginándose posibilidades apasionantes y dignificantes. Sin embargo, las visiones que tienen sólo los líderes no son suficientes para movilizar y dar energía. Los líderes integran a los demás en sus sueños apelando a las aspiraciones compartidas. Dan vida a imágenes del futuro ideales y únicas y hacen que los demás vean cómo se pueden concretar sus propios sueños a través de una visión común.

Desafíar el status promoviendo el cambio

El trabajo de los líderes es el cambio. El estado actual es inaceptable para ellos. Los líderes buscan oportunidades tomando la iniciativa y buscando abiertamente formas innovadoras de mejorar. Los líderes también experimentan y asumen riesgos generando constantemente pequeños logros y aprendiendo de los errores. Las cosas extraordinarias no se consiguen con grandes saltos hacia adelante; se logran de un paso a la vez. Los líderes demuestran el coraje para seguir con la búsqueda a pesar de la oposición y los contratiempos. 

Facilitar el potenciamiento del equipo

Los líderes saben que no pueden solos. Los líderes fomentan la colaboración desarrollando confianza y facilitando las relaciones. Los líderes promueven un sentido de reciprocidad y un sentimiento de “Estamos todos juntos en esto”. Comprenden que es el respeto mutuo lo que sostiene esfuerzos extraordinarios. Los líderes también fortalecen a los demás aumentando la auto-determinación y desarrollando las capacidades.

Motivar el entusiasmo

El trabajo para conseguir los resultados es una tarea ardua. Las personas se agotan, se frustran y se desilusionan. Tienen la tentación de abandonar. Los líderes motivan el entusiasmo de sus colaboradores para que sigan adelante. Para mantener la esperanza y la determinación, los líderes reconocen las aportaciones demostrando la valoración de la excelencia individual. Los actos genuinos de preocupación por los demás elevan los espíritus y fortalecen el coraje. En todo equipo ganador, los miembros necesitan compartir las recompensas de sus esfuerzos, por lo que los líderes celebran los valores y las victorias creando un espíritu de comunidad. 

Fuente: "Inventario de Prácticas de Liderazgo: Planificador de Desarrollo del Liderazgo" (traducción al castellano de "Leadership Practices Inventory (LPI): Leadership Development Planner", 3rd Revised edition), de los autores James M. Kouzes (Miembro Ejecutivo en el Center for Innovation and Entrepreneurship en la Leavey School of Business, Santa Clara University ) y Barry Z. Posner (Decano de la Leavey School of Business y profesor de liderazgo en la Santa Clara University).

http://manuelgross.bligoo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada