domingo, 31 de enero de 2010

FORMACIÓN UN ARMA PARA ESQUIVAR EL PARO


Los titulados superiores tienen más opciones de tener un puesto de trabajo y de conseguir un contrato indefinido.

Estudia, estudia, estudia...». Esta cantinela, pronunciada por las madres y que de jóvenes llegamos a aborrecer, tiene su traducción de éxito: cuanto mayor es el nivel de estudios, más probabilidades existen de hacerse un hueco en el mercado laboral, de tener un contrato indefinido o de elevar el salario.

La tasa de ocupación de los que poseen una titulación superior sobrepasa el 80%, mientras que la de los que se quedaron en el Bachillerato alcanza el 60%. Y qué decir si comparamos estas cifras con el dato de los que sólo estudiaron hasta Primaria: su tasa se encuentra por debajo del 30%. Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio sobre los beneficios del capital humano elaborado por Bancaja y el Ivie.

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en diciembre del pasado año roza casi los cuatro millones, tras una subida de 794.640 personas durante todo 2009. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados alcanza ya los 4.326.500, tras un incremento de 1.118.600 personas en un año, por lo que la tasa de paro se ha situado en el 18,83%. El desempleo aumentó en más de 200.000 personas en el último trimestre.

Por su parte Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, confirmó esta semana que el paro crecería en 100.000 personas este mes. En un escenario pesimista, la formación se convierte en el arma para no entrar en la lista del Inem y para esquivarla lo máximo posible.

Y para muestra, un botón. El informe de Bancaja indica que la población con estudios superiores y con trabajo se ha doblado entre 1995 y 2008. Si hace 15 años eran poco más de un millón, en 2008 rozaron los tres millones. Entre estos, la tasa de ocupación también varía: un 72,4% la de los diplomados y un 81% la de los licenciados.

Nueve de cada diez universitarios que han finalizado su carrera y no continúan estudiando están ocupados, de acuerdo con el Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie.

Lo que vale un posgrado


Por lo que se refiere a la incidencia del paro en los titulados de educación superior, la ocupación sólo ha caído en un 2,6% para este colectivo. En cambio, para los trabajadores que tienen estudios primarios ha descendido en un 13%, de acuerdo con un estudio elaborado por el IESE y Adecco sobre evolución del mercado laboral.

Si añadimos un posgrado, las cifras siguen jugando a favor de los que han cursado este tipo de estudios. De acuerdo con un informe de EAE Business School, la población activa con carrera pero sin máster ha aumentado en 24.000 personas, mientras que los que cuentan con un posgrado lo hicieron en 36.700 durante 2008.

Las opciones de ocupar un puesto de trabajo también corren a la par del nivel de estudios. La probabilidad de tener empleo es de 8,7 puntos porcentuales para un licenciado, y de 8,4, para los diplomados. De hecho, el informe muestra que se han creado casi tres millones de puestos de trabajo para diplomados y licenciados desde 1995 a 2007. Y con la actual coyuntura, las oportunidades laborales han crecido un 1% para este colectivo.

Sin embargo, si ya no se posee Educación Superior, las posibilidades se reducen considerablemente: hasta los 5,8 puntos para aquellos que tienen estudios de bachillerato o formación profesional, y a 3,7, para los que sólo han cursado hasta secundaria obligatoria. No obstante, las circunstancias personales influyen. Ser mujer reduce las oportunidades de conseguir empleo en casi cinco puntos y la edad hace crecer las opciones de trabajar respecto a las personas activas menores de 25 años, según el estudio de la entidad bancaria.

En cuanto a la retribución, un licenciado recibirá un 82,5% más de sueldo que un individuo con estudios primarios o un 65,5% más si se trata de un diplomado. De este modo, un mayor nivel educativo aumenta las posibilidades de estar mejor retribuido. Sin embargo, poseer un título universitario no significa que se vaya a percibir una gran cantidad. El informe constata que entre los jóvenes hay un claro perfil mileurista.

Las posibilidades de tener un contrato indefinido también son altas. Sin embargo, en esta ocasión, un diplomado tiene más probabilidades de ser contratado como fijo, 11 puntos porcentuales respecto a una persona con estudios primarios, que un licenciado, 10 puntos. Según el informe de la caja, la experiencia adquirida, ser hombre y español también influye para conseguir este tipo de contrato. También poseer estudios universitarios supone contar con mejores condiciones para hacer frente a los actuales cambios del mercado laboral y a la destrucción de empleo.

Por: Beatriz Elías
Fuente: E&E

LA DECISIÓN DE ANNE: ELEGIR SIN CONTAR CON EL EMPLEADO

Con un argumento muy humano, esta película plantea el dilema de promover cambios en las condiciones de los profesionales sin contar con sus motivaciones.
Basada en la novela de Jodi Picoult, My Sister’s Keeper, la trama de La decisión de Anne, se centra en el dilema de los padres de Kate, una niña con leucemia, y su decisión de darle una hermana –Anne– para salvarle la vida.
A lo largo de su joven existencia, Anne pasa por diversos procedimientos médicos y estancias en el hospital para ayudar a su hermana. Pero a los 11 años de edad y ante la amenaza de tener que transferirle un riñón decide contratar un abogado y demandar a sus padres para buscar la emancipación médica. A partir de entonces surge un difícil escenario de relaciones, en el que avanza el proceso legal que divide a la familia y donde se deja el débil cuerpo de Kate en manos del destino.
Dilema profesional¿Qué sucede si una compañía toma decisiones de carrera profesional sobre personas sin tener en cuenta sus intereses? Cuando la organización quiere promover al profesional a posiciones de mayor responsabilidad, el conflicto puede surgir si éste no desea progresar. Los empleados tienen diversos motivos de poder, afiliación o logro que condicionan sus comportamientos. También pueden tener diferentes intereses de progresión.
El potencial de crecimiento de un ejecutivo depende de su rendimiento y de su potencial de crecimiento, pero también, de sus motivaciones e interés profesional. El empleado que progresa es aquel que muestra una clara motivación por crecer en una dirección concreta, y la inversión destinada a su desarrollo sólo es rentable si además de asegurarse un alto rendimiento, el profesional muestra ese interés y compromiso. Pero, promocionarle para ejercer responsabilidades que considere lesivas tiene consecuencias negativas en su motivación y compromiso. La persona es un ser libre que debe conocer las razones del cambio y tener la oportunidad de opinar sobre sus sentimientos, sobre todo cuando las consecuencias suponen una perdida notable, como en el caso de Anne al tener que ceder un riñón a su hermana. Medir las implicaciones y ser transparente en los procesos de cambio forma parte de la responsabilidad moral del empresario.
Otro papel interesante del filme es el del abogado de Anne. Ahora ha surgido el career mentoring, una nueva modalidad de asesoramiento para el apoyo a los profesionales que se encuentran cerca del cambio. El objetivo de esta figura es prever y anticipar el final de una etapa y reducir los costes legales y emocionales que estos procesos pueden suponer para la empresa y para el directivo; llegando, en su caso, a representarle. Ésta es la labor que ejerce el letrado: como si fuera un coach ejecutivo indaga en las razones íntimas que mueven a un profesional sobre sus motivaciones para tomar una decisión drástica; y, luego le hace consciente de las consecuencias que para él y el entorno puede tener la misma.
Por: Antonio Peñalver
Fuentes: Cine de Gestión, E&E

ES HORA DE APOSTAR POR EL CAPITAL HUMANO

Los modelos de crecimiento neoclásicos establecían que el crecimiento aumentaba con la utilización y acumulación de los dos factores básicos de producción (capital físico y trabajo) y su productividad conjunta que crecía a largo plazo a una tasa dada de progreso técnico que era exógeno. Como la acumulación de capital físico mostraba rendimientos decrecientes a escala, llegaba a alcanzarse un estado "estable" en el que el stock de capital crecía con el PIB, la relación capital-producto tendía a ser constante y podía darse una convergencia de renta por habitante entre países a largo plazo.

Invertir en conocimiento e innovación produce retornos dos o tres veces mayores que hacerlo en capital físico

Hoy, los nuevos modelos de crecimiento endógeno determinan que dicho crecimiento está definido por la acumulación de capital físico (bienes de equipo e infraestructuras) y de capital humano (antes trabajo y ahora además educación, formación e I+D+i) siendo ahora el progreso técnico o productividad total de los factores (PTF) endógeno, al depender de políticas que mejoren el nivel de capital humano, luego dicha convergencia a largo plazo no es segura.

Estos modelos confirman que el capital humano produce rendimientos crecientes a escala mientras que la acumulación de capital físico sólo produce rendimientos constantes ya que el capital humano determina el nivel de conocimiento y de producción de nuevas ideas y éstas tienen dos ventajas fundamentales: que son independientes del capital físico ya que pueden crearse sin él y que a diferencia de éste y de los objetos, no son rivales.

El capital físico es rival, es decir, la utilización por una persona de un ordenador, un torno, un automóvil, una infraestructura o un átomo (la base primaria de un objeto) excluye que otras personas los puedan utilizar simultáneamente. El conocimiento y las ideas no son rivales ya que pueden utilizarse por todo el mundo al mismo tiempo sin que su utilización por una persona excluya a las demás.


Por ejemplo, el diseño de un chip puede ser utilizado por miles de fábricas en todo el mundo sin necesidad de tener que ser reinventado o reproducido cada vez que se produce el objeto o chip y una invención puede utilizarse simultáneamente por todas las personas del mundo que obtengan acceso a ella. Además, las ideas y el conocimiento son independientes de los objetos, ya que mientras que éstos necesitan átomos elementales para serlos, las ideas son instrucciones necesarias para organizar dichos átomos y producir objetos.


Estas características únicas del conocimiento hacen que el crecimiento pueda llegar a ser sostenible incluso cuando los objetos o sus materias primas sean finitos, puesto que a través de las ideas pueden encontrarse nuevas formas de organizar los átomos ya existentes para producir nuevos objetos. Por ejemplo, agua, azúcar y sal son objetos rivales, pero alguien tuvo la idea, no rival, de combinarlos, salvando así a millones de niños de morir de diarrea (ORT). 


Además, el conocimiento y las ideas pueden hoy transmitirse y difundirse por medios electrónicos con costes de transporte cercanos a cero, mientras que el coste de transporte del capital físico es mucho más elevado.


En definitiva, dada una tecnología o un estado de conocimiento, los factores de producción que son rivales, como el trabajo, el capital físico y el territorio, suelen tener rendimientos constantes o decrecientes a escala, mientras que las ideas producidas a través del capital humano, al no ser rivales, tienen rendimientos crecientes a su acumulación.


Ahora bien, la no rivalidad y sus rendimientos crecientes entran en conflicto con la competencia perfecta y con la "mano invisible" de Adam Smith, ya que la remuneración de las ideas antiguas no rivales, al tener un coste marginal cercano a cero, puede llegar a impedir el esfuerzo de investigar para crear nuevas ideas. En competencia perfecta, la eficiencia dicta que el precio debe de ser igual al coste marginal, pero con rendimientos crecientes el precio necesita exceder dicho coste marginal para poder incentivar la creación de nuevas ideas.


De ahí que se haya creado un sistema de competencia imperfecta, como el actual, que incentiva y protege la creación de nuevas ideas e invenciones mediante un periodo de explotación de su innovación y sus patentes, en régimen de monopolio temporal, que permita a sus creadores resarcirse a posteriori del coste tan elevado en el que han incurrido inicialmente. 


De no ser así, al no producirse nuevas ideas, la tasa de crecimiento mundial sería mucho menor. Sin embargo, la competencia se mantiene ya que existe un proceso creciente de "destrucción creadora" en el que nuevas ideas expulsan y sustituyen a las anteriores.


La evidencia empírica muestra que los retornos de la inversión privada en conocimiento e innovación son entre dos y tres veces mayores, según los países, que la inversión en capital físico. Además, dichos retornos se duplican al tener en cuenta sus efectos "derrame" a otras empresas, al ser su retorno social mucho mayor que su rendimiento privado. Su rentabilidad privada depende de los años de protección de la patente y como ningún sistema de propiedad intelectual garantiza una protección total, parte del nuevo conocimiento generado en una empresa puede terminar estando disponible para otras empresas o investigadores reduciendo así su coste de innovar. Además, cada nueva idea es siempre germen de nuevas ideas futuras.


Otras evidencias muestran que: el aumento de cuatro años de las tasas de escolarización en Estados Unidos ha explicado el 30% del crecimiento del producto por hora trabajada entre 1950 y 1993 y el aumento del stock de nuevas ideas ha explicado el 70% restante; el mayor y más rápido uso de las TIC en Estados Unidos entre 1994 y 2004 ha permitido aumentar su productividad media al 4,5% anual (frente al 2% de la UE) y al 10% la de sus sectores productores y utilizadores de TIC y las nuevas ideas han sido responsables de entre el 40% y el 60% del aumento de la PTF según los países.


Más todavía, la creciente globalización de bienes, servicios, capitales y personas ha creado un nuevo círculo virtuoso puesto que el mercado potencial de las ideas no rivales es ya casi global y la población que las crea o las utiliza se ha duplicado casi gracias a la apertura exterior de los países emergentes, produciendo un aumento todavía mayor de sus rendimientos, de los incentivos para innovar y del crecimiento mundial. Esto explica que a pesar de casi duplicarse el número de personas disponible con capacidad de crear ideas que está determinado por el volumen de la población y por su nivel educativo, la prima salarial de los que las crean o utilizan no ha caído.


Finalmente, muchos países en desarrollo están ahora intentando mejorar sus instituciones sociales, legales y políticas, al constatar que restringen su potencial de crecimiento al impedir que adopten y utilicen nuevas ideas. Dado que estas instituciones son asimismo ideas o invenciones que conforman la asignación de recursos, pueden y deben cambiarse. Por último, siendo Estados Unidos el principal productor de nuevas ideas y conocimiento, es necesario que un creciente porcentaje de la población no angloamericana aprenda inglés.


Pues bien, a pesar de estas contundentes evidencias, España lleva más de una década apostando más por la acumulación de capital físico que por la de capital humano, lo que ha hecho que el crecimiento de su productividad laboral haya sido cercano a cero y el de su PTF negativo. Es ahora imprescindible apostar en serio por el capital humano si queremos un futuro próspero y sostenible.


Por: Guillermo de la Dehesa
Fuente: Negocios, El País

EL FUTURO ES UNA BATALLA DEL PRESENTE

Apple, Microsoft y Google compiten por un negocio con enorme potencial

Gina Pagano casi no habla por teléfono. Se comunica esencialmente por correo electrónico, chats y mensajes de telefonía móvil. Lo que necesita, dice esta productora de la agencia publicitaria neoyorquina Bikini Edit, lo lleva en el bolsillo: un dispositivo celular interactivo que le ofrece "acceso inmediato a contenidos y servicios, en cualquier momento y lugar". 


Como ella hay cientos de millones.


Su afirmación es la plasmación real de lo que visionaron los gurús de Google, Apple y Microsoft a final de la pasada década. Y ése es el terreno en que se mueve el negocio de la electrónica de consumo, donde se quiere rentabilizar hasta el último dólar. Ahora lo que cuenta es la portabilidad total. El ordenador tradicional se ve ya como algo de una época lejana.


Los tres gigantes tecnológicos se han lanzado en una intensa batalla por llevarse el mayor bocado de una tarta que empieza a crecer y con gran potencial. Dell, HP y Lenovo no quieren quedarse atrás en esta carrera por dar con el dispositivo más ligero y delgado, que vaya más allá del ordenador portátil.


La clave, advierten los observadores en silicon Valey, es la innovación constante


Hay nuevas armas de batalla. La última es el tablet, un ordenador plano que, debido a su tamaño, Gina no podrá llevar en el bolsillo. En la práctica, el tablet busca cubrir el hueco entre los teléfonos inteligentes y los portátiles de bajo coste, los conocidos como los notebooks. Y con su capacidad multimedia es una amenaza para los lectores de libros electrónicos, como el Kindle.


"Internet en tus manos", dijo Steve Jobs, consejero delegado de Apple, al presentar el iPad, del que dice "es más íntimo que un portátil y mucho más capaz que un teléfono inteligente". La expectación ante el nacimiento del iPad obligó a Microsoft a anunciar con HP el lanzamiento a final de año de un dispositivo similar, que curiosamente existe desde hace más de dos décadas, pero con nada de éxito comercial.


Jobs es el maestro en entender las tendencias y trasladarla a productos atractivos, como si estuviera creando una nueva necesidad. Y en Cupertino, sede de Apple, no van a dejar, además, que se agote el frenesí creado por el reproductor iPod, con el que revolucionó la forma de comprar y escuchar música, y el iPhone, que transformó en apenas dos años el uso del móvil con miles de aplicaciones.


La clave, advierten los observadores en Silicon Valley, está en la innovación constante. Incluso en los periodos económicos más adversos, las ventas de ordenadores Mac desafían la recesión y crecen por todo el mundo a la vez que su iPhone planta cara a grandes firmas de las telecomunicaciones, como Nokia o Samsung, y el iPod se cuelga de los oídos de los jóvenes.


Apple facturó 15.680 millones de dólares sólo durante los últimos tres meses de 2009, que le aportaron un beneficio de 3.380 millones. Es un 50% más que en el mismo trimestre de 2008. 


En ese periodo vendió 3,4 millones de ordenadores, 8,7 millones de teléfonos y 21 millones de reproductores digitales. El 58% de los ingresos los generó fuera de EE UU.


"Si quieres más y mejores empleos, engendra más Steve Jobs", dice el economista Thomas Friedman en unas de sus columnas, en una llamada a la Casa Blanca a destinar más recursos a proyectos en ingeniería, ciencia y tecnología para preservar el liderazgo de EE UU. Barack Obama, dice Friedman, "debería haberse centrado en eso desde el primer día".
Jobs no es el único que sabe lo que está en juego. Google, con las arcas llenas de dinero, está embarcada en proyectos que van más allá de su aplastante motor de búsqueda, para ampliar así su fuente de ingresos. Acaba de zambullirse en el mercado de la telefonía con el Nexus One para extender su dominio de la publicidad online.


Apple y Google eran hasta hace poco aliados frente a un enemigo común: Microsoft. El gigante pilotado por Bill Gates sigue siendo la firma tecnológica con la mayor capitalización bursátil, valorada en 263.500 millones, mientras el valor en Bolsa del fabricante de los Mac se mueve entorno a los 190.000 millones. Las acciones de Apple se han disparado más de un 6.000% desde 1997 y ya es más grande que Google, con unos 172.000 millones.


Google ganó 1.970 millones en el cuarto trimestre de 2009, tras ingresar 6.700 millones. Multiplicó las ganancias por cinco, si se compara con hace un año. La compañía empieza a notar ya una mejora en el negocio de la publicidad, lo que le está permitiendo recuperar la trayectoria que llevaba antes de la recesión.


Su decisión de vender teléfonos móviles no fue del todo bien recibida por los inversores. Aunque entienden que puede ser una vía adicional de ingresos, el coste de la promoción y del soporte técnico puede eclipsar a corto plazo lo que genera en ventas. Eric Schmidt, su consejero delegado, cree sin embargo que la telefonía móvil es el negocio que puede generar más crecimiento.


Pero ser la más grande, no es garantía del éxito permanente. Microsoft intenta resucitar su buscador con el Bing. Y en medio de esta batalla, entre bastidores surgen alianzas antes impensables. Para hacer frente a Google, Microsoft se alió con Yahoo! y busca forjar ahora un pacto con Apple para llevar el Bing al iPhone y, quizás, al iPad. Por si no fuera suficiente, Google está imponiendo su propio navegador Chrome y un sistema operativo alternativo al Windows para ordenadores y teléfonos móviles.


Microsoft, Apple y Google buscan, en definitiva, revolucionar la distribución de contenidos y aprovechar su potencial. Dicho de otra manera, los nuevos dispositivos electrónicos ultraportátiles emergen como una plataforma puente entre distintas industrias, como la editorial, videojuegos y audiovisual. Y por eso no es de extrañar que firmas como Disney se suban a la ola.


En definitiva, dispositivos como el iPad permitirán ver vídeos mucho mejor que en los reproductores que se conocen y leer libros, blogs y noticias como en un portátil. Y seguramente permitirá hacer algo que aún no se puede imaginar, como sucedió con el iPhone. Lo que está por ver es cómo este nuevo producto acabará canibalizando a otros artilugios de la marca, como el iPod o el MacBook.


Por: Sandro Pozzi
Fuente: Negocios, El País

ASÍ SE HACE: TRENES DE ATERRIZAJE

sábado, 30 de enero de 2010

SU AGENDA DE CONTACTO ES UN TESORO

El 'networking' es el arte de hacer contactos y administrarlos de modo permanente, una herramienta de comunicación que cobra importancia en la carrera de profesionales de todos los sectores, sobre todo cuando su salario está sujeto al cumplimiento de objetivos.

En 1929, el escritor húngaro Frigyes Karinthy publicó su teoría de los Seis Grados de Separación, un revelador ensayo con el que defendió que todas las personas estamos conectadas con cualquier individuo del mundo a través de sólo cuatro intermediarios. El texto, que fue muy criticado en su época, resultó probado en la década de 1990 y actualmente supone una de las bases del networking, una disciplina de origen anglosajón que pone de relieve la importancia de gestionar adecuadamente la agenda de contactos.


Es conocido el caso del demócrata Bill Clinton, que desde su estancia en la Universidad de Oxford guarda y clasifica el nombre y profesión de todas las personas que conoce. Se dice que el ex presidente de Estados Unidos es uno de los mejores networkers del mundo, algo que no debe extrañar porque, como recuerda Carolina Rojas, coautora del libro Networking. Uso práctico de las redes sociales, "si existe una característica que comparten todas las personas que han tenido éxito en su vida es la de que disponen de una amplia red de contactos y que, a su vez, han desarrollado la habilidad necesaria para nutrirla de forma permanente".


En España, esta gestión de carácter metódico de los contactos profesionales se encuentra todavía en una fase incipiente, aunque Rojas pronostica que la formación en networking, muy extendida en los países anglosajones, es una tendencia de futuro también en nuestro país. "Los directivos nacionales presentan carencias evidentes en el arte de las relaciones públicas. 

Muchos de ellos todavía no saben clasificar su tarjetero u olvidan agradecer la ayuda que le prestan otros profesionales, por ejemplo", explica.


La otra cara de la moneda son las multinacionales y las pymes españolas que actualmente sí fomentan el networking de su plantilla, animando a sus profesionales a relacionarse con compañeros y clientes, y organizando eventos sectoriales. "A la empresa, el hecho de que sus empleados y ejecutivos hagan networking le ayuda a generar notoriedad, a ser conocida y llegar a personas influyentes o decisorias de forma rápida", apunta Félix López, director general de Affirma Business Centers y embajador de Xing en Madrid.


El networking -como filosofía de vida, como actitud, y desarrollado de manera constante- es un arma profesional poderosa, que resulta básica en el caso de aquellos que dependen de un sueldo variable, como los comerciales –las referencias personales generan un 80% más de resultados que una llamada fría–, los consultores –cada persona que conoces está conectada, a su vez, a otras doscientas– y la mayoría de los trabajadores autónomos. En este sentido, es lógico que cada vez sean más las compañías españolas que ofrecen servicios relacionados con la formación en gestión de contactos profesionales, como ProyectosTIC y Networking Activo, entre otras.


Pero, ¿está capacitada cualquier persona para seguir los pasos de Clinton y convertirse en un excelente networker? Andrés Pérez, especialista en posicionamiento profesional, cree que todos podemos hacerlo si nos entrenamos. "Precisamente, el trazar un plan y descubrir que existe un procedimiento demuestra que el diseño de una red no es sólo cuestión de arte, sino de ciencia, lo que facilita las cosas a todos aquellos que consideran que no han nacido para esto". Félix López cree que "la honestidad, la honradez y, sobre todo, la generosidad –es decir, ofrecer ayuda a los demás sin esperar nada a cambio– son valores esenciales del networker".


Asimismo la creación y posterior gestión de una red de contactos exige que el profesional adopte ciertas prácticas, como la elaboración de un plan de márketing personal –¿cuáles son mis objetivos, a quién me dirijo, de qué recursos dispongo?–, la formación en habilidades de comunicación, la elección de las herramientas para gestionar los contactos –terminal telefónico como iPhone o Blackberry; redes profesionales online como Xing o LinkedIn; correo electrónico, como Outlook o Gmail– y la gestión periódica de los miembros de la red. Aunque la piedra filosofal pasa por algo tan básico como aprender a escuchar.


Por: Tamara Vázquez
Fuente: E&E

viernes, 29 de enero de 2010

YOGANOMICS

En el año 2000 José María viajó a Bombay, con motivo de un trabajo realizado para Unit Trust of India, una entidad de inversión colectiva creada por el Estado indio en 1963. Si bien el trabajo no alcanzó conclusiones demasiado concretas -buscaba las pautas temporales de entrada y salida de inversores institucionales en países emergentes-, al menos despertó en mi la curiosidad por el yoga, al asistir a una demostración que una yogini hizo para un grupo de personas que visitábamos la ciudad. Hace unos meses, casi diez años después de aquel viaje, descubrí un centro de yoga a dos manzanas de mi lugar de trabajo.
Sus enormes escaparates me hicieron detenerme a curiosear, y me sorprendió conocer que se trata de "yoga caliente", una práctica que se realiza a cuarenta grados de temperatura -¡como en Bombay!-. Las coincidencias continuaron cuando descubrí que el arquitecto que había diseñado el edificio conocía a un amigo urbanista fallecido hace años y cuando, durante mi primera conversación con una de las profesoras del centro descubrí que teníamos varios amigos en común, sin que su vida o la mía tuvieran aparentemente nada que ver con actividades profesionales y aficiones totalmente disjuntas.
La teoría de los seis grados de separación nos enseña lo pequeño que es el mundo: cualquier vecino del planeta puede estar conectado a cualquier otra persona mediante una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (Frigyes Karinthy, 1929). El número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo es preciso un pequeño número de enlaces para que el conjunto de personas conectadas alcance al total de la población. Cada uno de nosotros tenemos un promedio de 100 personas conocidas. Si cada uno de esos conocidos conoce a otras 100 personas, cualquiera de nosotros puede comunicarse con 10.000 personas, con la intermediación de un solo contacto. Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación, si bien internet y las redes sociales están acortando a pasos acelerados estas dificultades.
Los loables deseos de generar más riqueza y de elevar nuestra productividad también nos conducen a tratar de extender nuestras redes de contactos, con un tiempo cada vez menor para cultivar la amistad personal. Vivimos a toda velocidad, pero ¿no haríamos mejor las cosas más despacio? En Elogio de la lentitud, Carl Honoré nos hace ver como damos cada vez menos importancia a hacer bien las cosas, a cambio de hacerlas "a tiempo". No dejemos que las prisas nos hagan pasar de largo junto a los escaparates interesantes que la vida pone a nuestro lado.
Por: José María Nogueira.
Fuente: Cinco Días

LECCIONES DE LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA PRIMATES SOCIALES

la evolución del talento
hace 200.000 años, los grupos de primates humanos empezaron a gestionar sus habilidades, segúnel antropólogo Bermúdez Castro
De la caza del bisonte al iPad de Apple. De Atapuerca a Silicon Valley, el homo sapiens ha gestionado como ninguna otra especie su talento y sus habilidades. Si alguien puede hablar de esta asombrosa transformación es el antropólogo José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), codirector del equipo investigador de Atapuerca, junto a Juan Luis Arsuarga y Eudald Carbonell, y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
La antropología demuestra que los líderes del Pleistoceno ya apuntaban maneras. Nuestros antecesores aplicaban lo que hoy se enseña en las escuelas de negocios. Un líder debe tener suficientes habilidades sociales para canalizar los problemas internos del grupo, capacidad jerárquica para asumir el mando de los equipos e imponer una dirección clara en las actuaciones para lograr un objetivo. Y durante el Pleistoceno, los grupos de las diferentes especies del género Homo “habrían basado su organización en la existencia de un líder natural”.
Éste es uno de los muchos temas que aborda José María Bermúdez de Castro en el ensayo La evolución del talento. Cómo nuestros orígenes determinan nuestro presente (Debate). Apasionante, divulgativo y comprensible para todos, el libro explica qué conservamos hoy de nuestros antepasados de hace seis millones de años, y aborda cuestiones como la territorialidad, la jerarquía, el amor y el sexo, la creatividad y la salud mental. Pero los capítulos sobre liderazgo y gestión del talento son muy ilustrativos.
Cerca del chimpancé
Bermúdez de Castro explica que "estamos condicionados por elementos básicos del comportamiento primate. En el libro analizo qué características nos han hecho humanos de ese uno por ciento que nos separa de los chimpancés, que es muy poco… o puede ser mucho".
Nuestra especie, el homo sapiens, apareció en África hace 200.000 años. "Su cerebro tenía el mismo volumen que el nuestro ahora. Como especie, hemos tardado 200.000 años en llegar a la Luna". Pero la herencia de nuestros antecesores es el talento, que empezó a aumentar por la interacción de los individuos. Nacía el concepto de gestión.
"El incremento demográfico hizo que interactuáramos, que nos pasáramos información e intercambiáramos ideas y habilidades. Así surgió la innovación y la creatividad. Gracias a ese cerebro colectivo hemos sido capaces de llegar donde estamos: hemos cargado programas en nuestro cerebro".
Los primates sociales tenían líderes. Bermúdez de Castro, que ha dado muchas conferencias a empresarios, es también un gestor de equipos científicos, y ha desarrollado su teoría sobre el liderazgo. "Es un rasgo biológico de comportamiento que podemos rastrear en el paso evolutivo del linaje hominino hasta nuestro ancestro común con el linaje de los chimpancés".
Este antropólogo, uno de los mayores expertos mundiales en evolución humana, defiende la existencia de un liderazgo natural con cierta base genética, en contra de las teorías de muchos gurús . "Un líder no se puede fabricar; no se aprende a ser líder".
Esas capacidades vendrían incorporadas de serie, y se potenciarían con la formación y la experiencia. "Nuestra especie tiene un código genético que posee entre 20.000 y 25.000 genes operativos. Estos genes se ponen en funcionamiento desde que se forma el cigoto en el seno materno hasta que somos adultos, y empiezan a trabajar de manera secuencial durante el desarrollo del ser humano. Hay genes que predeterminan nuestro carácter e interaccionan con el ambiente. El producto de esa interacción es lo que determina el carácter final".
Para Bermúdez de Castro, el liderazgo es un talento escaso. "En una sociedad no puede haber muchos líderes. A la mayoría le gusta que le manden. En cambio, nos empeñamos en crear dirigentes: no son líderes naturales, pero con la formación adecuada hacemos que manden. A la larga, esto no funciona".
El antropólogo explica que somos la especie más social que ha existido en el mundo de los primates. Y en estas especies hay siempre un líder de la manada o del grupo. En los chimpancés es el macho alfa, que defiende el territorio y organiza la búsqueda de comida. Es capaz de hacer que el grupo sobreviva y funcione. "Ése es el líder natural, el que busca la obtención del bien común. Y eso es aplicable a cualquier empresa".
En este viaje a nuestros orígenes, Bermúdez de Castro reflexiona sobre nuestro presente. "No somos tan especiales ni tan superiores –argumenta–. En nuestro caso, todo está enmascarado por una cultura y una tecnología muy sofisticadas, pero somos una especie más, con nuestras miserias y nuestras maravillas".
Por: Carmen Méndez
Fuente: E&E

jueves, 28 de enero de 2010

COMO MANEJAR LA SOBRECARGA DE TRABAJO

Junto con los despidos y las reducciones, la sobrecarga de trabajo hoy es la norma. El estrés resultante es insano, improductivo y francamente desagradable. Sea que usted es su propio jefe o trabaje para alguien que es tan exigente como usted, he aquí tres formas para hacer más eficaz su vida laboral:
1. Priorice rigurosamente. Sea riguroso en la gestión de su tiempo; evalúe detalladamente a qué le esta dedicando su tiempo y redirija su energía a las prioridades más altas. Una de las prioridades que siempre debe estar en su lista es tomarse un tiempo para descansar y recargar sus baterías.
2. Elimine las actividades que le hacen perder tiempo. Deje de trabajar en proyectos e iniciativas que no avanzan. Pregúntese a usted y a su equipo cuáles proyectos los hacen perder más energía y generan menos beneficios.
3. Haga esperar. Asegúrese de que la persona que esté a cargo (que podría ser usted mismo) puede priorizar las solicitudes de su tiempo; no responda inmediatamente a ciertas solicitudes hasta llegar al punto de sentirse sobrecargado y pida ayuda para decidir sobre lo que puede hacer hoy y lo que puede esperar para mañana.
Este Tip of The Day fue adaptado de "Is Work Taking Over Your Life?" by Gill Corkindale.
Fuente: Tip of the Day, Hbral

LOWXURY: LUJO "LOW COST"

La realidad manda y hay que reinventarse. No queda otra. Atrás quedaron los tiempos de bonanza, en la que la revalorización de los hogares y el boyante ciclo económico provocaban un falso sentimiento de euforia que impulsaba al consumo ostentoso, en el que se buscaba lo más nuevo, lo más moderno, lo mejor… Ahora se sigue queriendo lo bueno y bonito, pero que como decía aquél, también sea barato. Antes, gastar 200 euros en unos zapatos no era una proeza; ahora, si se pueden conseguir dos pares por 60 euros, mejor que mejor. La recesión ha nublado toda expectativa de volver a tiempos mejores y, por eso, el consumo se ha desplomado. La crisis ha cambiado la mentalidad del consumidor y este nuevo perfil ahorrador es el de un ciudadano que “mira por el dinero”, que no gasta alegremente como antes, y que valora mucho el servicio dado y el ahorro de su bolsillo.
Hay que dar más por menos, restaurantes y hoteles lo están haciendo. Los cocineros más destacados de Barcelona se han lanzado a captar comensales en sus mesas con singulares fórmulas que tratan de atajar la crisis. El restaurante Àbac, único dos estrellas Michelin de Barcelona, ha incorporado menús a mediodía los laborales por 60 euros. Y otro a 75 que además permite acceder al spa del Àbac hotel. Los ejemplos en cadenas hoteleras también son numerosos. Precios especiales que incluyen el desayuno, promociones con días de regalo para reservas anticipadas o la novedosa oferta de Paradores, emblema del turismo patrio, que ofrecerá sus espacios como centros culturales, salas de exposiciones e, incluso, centro de negocio para la realización de congresos. Todo es posible con tal de captar clientes.
Esta mentalidad propia de los negocios low cost se ha instaurado en el ideario colectivo como el que busca la compra inteligente, lejos ya de la insensatez de gastar sin argumentos. La nueva experiencia de compra debe convencer al cliente que está consumiendo un auténtico chollo, pero un chollazo de verdad. ¿Cómo? Pagando por un valor realmente extraordinario, es decir, a través del lujo low cost.
Un ejemplo claro es el de la firma Jimmy Choo, destinada a las mujeres más fashion, que ha cambiado por completo su estrategia y público objetivo con la crisis aliándose con la firma sueca H&M. Desde este mes de noviembre, todas las que estén dispuestas a hacerse con una auténtica pieza de coleccionista a un precio más que asequible podrá hacerlo en las tiendas H&M debido a que sus codiciados zapatos y bolsos llegarán a 200 establecimientos de todo el mundo. Tanto los complementos como la ropa de la diseñadora Tamara Mellon —fundadora y presidenta de Jimmy Choo— llenarán de glamour estos establecimientos con sus taconazos, brillos, estampas de cebra… Lujo asequible a disposición del gran público para unos fabricantes que no pasan por momentos muy buenos.
Tenemos que apuntarnos a la moda del lujo por poco dinero, algo así como lowxury, mezcla de low cost con el término inglés para referirse al lujo, luxury. El diseñador barcelonés Custo ha sido un ejemplo para las marcas que se abaratan. En la semana de la moda de Nueva York se ha reinventado tirando de neologismo y presentando sus prendas de diseño con hasta un 50% de descuento. Una tendencia que a estas alturas ya ha alcanzado a todos los sectores. Los vinos del Priorat, que han tenido que bajar precios con el objetivo de dar salida a un stock en aumento desde que la crisis empezó a hacer mella en las ventas de estas bodegas.
En el del sector inmobiliario los promotores ofrecen viviendas recién construidas de primeras calidades con rebajas de hasta el 30% o con un coche de regalo Además, a todo esto se unen interminables periodos de rebajas en los que marcas del sector de la distribución ponen precios antes irrisorios para no perder clientela. Algunas cadenas de supermercados, incluso llenan un carro de comida para cuatro personas durante una semana por ¡28 euros! Lo importante es mantener al cliente y adaptarse para seguir vivos.
Por: Juanjo Peso-Viñals
Fuente: Daimont Quest

USTED LO QUE NO CAMBIA

Hasta que tenía casi 90 años, mi madre solía hacer propósitos para el año nuevo. No estoy seguro de si eso indica que la esperanza, el esfuerzo o el autoengaño son características inherentes al alma humana. O quizá lo sean las tres.
Miro mi mesa de trabajo y luego mi despacho. La honestidad me obliga a admitir que son un caos, y que además siempre han sido un caos. Ojalá no lo fueran. Soy muy consciente de que las personas ordenadas son más eficientes y hacen más cosas que las desordenadas, por no decir nada de la parte estética del asunto. ¡Cuántas veces he estado al borde de la desesperación (incluso he tenido ideas suicidas durante periodos cortos de tiempo) por mi incapacidad de encontrar un documento que sabía que estaba en alguno de los numerosos montones de papeles que me rodean!
Pero a partir del 1 de enero de 2010 todo va a cambiar. Contestaré a toda la correspondencia tan pronto como llegue y no dejaré que las cartas se acumulen sin responder, y menos sin abrir, como una plaga invasora proveniente del espacio exterior de una novela barata de ciencia ficción...
Articulo completo................... Usted lo que no cambia
Por: Theodore Dalrymple
Fuente: Actualidad Económica

LOS LLAMADOS JETAS

Ninguna oficina se libra de tener entre sus filas a los llamados jetas, esos empleados expertos en escaquearse del trabajo, verdaderos profesionales de pasarse la jornada laboral jugando o de volverse transparentes para librarse de los marrones. E&E le propone una lista ¿cuál es el "escaker" que más abunda en su empresa?
Este fin de semana en un artículo que se publicará en E&E, podrá descubrir como identificar y cuáles son las pautas para gestionar a estos profesionales que poseen en don de la oportunidad cuando se trata de llevarse los méritos, y tienen una habilidad innata para no hacer nada cumpliendo su horario laboral a rajatabla. Paco Muro, presidente de Otto Walter, es uno de los expertos que participa en este artículo y ha elaborado una tipología de este perfil 'profesional'.
¿Cuál de ellos es mayoritario en su organización?
-Escaker nato: su don les viene desde pequeños, siempre encontraron un pringado que recogía los juguetes y hacía las cosas más pesadas por ellos. Y así continúan, no tienen mala intención, son así, piensan que el mundo está hecho para que ellos lo disfruten sin hacer nada.
-Escaker jeta: es capaz de trabajar un montón para que no se vea que no pegan un palo al agua. Asiste a reuniones y aparenta aportar y usan a los más débiles para que curren por ellos. Eso sí, cuando hacen algo, por poco que sea, lo explotan como el mayor de los méritos.
-Escaker invisible: no está, y cuando está no se le oye. Siempre coge el mejor turno de vacaciones sin meterse en el menor lío. Son auténticos medradores. No dan una idea, no sea que la tengan que llevar a cabo y no se meten en un sólo lío.
-Escaker jefe: nadie sabe cómo llegó a ser jefe, porque nunca hace nada ni se pronuncia, cuenta con gente responsable que lo hace por él. Si le despiden el equipo puede tardar varios días en darse cuenta.
-Escaker absentista: sus bajas por enfermedades leves se suceden y las encadenan con vacaciones y puentes.
-Escaker digital: se pasa el día delante del ordenador y entre chateos, navegar por Internet y puesta al día en varias redes sociales pasan el día.
-Escaker paseante: se les ve deambulando por la empresa con un papel en la mano sin hacer nada qué hacer. Pobre del que se cruza en su camino porque se puede preparar para una buena charla. Son asiduos de la máquina de café y nunca tienen que terminar nada porque simplemente, no lo han empezado.
Por: Montse Mateos
Fuente: E&E

EL SISTEMA TOYOTA TAMBIÉN FALLA

Toyota suspende la venta de ocho modelos en EE UU por fallos en el acelerador
El anuncio supone un nuevo golpe para el sector automovilístico, muy castigado por la crisis
Nuevo terremoto en el castigado sector automovilístico de Estados Unidos, uno de los más azotados por la crisis. El fabricante japonés Toyota ha anunciado este miércoles que suspende las ventas de ocho modelos por un problema en el pedal del acelerador detectado hace semanas en 2,3 millones de vehículos en todo el país. La conducción de estos coches se hacía peligrosa porque en algunos casos se atascaba el pedal, provocando una aceleración involuntaria.
Toyota, además, ha decretado un parón en la producción de vehículos en sus plantas de Estados Unidos y Canadá durante la primera semana de febrero. Las plantas afectadas están en Indiana, Texas y Kentucky. La canadiense está ubicada en la ciudad de Ontario.
La suspensión de ventas afecta al modelo japonés más vendido en Estados Unidos, el Camry, en todas sus versiones desde 2007. Otros modelos afectados son el todoterreno RAV4, en su última versión, el familiar Corolla y el Matrix. A éstos hay que sumarles el Sequoia, el Tundra, el Avalon y el Highlander.
Bob Carter, vicepresidente de Toyota en Estados Unidos, ha dicho que la medida tomada por el primer fabricante de automóviles del mundo busca mejorar la seguridad y la confianza de los consumidores en la marca japonesa. "Esta acción es necesaria hasta que encontremos un remedio", ha dicho Carter en un comunicado. "Estamos haciendo un esfuerzo para dar una respuesta a nuestros clientes tan rápido como sea posible".
Según fuentes consultadas por el diario nipón Nikkei, Toyota podría llamar a revisión a otros dos millones de sus modelos en Europa por problemas similares con los aceleradores, aunque fuentes de la compañía en Tokio no han confirmado este punto. En España, según fuentes de Toyota España, la medida afectaría al RAV 4 y a algunos modelos del Corolla por determinar.
Si las divisiones de Europa llaman a revisión a alrededor de dos millones de vehículos, la cifra total de automóviles afectados podría ser superior a la mitad de todos las unidades vendidas por el grupo Toyota en 2009 en todo el mundo.
En la Bolsa de Tokio, los inversores recibieron la noticia de manera negativa a primera hora, provocando una caída en la cotización de las acciones de Toyota.
Fuente: el País

SOLO LAS GRANDES CADENAS LEVANTAN CABEZA EN EL COMERCIO EN 2009

Las ventas caen un 5,4% y los autónomos alertan de las pérdida de 200.000 empleos en dos años
Ni la tienda de barrio ni el hipermercado, el gran superviviente de esta crisis de consumo es la gran cadena: establecimientos pequeños o medianos pero con una gran estructura empresarial detrás. Todos los sectores de la distribución redujeron sus ventas el año pasado menos estás últimas, según los índices de comercio al por menor que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas del comercio minorista bajaron en global un 5,4% a lo largo del año, aunque el descenso registrado en diciembre, respecto al mismo periodo del año pasado, queda en sólo un 0,5% (un 0,9% excluyendo las estaciones de servicio), lo que abona la previsión de que comienza la recuperación del consumo y el sector. Eso que la jerga económica ha dado hoy en llamar "un brote verde".
Los datos, que eliminan el efecto de la inflación, muestran que las grandes cadenas cerraron el conjunto del año pasado con una cifra de ventas estancadas, pero en diciembre fueron las únicas en levantar cabeza con un aumento del 2,2%. Las empresas unilocalizadas (el pequeño comercio) se llevaron la peor parte con una caída del 5,8% en el año y el 3,4% en diciembre, junto con las pequeñas cadenas (5,8% y 2,4%). Las grandes superficies también vieron bajar su actividad un 4,3% en el año, pero sólo un 0,1% en diciembre. Y las estaciones de servicio, por su parte, bajaron un 4,9% el año pasado y un 6,1% en diciembre.
El secretario general de la Confederación Española del Comercio, Miguel Ángel Fraile, ha corroborado que el último mes del año, con la campaña de Navidad, ha animado las ventas gracias al tirón de las "buenas ofertas", que no de los productos baratos, sino de "precios ajustados". "La venta de televisores, por ejemplo, ha subido hasta un 15% respecto al año pasado", apunta Fraile. En cuanto a la crisis del pequeño comercio, ha destacado que los que más sufren son los alejados de los núcleos urbanos y los grandes ejes comerciales.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), asegura que el sector del comercio ha sido "uno de los más afectados" en los dos últimos años, en los que su organización calcula que han desaparecido unos 80.000 locales comerciales y hasta 200. empleos.
El derrumbe del consumo, con dos años seguidos de caída de pagos con tarjeta, se ha llevado ya por delante miles de tiendas: entre enero de 2008 y enero de 2009 han desaparecido 10.000 empresas comerciales (de 536.857 a 526.695, excluyendo las de venta de vehículos), el doble que en el ejercicio anterior, según los últimos datos del INE. El del comercio es un negocio de gran mortandad, es decir, que cierran decenas miles de empresas cada año y se abren otras tantas, así que el balance es la diferencia entre las altas y las bajas: las más de 51.00 altas del último año no han compensado casi 60.000 defunciones.
En empleo, tanto el asalariado como el no asalariado disminuyó el 4% en el conjunto del año, una caída que afectó a todos los modos de distribución, especialmente a las grandes superficies, con descensos del 8,3%.
Por: A Mars
Fuente: El País

miércoles, 27 de enero de 2010

EL CORTE INGLES: EL NUEVO CONCEPTO DE GASTRONOMÍA INFORMAL, "EL TXOKO DE MARTÍN BERASATEGUI"

El proyecto, que se ha desarrollado en El Corte Inglés de Goya, en Madrid, ofrece una amplia gama de platos elaborados específicamente para este espacio, en los que Berasategui combina elementos innovadores de nueva cocina con productos tradicionales de la gastronomía vasca.
El grupo presidido por Isidoro Alvarez subrayó que esta iniciativa se enmarca dentro de su política de servicio al cliente y responde al objetivo de adaptación continua a las nuevas tendencias y demandas de la sociedad.
Se trata de la primera vez que El Corte Inglés incorpora un espacio de restauración bajo el sello de un cocinero de prestigio que, además, ha desarrollado el concepto en exclusiva para la ocasión. "Es un concepto que Martín Berasategui crea de forma específica y pensado sólo para El Corte Inglés", señalaron desde el grupo de distribución, que indicaron que el nuevo concepto de gastronomía informal incluye un variado surtido de menús a partir de 8,95 euros.
''El Txoko de Martín Berasategui'', como se denomina este nuevo concepto, combina también la restauración rápida con el servicio en mesa y una atención de calidad que va desde la vajilla y la cristalería, las mismas que se encuentran en los restaurantes de Berasategui, que cuentan con tres estrellas en la Guía Michelín, hasta un ambiente y una decoración realizados específicamente para este centro comercial.
El cliente hace el pedido en la barra, elige su mesa y en pocos minutos le sirven la comida, explicó el grupo, que precisó que la carta abarca desde ensaladas y entrantes como los brotes de la huerta y verduras con mango, o el paté de carrillera de cochinillo con foie-gras, hasta platos de cuchara y tenedor entre los que figuran la sopa cremosa de hongos y setas, los canelones de carne de cocido vasco, o la morcillita asada con puré de manzanas.
A ello se suma un amplio surtido de bocadillos y embutidos, platos para picar y una carta de postres que es una de las especialidades del 'txoko'. Además de la carta también hay menús de distinto tipo y precio, desde el menú ligero que cuesta 8,95 euros, hasta el menú del día que incluye ensalada, plato de cuchara o tenedor, postre, bebida y café por 12,95 euros.
Para los clientes que prefieran el formato de servicio en mesa tradicional, se ha diseñado un espacio especial, la 'Txidrería', en el que se puede comer a la carta eligiendo entre un amplio abanico de posibilidades, como los pimientos del piquillo o un chuletón.
Fuente: Ep

COMPETENCIA MULTA POR CREAR UN CÁRTEL DE FABRICANTES DE GEL

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por un total de más de ocho millones de euros a Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive por instrumentar y mantener un cártel de fabricantes de gel creado a finales de 2005.
Esta es la primera vez que se sanciona a unas empresas en aplicación del programa de clemencia. De hecho, el expediente se originó el mismo día en que entró en vigor dicho programa, regulado por vez primera en la legislación española de defensa de la competencia.
Así, dos de las empresas participantes en el cártel, Henkel y Sara Lee, presentaron ese día ante la CNC sendas declaraciones en las que denunciaban la existencia del mismo y su participación, así como también la participación de Puig, Colgate y Colomer.
Fruto de la aplicación de este programa, Henhel ha visto reducida su sanción en un 100%, mientras que Sara Lee la ha visto reducida en un 40%.
El acuerdo, adoptado a través de diversas reuniones entre los máximos directivos de las empresas, consistió en un aumento encubierto de los precios del gel de baño y ducha, de algo más de un 15%.
Este incremento se conseguía vendiendo el gel de baño en un envase más reducido que el que comercializaban en ese momento, pero manteniendo el mismo precio del envase.
Fuente: Expansión

¿CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS? SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO

El 76% de los consejeros delegados españoles cree que España no saldrá de la crisis hasta 2011 Publicado el 26-01-2010 , por Europa Press
El 76% de los presidentes y consejeros delegados españoles considera que la recuperación económica de España no llegará antes de 2011 y ninguno cree que el país esté saliendo ya de la crisis o lo haga en los próximos seis meses, según un estudio de PricewaterhouseCoopers con motivo del Foro Económico Mundial.
La postura de los españoles encuestados es "sensiblemente más pesimista" que la de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo. La encuesta realizada por la consultora recoge que el 65% afirma que sus países ya se están recuperando de la recesión o lo harán antes de que acabe 2010.
Según PricewaterhouseCoopers, las opiniones, no obstante, varían en función de los países encuestados. Mientras que las nuevas potencias emergentes, con China a la cabeza, expresan un mayor nivel de optimismo, éste va decreciendo progresivamente entre los líderes empresariales americanos, europeos y, sobre todo, españoles.
Asimismo, el estudio refleja un incremento en el nivel de confianza en el corto plazo de los consejeros delegados de todo el mundo, que aumenta en diez puntos respecto al año pasado, hasta alcanzar el 31% los que se muestran "muy confiados", cifra que se reduce al 23% en el caso de los españoles. Al medio-largo plazo, el repunte de la confianza se iguala tanto a nivel español como global, ya que un 50% afirma tener mucha confianza en las perspectivas de crecimiento en un horizonte de tres años.
Respecto al empleo, el 44% de los líderes empresariales españoles prevé reducir su plantilla en los próximos doce meses, frente al 25% a nivel global, mientras que tan sólo un 8% de los altos directivos españoles espera aumentar personal en comparación con el 39% de los consejeros delegados mundiales y de Europa Occidental. En 2009, el 64% de los españoles reconoció haber recortado su plantilla, frente al 48% global.
IncertidumbreLos altos directivos españoles también muestran un mayor grado de preocupación que sus colegas internacionales sobre los riesgos que amenazan sus perspectivas de crecimiento, con un índice de ansiedad del 40,1%, ligeramente por encima de la media mundial (38,9%) y muy por encima de la de los empresarios europeos (33,7%).
Las cinco amenazas que más preocupan a los altos directivos a nivel mundial y en España coinciden y son, por este orden, la prolongación de la recesión mundial, la falta de estabilidad de los mercados de capital, la competencia de bajo coste, el exceso de regulación y el coste de la energía.
Preguntados por cómo piensan financiar el crecimiento en un entorno generalizado de restricción del crédito, el 86% de los altos directivos del mundo menciona el crecimiento mediante el flujo de caja que pueda generar su compañía, un porcentaje que baja hasta 75% entre los españoles. La confianza en los préstamos bancarios como segunda fuente de financiación para soportar el crecimiento es menos considerada en el contexto español (28%) que en el internacional (40%).
Por otra parte, los líderes empresariales españoles están de acuerdo en un 95% en la necesidad de cambiar el modelo económico de nuestro país hacia un nuevo patrón de crecimiento inteligente y sostenible. Para la puesta en marcha de este nuevo modelo, son fundamentales las reformas estructurales en materia educativa (71%), laboral (71%), así como el fomento de la innovación (63%), y de la internacionalización (50%).
Por: Europa Press

INDITEX: ALERTA

Por paradójico que parezca, el mercado español sigue teniendo interés para las grandes firmas textiles. Pese a la caída de un 8% en la cifra de negocio del sector hasta el pasado mes de noviembre y la guerra de precios iniciada hace meses a la caza del consumidor, algunas compañías como GAP, Abercrombie & Fitch o Fast Retailing se preparan para asaltar el reino español de Inditex.
La firma gallega ha abierto camino en el sector, priorizando la diversificación geográfica y la adaptación de su oferta a los gustos del cliente, mostrando que es posible rentabilizar los mercados maduros.
En España, donde el sector factura unos 15.000 millones de euros cada año, aún hay margen para la entrada de más enseñas con tiendas propias y, además, la crisis ofrece una oportunidad única para acceder al mercado español, debido al desplome de los alquileres.
Una realidad que no sólo ha despertado el interés de las firmas de EEUU, sino también de algunas asiáticas. Pero la batalla no será sencilla y los aspirantes deberán armarse de paciencia para intentar destronar a Inditex, líder en España con 1.899 tiendas abiertas (el 43% del total en el mundo) de sus diferentes marcas.
Por: La LLave
Fuente: Expansión

OFENSIVA DE LOS GIGANTES DE LA MODA EN EL REINO DE INDITEX

El mercado textil en España no atraviesa su mejor momento. A la caída del consumo (en el tercer trimestre de 2009, esta partida en los hogares españoles retrocedió un 4,2%), se suma una guerra de precios que provoca un descenso de los márgenes de todas las empresas, grandes y pequeñas.
Aun así, España continúa siendo un país atractivo para los gigantes de la moda de todo el mundo. En los últimos meses, las principales grupos de distribución textil han anunciado su intención de desembarcar en ciudades como Madrid y Barcelona y desafiar, así, el reinado de Inditex.
Gracias a Zara, la compañía gallega Inditex se convirtió en 2009 en el primer grupo de moda del mundo, arrebatando el liderazgo que hasta entonces había ostentado el estadounidense GAP.
En España, Zara es líder de mercado, con una cuota de 10,6% (datos de 2008) y 1.910 tiendas. Mango, el segundo exportador español de moda, posee una red de 294 establecimientos en el mercado nacional.
La crisis de consumo que atraviesa España ha hecho que estas dos compañías, que cuentan ya con una enorme penetración, hayan decidido eliminar de sus planes de crecimiento este mercado, cerrando puntos de venta o reubicando los que no son rentables.
Pero ésta no parece ser la opción escogida ahora por los gigantes internacionales de la distribución de moda, la mayoría de los cuales quiere seguir la senda del grupo asiático Esprit y del irlandés Primark, presentes en España desde hace dos años. La caída de los alquileres comerciales facilita la toma de posiciones en las principales arterias comerciales, situación que no era posible desde hace, al menos, tres años, según apunta Borja Oria, presidente de la patronal Acotex.
Aunque la mayor parte de los grupos internacionales también ha visto reflejada en sus ventas la caída del consumo, la entrada en nuevos mercados en tiempos difíciles ha sido entendida como una oportunidad. "En un punto de partida tan complejo como el actual, sabes cuál es el mínimo con el que te vas a enfrentar. Por eso, en el futuro, se anticipan mejoras, sobre todo, cuando otros países europeos empiezan ya a reaccionar", explica un experto del sector.
En el punto de mira
Sin tener en cuenta las estadounidenses The TJX Companies y Kohl’s Corporation (que centran su actividad en EEUU), GAP es, por detrás de Inditex, el segundo mayor grupo por facturación. Tras años centrado en su mercado natal, EEUU, con todas sus marcas, la empresa ha reaccionado a la crisis internacional con tres medidas: la reestructuración de su red de tiendas, sobre todo en el mercado estadounidense; el lanzamiento de una plataforma de venta online (por ahora, sólo operativa en su mercado original) y el crecimiento en Europa. Fuentes del sector inmobiliario señalan que GAP lleva meses buscando locales en Madrid y Barcelona, lo mismo que sucede con Fast Retailing. Este grupo japonés quiere desembarcar en España con su enseña estrella, Uniqlo, que está buscando ubicaciones para sumar a sus 870 tiendas. Fundada en 1984, Uniqlo ha necesitado menos tiempo que GAP (que nació en 1969) para apostar por Europa.
Abercrombie & Fitch se encuentra en la misma situación.
Tras estar a punto de alquilar un palacete en la calle Ortega y Gasset, en Madrid, la empresa busca locales en la ciudad para Abercrombie, su enseña más reconocida, y en centros comerciales para Hollister. Urban Outfitter, con sede en Filadelfia, acaba de abrir en Londres su primera tienda en Europa, mientras Limited Brands ultima su desembarco en el continente con la corsetería de Victoria's Secret.
Dentro los grupos europeos, ya han desembarcado la lusa Zippy Kids Store, muy competitiva en precios con diez locales en centros comerciales españoles, y la sueca Marc O'Polo, que, tras iniciar su desembarco en córners de El Corte Inglés, ya tiene tienda propia en Madrid.
Inditex
Sin duda, ha sido el gran fenómeno de la moda de la última década. Su éxito se basa en ofrecer al cliente aquello que demanda, un principio que ha supuesto una revolución en el funcionamiento interno del sector. Siguiendo el modelo Zara, su primer concepto, todas las cadenas desarrollan hoy sus colecciones según la demanda en las tiendas, lo que facilita la reducción de stock. Zara, su primera tienda, está en 73 países y centra su crecimiento en los mercados europeo (salvo España) y asiático.
H&M
El grupo sueco, con precios más bajos que su rival europeo, es la marca más valiosa en el mundo de las cadenas de moda. Aunque en el ránking por facturación se sitúa por detrás de Inditex y GAP, es el líder en rentabilidad. Está en pleno crecimiento en España y buena muestra de ello son dos tiendas emblemáticas en Madrid y Barcelona. GAP
Durante años, la cadena estadounidense ha sido el líder, con una diversificación en cadenas que también ha seguido Inditex. Ahora, está en un proceso de reestructuración que supondrá este año el cierre de unos cien establecimientos, principalmente, en Estados Unidos. En paralelo, mueve sus tentáculos para fortalecerse en el mercado europeo.
Uniqlo
Uniqlo es la marca estrella del grupo japonés Fast Retailing, que ya está presente en España con Comptoir des Cotonniers. La enseña, fundada en 1984 y que compite directamente con H&M, ha anunciado su intención de abrir en Madrid, Barcelona, Milán y una ciudad alemana durante 2010.
Abercrombie
En la tienda de Abercrombie de la Quinta Avenida de Nueva York, hay que hacer cola para entrar por el gran número de turistas que quieren comprar en ella. La marca, un fenómeno entre los jóvenes, paralizó su plan de crecimiento en España a finales de 2008. Ahora, vuelve a retomarlo con fuerza.
Anthropologie
Propiedad de Urban Outfitters, Anthropologie fue la única marca del grupo que creció por superficie comparable en el tercer trimestre de 2009. La cadena abrió en octubre un gran establecimiento en Londres y se ha marcado el objetivo de inaugurar cien tiendas a lo largo de 2010 en los principales mercados de Europa.
Por: P. Riaño / I. Elizalde
Fuente. Expansión

PARE, RESPIRE Y DESPUÉS ACTÚE

Sea que hayan enviado una respuesta a todos en vez de responder a quien correspondía, o que hayan enviado un email con un error tonto de escritura, la mayoría de las personas han deseado en algún momento tener un botón “Deshacer Enviar”. Google instaló un tiempo de espera de cinco segundos antes de enviar para permitir que el usuario deshaga el envío.
Pero, ¿qué pasa cuándo usted dice o hace algo en persona que lamenta inmediatamente? En vez de llegar a lamentarlo, tómese cinco segundos antes de hablar o actuar, especialmente en situaciones que son emocionalmente muy estresantes. Las investigaciones sobre el cerebro han demostrado que al detenerse sólo unos segundos y regular su respiración, es más probable que actúe racionalmente en vez de cometer alguna estupidez.
Este Tip of The Day fue adaptado de "Undo Send in Real Life" por Peter Bregman.
Tip of the Day Hbral

martes, 26 de enero de 2010

MODA: IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD Y EXPERIENCIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

La imaginación de la pasarela y el corte, ahora en las tiendas Los comerciantes españoles lo tienen claro: contra la crisis hay que llevar a cabo actuaciones de choque. Por ello, están intentando combatir la delicada situación económica y la caída del consumo con promociones y acciones atractivas para conseguir atraer al público y afianzar sus ventas.
Las fórmulas para conseguir que los clientes te conozcan y no se olviden de ti son variadas. "Algunos comerciantes han optado por la mejora de la calidad de sus productos para distinguirse del resto de establecimientos; otros han querido ofrecer una atención personalizada y, otros, han preferido buscar la diferenciación a través del escaparatismo, la publicidad o el márketing", afirma Borja Oria, presidente de Acotex, Asociación de Comercio Textil y Complementos.
Variedad de fórmulas
El presidente de la Confederación de Comercio Cocem, Hilario Alfaro, destaca el papel diferencial de la calidad made in Spain. “Éste es el momento perfecto para que se aprecie realmente el valor añadido que ofrece cada uno de los comercios. En la actualidad, los clientes son muy exigentes y para realizar sus compras no sólo se guían por el factor precio”, comenta. Y añade: “El comercio español ha de destacar por la calidad de sus productos y será esta calidad la que determine en gran medida la satisfacción global del cliente”.
Pero, al margen de las estrategias de diferenciación, las recetas más generalizadas para comerse un trozo de pastel son los descuentos, asegura Oria. “En el contexto actual es innegable que el cliente es más sensible al precio y, por tanto, los descuentos y promociones incentivan la demanda. Cada empresa ofrece algo diferente, llamativo y atractivo, como las promociones 2x1, el segundo producto a mitad de precio, artículos regalo o pases VIP y privados con descuentos especiales”, señala Oria. Este tipo de descuentos puntuales están al margen de las limitaciones legales aplicadas a los periodos de rebajas.
La receta más generalizada para atraer la atención de los consumidores son los descuentos La premisa radica en no bajar los precios más allá del coste de compra para el comercio minorista. Los expertos aconsejan reservar esta fórmula como un “recurso de urgencia” al que aferrarse cuando los costes de almacenamiento se tornan demasiado elevados o, a través de esta medida, te aseguras un aumento de las ventas de otros productos con mayores márgenes.
Pizzas a un euro
Grandes marcas de todos los sectores llevan desarrollando en los últimos meses promociones puntuales con las que invitar a nuevos clientes a conocer sus establecimientos, así como a fidelizar a los compradores habituales. Un ejemplo de ello fue la celebración del 20 aniversario que realizó Telepizza el pasado mes de abril. La compañía ofreció durante varios días pizzas individuales por un euro. La oferta tuvo muy buena acogida, y miles de personas hicieron cola a las puertas de las pizzerías los días indicados.
Ahora, la compañía está desarrollando una nueva promoción, a partir de un concurso de piropos en la red social Facebook (ver información de página siguiente).
Pero no sólo las grandes superficies han puesto en marcha ofertas de choque. Mari Carmen García, propietaria de una pequeña pescadería del barrio madrileño de Tetuán, puso por un día a la venta toda una bolsa de pescado a tres euros. “Con ello, conseguí que nuevos clientes conocieran mi establecimiento y mi género, y que las personas habituales que solían comprar mis productos se vieran gratificadas por su lealtad”, comenta.
Cadena Q también ha tomado cartas en el asunto para intentar aplacar los efectos de la crisis. El grupo ha amoldado su negocio al modelo low cost y se ha puesto como desafío vestir a una familia numerosa por 100 euros.
Para ello, invitan al público a entrar a sus tiendas de ropa para comprobar que sus necesidades de precio y calidad pueden cubrirse más fácilmente de lo que hubieran imaginado. Ángel Paredes, director comercial del grupo, apunta que “el éxito lo puedes conseguir con cercanía en el modelo de tienda, en el trato con el cliente y con una oferta de productos básicos de calidad para vestir a toda una familia a precios muy ajustados”.
El cliente en España es sensible al factor precio y valora los descuentos puntuales
Lucía Canabal, diseñadora de joyas, pensó en otra estrategia para combatir la desaceleración económica: creó la pulsera anticrisis. “La crisis ha hecho que la gente se vuelva más prudente y cauta a la hora de salir de compras o de hacer un gasto extra. Por eso, pensé en hacer algo diferente para que cualquier persona pudiera tener algo que regalar sin llegar a hacer un gran desembolso económico. Ahí surgieron las pulseras con significado: de plata y lazo satinado, cada una de ellas representa algo diferente en función de su color, como, por ejemplo, el amor o la esperanza, y así hasta diez”, explica.
Pero, sin duda, la que tuvo mayor aceptación fue la pulsera anticrisis. “Llegué a mucha gente que todavía no me conocía y, a pesar de todo, conseguí subir las ventas de otras piezas de mi colección”, sostiene.
Rebajas temáticas
Otra fórmula que los algunos empresarios han puesto en marcha es la de rebajar los precios a través de promociones temáticas. A Patricio Rodríguez-Carmona, director general de The Tie Gallery, se le ocurrió poner en marcha la promoción del Plan E: Plan Español para el Estímulo de la compra de corbatas y complementos para incentivar sus ventas. “Quisimos sacar partido a todo el debate en torno al Plan E del Gobierno, y rebajamos determinados artículos dada la actual caída brutal del consumo”, comenta Rodríguez-Carmona.
Para este año, desde The Tie Gallery tienen preparadas diversas actuaciones en esta misma línea, siempre con un carácter divertido. “Hemos bajado los precios en varias de las gamas y, el próximo mes de julio, no repercutiremos la subida de los dos puntos en el IVA a nuestros clientes”, añade Rodríguez-Carmona.
SMS: “Las rebajas ya han empezado para usted”
El propósito de Adolfo Domínguez (AD) es conseguir que sus clientes se sientan especiales. Por eso, en plena Navidad, antes de que llegara el pistoletazo de salida oficial de las rebajas, la firma textil gallega felicitó las fiestas a los socios de la tarjeta ‘Adolfo Domínguez Experience’, de una forma muy especial. ¿Cómo? Con un SMS que decía: “Felicidades, las rebajas en AD ya han empezado para usted”.
Las firmas pequeñas, con menor margen para los descuentos, optan por fórmulas más creativas El mensaje animó a acercarse a sus tiendas a muchos. Una vez allí, la sorpresa fue mayúscula, ya que no había ningún cartel ni etiqueta que hiciera referencia a un descuento. ¿Dónde estaba el truco? En la caja. En el momento de abonar la compra, los titulares de la tarjeta de fidelización de AD recibían un descuento sobre el importe de su compra. Las ventajas no terminaban allí. Además, el cliente recibía un segundo regalo, un vale de descuento para compras superiores a 100 euros, con el 11 de enero como fecha de caducidad. La oferta también la disfrutaron los clientes no socios que se apuntaron al club en el momento de la compra. Los descuentos son una de las estrategias más frecuentes que utiliza AD para atraer al consumidor.
Crecen las fiestas ‘Friends & Family’
La primera fiesta ‘Friends & Family’, que hoy celebran varias cadenas de ropa y complementos, fue ideada por la empresa española Desigual. En este caso, la firma organiza en sus tiendas una fiesta con descuentos especiales (suelen rondar el 20%), música en directo, desfiles en los que los clientes ejercen de modelos, comida y bebida. No es necesario acudir con invitación, no así en las fiestas que organiza la enseña de moda Diésel en sus tiendas más destacadas del mundo, entre las que se encuentra la que dispone en la madrileña calle de Fuencarral. Diésel reserva sus promociones más jugosas a familiares y amigos cercanos de sus empleados, y a sus clientes más asiduos.La cadena de bisutería Uno de 50 también se ha apuntado a este fenómeno, con rebajas de entre el 50% y el 80%.
Concurso de piropos en Facebook
Telepizza no descansa a la hora de poner en marcha promociones especiales para llamar la atención de sus clientes y afianzar a sus consumidores a través de Internet. Tras haber amoldado su página web para que realizar los pedidos sea lo más rápido posible, la compañía está sacando partido a la red social Facebook. La compañía ha puesto en marcha en la misma desde el pasado jueves, 21 de enero, al miércoles, 27 de enero, un concurso de piropos. Éste consiste en piropear las diferentes especialidades de pollo asado que Telepizza ofrece en sus establecimientos.
De todas las alabanzas que se recojan en la red interactiva, se escogerán las dos mejores y más originales. Los autores serán premiados, cada uno, con un menú de pollo especial a degustar cuando prefieran. Los nombres de los ganadores aparecerán el 28 de enero en el ‘muro’ de Facebook de Telepizza, aunque también recibirán un ‘e-mail’ en el que se les comunicará su condición de ganadores y los requisitos de entrega del premio.
‘Happy hour’ de globos y regalos
Desigual, la firma textil catalana, quiere dar al consumidor una experiencia de compra desde que entra en la tienda. En esta línea, otra de sus iniciativas fue llenar una tienda con globos de helio que colgaban del techo. Cada persona que entraba en la tienda, aunque no comprase nada, podía coger uno, de los que colgaban tarjetón con regalos como un USB, una prenda de ropa gratis y descuentos.
Con cada uno de los eventos, Desigual quiere que sus clientes hagan algo divertido, según Eva García, directora de Comunicación de la compañía.
El ‘try&fly’ ha sido su última propuesta. ¿En qué consistía? Cada persona que entraba en una tienda Desigual y se probaba una prenda, entraba en el sorteo de un viaje para dos personas a Berlín, donde la marca inauguraba su tienda más grande. En total, se sortearon 50 viajes con estancia de una noche.
‘Fashion Night Out’: de noche, también se puede ir de rebajas
La ‘Fashion Night Out’, celebrada el pasado 10 de septiembre en Madrid, constituye un ejemplo de cómo la colaboración entre varias empresas e instituciones puede ayudar a animar las ventas. En este caso, el evento se organizó en el barrio madrileño de Salamanca, sede española de las principales firmas de la moda.
Todas las tiendas de la zona permanecieron abiertas hasta medianoche y el suelo de la calle se cubrió con una alfombra roja por la que caminaron curiosos y compradores, pero también diseñadores, actores, cantantes y directores de cine. Los comercios, por su parte, aprovecharon para rebajar buena parte de sus productos. La ‘Fashion Night Out’ fue una iniciativa que se celebró de forma simultánea en varias ciudades importantes del mundo, unidas bajo la organización de Vogue.
Fuente. Expansión