miércoles, 31 de agosto de 2011

Análisis de catalogo de productos

Toda empresa tiene un catálogo de productos (Portafolio) más o menos extenso, y cada uno de ellos tiene una importancia diferente en su cifra de ventas. De igual manera, cada uno de ellos, puede estar situado en una posición diferente (participación) en un determinado mercado que puede crecer, estar estabilizado o disminuir.

Si describimos la matriz que sirve para realizar el análisis del portafolio. en ella se sitúa el producto en relación a la tasa de crecimiento del mercado y su participación en dicho mercado según se indica:


Análisis de catalogo de productos


El producto por lo tanto puede situarse en cualquiera de los cuatro cuadrantes:


- Estrella
- Vaca (Provechoso)
- Interrogante
- Perro

Estrella


Es el que estando en mercados crecientes o en expansión posee una posición líder en cuanto a participación de mercado. le sirve de producto locomotora con una apreciable rentabilidad.

Vaca


Aunque está situado en un mercado en descenso, su participación en éste sigue siendo el líder, e incluso, por abandono de la competencia, se puede convertir casi en monopolista, permitiéndole entonces en este mercado sacar los mayores beneficios, por ello a este cuadrante se le denomina la vaca lechera.

Interrogante


En in mercado en expansión nuestra participación en el mismo es pequeña. En esta situación si conseguimos ampliar nuestra participación, el producto puede pasar a la situación de estrella. Si el mercado decrece y nuestra participación sigue siendo pequeña, se convertirá en un producto perro o desastre

Perro


En un mercado en recesión nuestra participación es minoritaria. Cada vez vamos vendiendo menos unidades y nuestro sostenimiento en el mercado es a fuerza de un menor margen de aportación.
El posicionamiento de todos y cada uno de los productos de la matriz, se realiza mediante círculos cuyo volumen corresponderá a su importancia en la facturación total de la empresa.

A la vista de todo ello nos permitirá actuar en los siguientes puntos:

- Estimular la busqueda y creación de nuevas soluciones de productos
- Eliminar soluciones de productos poco interesantes
- Potenciar a los que en interrogantes tengan más posibilidades y potencial de mercado
- Conocer los puntos fuertes y débiles de la gama
- Optimizar la estrategia de marketing

Para realizar un estudio de rentabilidad es necesario análizar el diagnóstico del producto. este se puede:

- Eliminar
- Revisar
- Continuar

Pasos en el esquema del análisis de rentabilidad:


Análisis de rentabilidad - Diagnóstico ( Eliminar, revisar, Continuar) - Análisis de valor - Producto retocado - Test de mercado - Relanzamiento ...

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