viernes, 26 de agosto de 2011

¿Cómo tratar un conflicto creativo?


Cuándo un grupo o un equipo adopta las normas sean cuales sean, hay que asegurarse que todos los miembros hayan contribuido  a crearlas y estén dispuesto a cumplirlas.

Aunque el grupo haya llegado a un consenso sobre sus normas y comportamiento y por muy creativo que éste sea siempre podrá haber conflictos. Pero el conflicto no es inherentemente malo. De hecho, la fricción que provoca el conflicto puede provocar un estallido de ideas si éste se trata bien.

Los siguientes pasos nos ayudarán a convertir el conflicto en un activo creativo:

1.-  Cree un clima que anime a la gente a tratar temas espinosos; a exponer cualquier tema o problemas que esté impidiendo el progreso pero que nadie se atreva a comentar. Deje bien claro que usted quiere que se hable de todos los problemas.

2.-  Facilite la discusión. ¿Cómo tratar ese problema espinoso del que nadie quiere hablar una vez ha sido identificado?

Utilice las siguientes directrices:

- Deje cualquier cosa que esté haciendo y céntrese en el problema en cuestión.

- Deje que la discusión sea impersonal. Lo importante no es buscar culpables sino solventar eso que está impidiendo el progreso

- Anime a la persona que ha sacado a relucir el problema a ser específica

- Si el problema tiene que ver con el comportamiento de alguien, anime a la persona que ha identificado el problema a explicar cómo le afecta ese comportamiento a ella personalmente, en lugar de hacer suposiciones sobre qué ha motivado ese comportamiento.

- Recurra a las normas que el grupo ha adoptado para gobernar el trato de unos con otros.

3.- Llegue al final de la discusión hablando de que se ha de hacer.

- Proponga ideas concretas para mejorar, si es que no tiene una solución

- Si el tema es demasiado sensible y las discusiones no están llevando a ninguna parte, considere posponer la reunión a otro día para que la gente tenga tiempo de calmarse, o considere la posibilidad de contratar a un moderador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada