martes, 16 de agosto de 2011

Competencias necesarias de un buen comunicador



No hace falta se un experto para percibir como se desarrolla la comunicación de dos o más personas sentadas en una mesa de un restaurante, Tan solo observando su postura corporal.

La comunicación es como un baile, cuando uno de los bailarines asume la postura del otro, ambos empiezan a pensar en los mismos términos y entonces la sintonía es plena. Eso es lo que llamamos rapport, significa estar en sintonía con alguien. Es entrar en el mundo de otra persona y establecer con ella una comunicación plena, una perfecta conexión.

La postura corporal habla más alto que la voz

Hoy en día los responsables de los negocios son ejecutivos que con su servicio a la organización, contribuyen a la creación de valor. Para conseguir esto es necesario poner en conjunción sus objetivos con los del negocio exactamente como un baile. Para lo cual necesita contar con muchas competencias.

Entendemos por competencias el conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para desarrollar una tarea de la mejor manera.

Son varias las competencias que se necesitan para llegar a desempeñar con éxito la función ejecutiva, pero quizás una de las más importantes sea: ser un buen comunicador.

Las competencias comunicativas requieren el dominio de tres planos de comunicación:

- Expresión lingüística

- Expresión vocal

- Expresión corporal

Es importante que estas tres dimensiones de la comunicación se relacionen entre sí para conseguir una comunicación asertiva, a través de la cual obtendremos un mejor funcionamiento global del negocio.

Si unimos estos tres planos de la comunicación podremos reunir las competencias necesarias para llegar a ser un buen comunicador:

- Ofrecer un buen discurso
- Fluidez verbal
- Conocimiento sobre las situaciones tratadas
- Resolución de situaciones imprevistas durante la comunicación
- Expresión corporal y facial correctas destinadas para mejorar nuestra expresividad
- Control de los gestos

Además debemos:

- Escuchar
- Preguntar
- Guardar silencio

Con todo esto combinado podremos llegar a ser unos buenos comunicadores utilizar la asertividad y conseguir que nuestro negocio sea más ágil y que funcione mejor, la distancia entre colaboradores, departamentos, clientes, proveedores etc.  se reducirá si tenemos buenos comunicadores.

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