martes, 9 de agosto de 2011

Negocio familiar, el modelo de los tres círculos



¿Que es el modelo de los tres círculos?

para gestionar adecuadamente una negocio familiar conviene por tanto, tener bien claro cuáles son los campos de actuación del negocio, de la propiedad patrimonial en manos d la familia y de las relaciones afectivas.

un modelo que explica visualmente la correcta vinculación entre estas tres esferas es el modelo de los tres círculos, propuesto por Davis y Tagiuri. Esta estructura explica la forma en que conviven y se sobreponen los sistemas de la familia, empresa y la propiedad. Además, este modelo incluye aspectos y campos que forman las áreas en las que se interseccionan cada una de las principales estructuras.

La figura refleja que la interacción entre la familia y la empresa se dan múltiples situaciones relacionales. En primer lugar , el circulo Uno esta formado por las personas que pertenecen al mismo grupo familiar.

El círculo tres, el de la empresa, comprende el conjunto de individuos que trabajan dentro de la sociedad y que por lo tanto reciben un sueldo o unos recursos económicos fruto del trabajo que desempeñan.

El circulo propiedad determina quiénes son dueños de las acciones de la empresa, función que genera una serie de deberes y derechos sobre la sociedad.

Además de estos tres círculos propician la aparición de otras estructuras con las que mantienen una relación directa. Es decir todas las personas que de una forma u otra tienen relación con una empresa familiar , pueden ubicarse en alguno de estos circulos y subconjuntos.

- El Nº 1 está formado por los miembros de la familia
- El Nº 2 hacen referencia a las personas que participan en la propiedad de la empresa
- El Nº 3 Comprende a los directivos y los trabajadores de la empresa
- El Nº 4 Representan a los familiares propietarios que no trabajan en la empresa
- El Nº 5 está compuesto por los trabajadores o directivos no familiares con participación en la sociedad
- El Nº 6 Se refiere a los familiares que trabajan en la empresa pero no son propietarios
- El Nº 7 Hace referencia a los trabajadores o directivos familiares con participación en la propiedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario