martes, 16 de agosto de 2011

¿Qué debe contener el protocolo de un negocio familiar?


Que debe contener el protocolo de un negocio familiar

En el protocolo familiar se incluiran todos aquellos aspectos que sean de vital importancia para el negocio, lo más recomendable es que abarque los asuntos siguientes:

- Breve historia del negocio: origenes y consideraciones sobre el fundador
- Descripción de la política y de la esencia del negocio
- Ámbito de actuación del negocio
- Mayorias exigibles para la adopción de acuerdos
- Régimen jurídico de las acciones o participaciones sociales
- Criterios sobre composición y funcionamiento de los organos familiares
- Criterio para establecer la composición del consejo
- Descripción de las funciones de cada familiar, así como de sus retribuciones
-Formación de cada uno de los familiares que trabaja en el negocio
- Formas de regulación para incorporar a miembros de la familia en el negocio
- Pactos de salida de los miembros de la familia

Los propios miembros de la familia son los que determinarán la extensión y el contenido para este instrumento de gestión.

Estas son algunas de las pautas básicas que se deberían de seguir para la elaboración de el protocolo con una estructura ordenada.




Introducción


En ella se pueden incluir algunos apartados sobre el origen y el fundador del negocio, sus políticas, una descripción sobre las principales actividades que desarrolla, su ambito de actuación etc.

Pactos sociales o estatutarios


Tiene naturaleza institucional o societaria. Son, por ejemplo, los relacionados con el regimen jurídico, las acciones o participaciones sociales, los criterios para establecer la composición de consejo de administración, los posibles acuerdos sobre agrupación de voto, la mayoría exigible para la adopción de acuerdos tanto en el consejo de administración como en la junta general, etc.

Este tipo de pactos puede incorporarse a los estatutos sociales

Pactos parasociales o extraestatutarios


Es recomendable establecer pactos de este tipo para regular las relaciones entre la familia y el negocio. por ejemplo es útil elaborar normas que regulen la incorporación de los familiares a la empresa, las funciones que van a desarrollar y la retribución que van a obtenerpor ellas. Ademas, otros pactos extraestatutarios de vital importancia para el negocio familiar abarcan temas como la salida de los miembros de la familia del negocio y la cualificación exigible al sucesor del fundador y a los familiares que trabajen en ésta.

Tambien en el protocolo familiar se puede incluir cláusulas penales que sancionen el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el protocolo, siempre teniendo en cuenta los términos previstos en la legislación civil

Este tipo de pactos no puede incorporarse en los estatutos sociales

Órganos de carácter familiar


Otro punto imprescindible del protocolo familiar se refieren a los criterios que se adoptarán para la organización, composición y funcionamiento de los denominados organos familiares, que son la junta de familia, el consejo familiar y los comites de seguimiento del protocolo familiar, de la formación de los miembros más jovenes de la familia y sus retribuciones

Clausula de cierre


El protocolo familiar suele terminar con una cláusula de cierre, con carácter protocolario. En ella, suelen incluirse la denominada la clausula con gratitud , en la que se expresa el agradecimiento de la familia a los fundadores del negocio y  a todos los que contribuyen a la supervivencia y expansión del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada