lunes, 19 de septiembre de 2011

Motivación, teorías cognitivas: Teoría de la equidad

Las teorías cognitivas: Teoría de la equidad
La equidad significa tan solo eso: equidad. Nosotros vemos las situaciones y los resultados relativos a los que nosotros y otros obtienen del mismo esfuerzo esperado. La equidad significa evaluar esas situaciones y comparar lo que otros obtienen con lo que usted obtiene. Si lo que obtiene es juzgado como de igual valor a lo que los otros obtienen, entonces hay un equilibrio. Esto es algo por lo que muchas personas luchan y con lo que están contentos. Desafortunadamente, no todas las situaciones proporcionan la base para un resultado equilibrado para todas las personas. Hay ganadores y perdedores.


Los problemas de la aplicación de esta teoría incluyen las diferentes percepciones relacionadas con la misma situación, y el valor o utilidad puesto en los resultados que son comparados. En esta teoría, la   se canaliza para aliviar cualquier desigualdad encontrada. Debido a que muchas desigualdades se pueden encontrar simplemente cambiando la comparación con otros, la energía de la desigualdad, también lo hace esta tensión emocional. Lo que crea grandes problemas en la aplicación de esta teoría son las situaciones potenciales de desigualdad que pueden aparecer, el cambio de la comparación con otros, las diferentes percepciones que tienen distintos supervisores y otros directivos, todo esto tiene como resultado una sobrecogedora tensión motivacional que se debe reducir. La reducción en la equidad percibida probablemente tendrá como resultado, en primer lugar, la maximización de los resultados y, a continuación, se tratará de cambiar los factores en la situación, alterando entonces cognitivamente o cambiando el sistema de valores propios y dejando la situación como si ninguno de los elementos previos fuera posible. Por ejemplo, si una persona ha desarrollado unos estándares profesionales altos y se le niega la capacidad para poner en práctica esos estándares debido a las indicaciones de coste de un supervisor, entonces esa persona pude dejar el trabajo debido a que la tensión emocional puede llegar a ser grande, especialmente si la persona no puede negociar fuera de la desigualdad que se percibe. Se puede necesitar una mayor comunicación en grupos y organizaciones para reducir los posibles efectos de la teoría de la equidad, de manera que los individuos conocen las reglas bajo las que están trabajando y tienen un pleno conocimiento de la base para las decisiones.

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