viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Qué hacen las empresas que aprenden?

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Los 7 elementos característicos de una empresa que aprende:

  1. En todos sus niveles jerárquicos se es capaz de "desaprender" periódicamente creencias, valores y formas de hacer que habían sido dadas por válidas "de toda la vida". Por ejemplo, una empresa que aprende es aquella que olvida su antigua creencia de que " aquí venimos a trabajar, no venimos a pasárnoslo bien" para legitimar que sus miembros puedan llegar a divertirse trabajando.
  2. Se facilita el diálogo interpersonal de calidad, el cual se basa en la posibilidad de comunicarse afirmando criterios y, a continuación, solicitar feedback. De hecho, el estilo y contenido de comunicación cotidiana entre las personas, más allá del nivel jerárquico que ocupen, es el contexto en el que se produce el aprendizaje y cambio permanente en la empresa. La comunicación para el aprendizaje y el cambio se ha de basar en un estilo de comunicación en el que las personas dialoguen en base a datos de la realidad a la vez que han de estar abiertas a la comprobación de sus afirmaciones.
  3. Todos sus miembros tienen una visión lo más global posible del conjunto de la empresa. No existen tareas estrechas; todo el mundo recibe información suficiente sobre los planes estratégicos de la empresa e incluso existe un cierto nivel de participación en el análisis de problemas y el diseño mismo de la estrategia.
  4. No existen territorios cerrados física no conceptualmente. Hay pocos tabiques y mucha "fertilización transversal" de ideas, lo cual quiere decir que existe una buena comunicación horizontal entre departamentos y unidades.
  5. Se legitima la autonomía y margen de maniobra de equipos capaces de aprender. El verdadero aprendizaje se produce en los diálogos de calidad a nivel de los miembros de un equipo con confianza mutua.
  6. Una función esencial de los directivos es la de ofrecer recursos de contención y apoyo emocional. La ansiedad derivada de una ambigüedad o de una inseguridad excesivas bloquea el aprendizaje. En muchas empresas, una de las principales quejas de los subordinados es la falta de apoyo por parte de sus jefes, los cuales quizá ya creen que hacen bastante conteniendo su propia ansiedad.
  7. Se legitima el aprendizaje a partir de los errores al asumir riesgos. Sin este principio es prácticamente imposible la conducta emprendedora y la innovación dentro de la empresa. Es absolutamente típico de las culturas burocráticas estáticas que la aparición de errores se asocie a la búsqueda de culpables, con lo que los errores constantemente detectan sus miembros son inmediatamente ocultados

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