viernes, 9 de septiembre de 2011

Valores y posición en la empresa

En toda empresa pueden diferenciarse tres posibles niveles que desempeñan diferentes papeles con respecto a sus principios o valores esenciales.



  1. El nivel de los generadores de valores del sistema. Los generadores de valores son quienes poseen la empresa o quienes la representan, los cuales tienen la responsabilidad global sobre ella y determinan esencialmente cuáles son sus reglas del juego básicas. En el caso de la empresa privada, los representantes de la propiedad tienden a seguir mucho más fielmente las creencias y valores de los accionistas que, en el caso de la empresa pública, cuyos propietarios son obviamente los ciudadanos a través del pago de sus impuestos y que están débil o nulamente representados en sus centros de poder.
  2. El nivel de los gestores de valores. El papel de los gestores o de recursos valiosos corresponde al de los directivos y profesionales intermedios, situados entre quienes representan a los propietarios y a los miembros del sistema. Esta posición está también típicamente orientada a gestionar los conflictos de valores entre las otras dos.
  3. El nivel de los miembros del sistema de valores. Están en la posición de "miembros del sistema" quienes trabajan en una empresa cuya constitución de principios y estructuras ha sido generada por otros. Los miembros del sistema tienden a acatar el conjunto de principios y valores generado desde arriba únicamente cuando de su cumplimiento o no cumplimiento se deriva un sistema de recompensas y castigos, pero nunca han generado directamente o incluso que quienes los están gestionando.
Una alternativa innovadora dentro del marco de la organización orientada no al control jerárquico de las personas sino al desarrollo de sus capacidades es la de que los miembros del sistema se sientan a la vez gestores o incluso generadores y propietarios del conjunto de principios y valores que han de gobernar la vida de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada