miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuevo ansiolítico: Los másters



A pocos meses de acabar la carrera, observo en mis compañeros la tremenda angustia a lo que yo llamo “el día después”.

Un alto porcentaje están buscando másters o cursos de especialización tanto en España como en el extranjero, y con cada negativa o ausencia de respuesta aumenta más y más su ansiedad y su estrés.

Hablando con varios profesionales entre ellos abogados, consultores, psicólogos clínicos o personal de recursos humanos, compruebo que todos dicen lo mismo: primero busca trabajo y después especialízate a partir de las carencias que has observado.
…Y tienen mucha razón. Sin embargo, puedo entender que algún crítico me cuestione: “Eso está bien pero, ¿Cómo consigo un empleo sin especializarme antes?”.

En mi modesta opinión, un máster no es un buscador de empleo, sino una herramienta para conseguir contactos que puedan facilitarte el acceso a alguna oportunidad. Pero se hace muy difícil destacar (así como aprovecharlo al 100%) sino te has movido por ése campo laboral, porque no sabes en definitiva qué aspectos debes abandonar- por exceso de demanda o bien porque no te pueda reportar un beneficio económico- y qué necesidades no cubiertas puedes aprovechar.
Sin esta experiencia previa- bien de prácticas, voluntariado, etc.- será más difícil encontrar estas necesidades, esta “oferta oculta”, y por tanto los intentos de “meter la cabeza” como profesional quedarán muy limitadas, puesto que eres un alumno más con nada nuevo que ofrecer.

Los másteres hoy en día es el ansiolítico de los universitarios, postergando años y años lo que se convierte en inevitable.

Por todo esto, debemos ser creativos, presentarnos como profesionales a todos nuestros conocidos tras finalizar la carrera y buscar nuevas experiencias (bien aquí o en el extranjero).

Asi que, lo dicho: Busquemos esas necesidades no cubiertas.



Mónica Martínez 

lunes, 26 de marzo de 2012

Las 12 habilidades laborales más demandadas en 2012

Las 12 habilidades laborales más demandadas en 2012
1. Administración de redes: encargados de implantar, mantener, administrar y mejoras las redes de voces y datos.

2. Seguridad IT: especialistas en estructuras de seguridad, encargados de proteger tanto redes, datos, software y hardware.

3. Cloud computing / Virtualización: encargados de implementar y mantener plataformas de virtualización, como VMware, vSphere o Hyper-V de Microsoft.

4. Project Manager: capaces de dirigir y coordinar equipos y procesos, además de administrar presupuestos.

5. Soporte de escritorio: aunque el cloud esté en pleno auge, todavía es fundamental mantener y reparar los PCs y portátiles de cualquier empresa.

6. Programación / Desarrollo de aplicaciones: enorme demanda, y cada vez mayor. ¿Quién hubiera dicho hace unos años que había que estar en Facebook o la App Store?

7. Líderazgo: aunque muchos piensan que los líderes nacen y no se hacen, muchas de las funciones de liderazgo (visión, motivación, decisión, planificación, etc.) pueden aprenderse.

8. Perspectiva de negocio: aquellos dotados de equilibrio entre sentido común y habilidad para dirigir.

9. Creatividad: capaces de sacar ideas para mejorar cualquier componente del negocio.

10. Finanzas: no importa el cargo que se ocupe en la empresa, a cualquiera le vendrá bien saber de qué se habla cuando ve las balances.

11. Ventas / Comunicación: por muy bueno que sea un producto, de poco servirá si no hay alguien capaz de venderlo.

12. Aplicaciones tecnológicas: en un mundo dominado por la tecnología, cada profesional debe conocer y manejar las aplicaciones que le ayuden a desempeñar su trabajo.

Fuente: Baquia

viernes, 23 de marzo de 2012

Teoría de los juegos: 12 reflexiones estratégicas

Teoría de los juegos: 12 reflexiones estratégicas
12 Variables de la teoría de los juegos; algunas reflexiones estratégicas

Algunos Patrones de Juegos como forma de delimitar el entorno genérico en el que te mueves.

1. Competencia perfecta o imperfecta.

Una competencia es perfecta cuando el mercado funciona y todos los competidores realmente luchan entre sí por obtener una cuota de mercado. Una competencia es imperfecta cuando existen pocos competidores (monopolio, duopolio, oligopolio) o por alguna razón la competencia entre los distintos actores está distorsionada.

Por ejemplo, en el caso de Pepsi y Coca-Cola ¿hay realmente una guerra de precios o más bien hay una reparto encubierto de zonas de distribución? ¿Si apareciera un tercer competidor, podrían cambiar las reglas de juego? ¿Cómo se distribuye la cuota de mercado en mi sector?. En el mercado de la telefonía móvil en 2009 en España, la distribución  otorgaba un 44% Movistar, 31% Vodafone, 21% Orange, 4% resto. Prácticamente un oligopolio. Por contra, en 2010 el primer vendedor de automóviles en España, fue Seat con una cuota de mercado del 9% y suponemos que habrá otros 20 o 30 fabricantes con una cuota de mercado muy inferior. ¿Qué sector cree que estará más cerca de una competencia perfecta, automoción o telefonía? ¿Qué sector cree que será más rentable?. Analice cuales son las barreras de acceso en su sector y una distribución aproximada de la cuota de mercado. ¿Podría hacer un modelo de equilibrio perfecto de precios?.

2. Suma cero o no-suma cero. 

Un juego de suma cero -póker, por ejemplo- ocurre cuando para que un jugador gane X, otro jugador o jugadores deben perder la misma cantidad. Si la empresa A gana 1, la empresa B pierde 1, simple. Un juego no-suma cero implica que la ganancia de A puede suponer una menor pérdida, pérdida cero o incluso ganancia de B. En la práctica, existe flexibilidad en los mercados  y prácticamente ninguna competencia empresarial es totalmente suma cero o no-suma cero.

Aquí confluyen varios elementos, por ejemplo:

-¿Cuantos competidores existen en mi mercado?. En el ejemplo del caso de Pepsi vs Coca-Cola la suma es muy próxima a cero.

-¿La Demanda de tu producto crece mucho más rápido que la Oferta?. Si así fuera, tu +1 no implica el -1 de tu competidor (y por tanto es un juego no-suma cero.

-¿Tu mercado es elástico o inelástico?. Cuanto más inelástico, más propenso a ser un juego de suma cero.

-¿Se trata de un mercado indiferenciado?. Si vendes un commodity como gasolina o trigo, el juego es más próximo a suma cero que a no-suma cero. Por el contrario, en el mercado de la moda una venta de Louis Vuitton no supone una pérdida para H&M (aunque tal vez sí lo suponga para Hermés).

-¿Merece la pena entrar en una guerra de precios o en una carrera de gasto publicitario?. Si su “juego empresarial” es suma cero y existe competencia perfecta, posiblemente merezca la pena luchar al máximo por cada venta. Si el juego no es suma cero, el sector posiblemente será más rentable y la competencia no será tan encarnizada.

-Si en el mercado no hay competencia perfecta (duopolio, oligopolio) algunas empresas simplemente optan por fijar precios o por repartir el mercado. Evidentemente esto suele ser ilegal, aunque desgraciadamente para el consumidor el coste de oportunidad (riesgo de una multa) es menor que el beneficio percibido por incumplir.

3. Juego normal o juego extensivo

Los juegos normales son aquellos que se representan mediante matrices, y donde un jugador elige una fila y otro una columna, habitualmente con un sólo movimiento -deductivo-. Un ejemplo típico es el juego del prisionero.

Los juegos extensivos se representan por medio de un arbol de decisiones. El resultado de este juego lo determinan los sucesivos movimientos de los jugadores por medio de tanteo, ensayo y error -es evolutivo-. Un ejemplo típico es una partida de damas.

En éste plano, cabe analizar la duración del ciclo de vida de un producto, de una tecnología o de una apuesta estratégica, que suelen ser “apuestas a una sola carta”: Una implementación de sistemas de información en su empresa, la apuesta por una plataforma tecnológica, la ubicación geográfica de su negocio, la externalización a un tercer país o la elección de un CEO son de ciclo estratégico largo y por tanto serían próximas a un juego normal. Por otro lado, el lanzamiento de un producto, la contratación de personal, o las decisiones del día a día son más parecidas a un juego extensivo.

Considere usted si los ciclos de vida del producto en su “juego de negocio” son cortos (juego extensivo) o largos (juego normal). Cualquier empresa tecnológica suele ser de ciclo corto, mientras que las empresas de transporte actúan en ciclo largo. Deberá ponderarse mucho más las decisiones de ciclos largos que las de ciclo corto; una naviera encarga la adquisición de un buque varios años antes de su puesta en funcionamiento, y el ciclo de vida de un buque debe ser muy largo.

4. Simétricos o asimétricos

Algunos juegos son simétricos -si el resultado depende de lo que haga el oponente- o asimétricos – sólo depende de lo que hagas tú.

Casi todos los “juegos de negocio” son simétricos, si bien el líder obtiene cierta asimetría o ventaja, porque goza de una inercia ganadora -tomemos el caso de Apple o Microsoft- que hace que los competidores tengan que depender de la estrategia del líder y no tanto a la inversa.

Esta inercia se puede estar elaborada por una o más ventajas competitivas como economías de escala, economías de alcance, cuota de mercado, imagen, exclusividad percibida, un estándar, sinergias, eficiencia productiva, curva de aprendizaje, patentes, tecnología o calidad superior… puede consultar nuestro artículo obre las 5 Fuerzas de Porter para más información.

5. Existe posibilidad de cooperar o no existe posibilidad de cooperar

En una relación de negocio de cualquier tipo existen muy diversas posibilidades, y en algunos casos las mejores relaciones no son necesariamente competitivas sino las cooperativas. Así el vendedor siempre querrá intentar maximizar beneficio (gana, pierde) y el comprador minimizar el coste (pierde, gana) aunque tensar demasiado la cuerda puede suponer el fin de una negociación (pierde, pierde). Lo ideal sería buscar una fórmula óptima para ambas partes (gana, gana).

Si recuerdan el El Caso Nokia, uno de nuestros artículos más populares, la compañía de teléfonos suecos llegó a una encrucijada en su relación con Microsoft. Surgieron muchas estrategias posibles con su rival en relación al desarrollo de software: Windows Phone suponía una competencia directa para su sistema operativo Symbian. Nokia podría haber mantenido Symbian en sus terminales (pierde, pierde), intentar vender Symbian a otros competidores como Samsung (gana, pierde), malvender la compañía a Microsoft (pierde, gana) o colaborar con Microsoft (gana, gana). Esto por supuesto es un modelo a modo de ejemplo, no quiere decir que ninguna de las decisiones de nokia fuera buena o mala.

6. Presencia o ausencia de justicia social

Los juegos son modelos matemáticos, aunque algunos contemplan factores psicológicos e incluso morales. Conviene pasar a mencionar brevemente el tema.

El “Dilema de la vagoneta”, por ejemplo, habla de la elección del conductor de un tranvía sólo tiene dos opciones, 1) matar a cinco hombres, o 2) cambiar de vía y matar a un hombre para salvar a cuatro. También entran en juego consideraciones de tipo legal, donde algunas empresas encubiertamente toman estrategias de competencia imperfecta (pactar un duopolio o un oligopolio) y por tanto son ilegales.

Algunas empresas adoptan una política de responsabilidad corporativa por encima de un modelo puramente mercantilista en favor de beneficios intangibles como puede ser la imagen.

7. Respuesta deductiva o evolutiva

Un juego de respuesta deductiva es aquél en el que el juego se resuelve en un movimiento. En los juegos de respuesta evolutiva, el equilibrio se consigue, no porque los jugadores piensan todo de antemano, sino como consecuencia de  ajustan su conducta por tanteo durante largos períodos de tiempo.

Este punto nos acerca de nuevo a la diferenciación entre juego normal o extensivo. ¿Cuanto dura un ciclo de negocio? ¿Cree que los ciclos en su negocio cada vez se vuelven más cortos?. Uno de los ejemplos más citados en estrategia empresarial es la lucha de los coches americanos frente a los coches japoneses en los 90. Los americanos renovaban sus vehículos cada 5 años mientras los japoneses los renovaban cada 2 años. Los japoneses aceleraron el ciclo productivo y sacaron a los competidores americanos del juego. Algunas grandes empresas como Apple por contra sólo sacan un producto o dos cada año, frente a la competencia que saca gran cantidad de modelos cada año. Analice cuál es su punto de equilibrio en el lanzamiento de nuevos productos.

8. Estrategia Maximin y Minimax

En la teoría de los juegos, Minimax es un método de decisión para minimizar la pérdida máxima esperada en juegos con adversario. Maximin es un método para maximizar la el beneficio mínimo que se pueda obtener. Suena algo extraño pero no lo es tanto, simplemente adoptar una estrategia en base a la respuesta esperada de la competencia.

Usted puede optar por una competencia destructiva con su(s) rival(es) o por una competencia integrativa. No es necesario pactar precios, simplemente pueden acordar eliminar gastos. Por ejemplo en política, los dos grandes partidos políticos españoles han optado por limitar al mínimo el gasto en campaña electoral por la crisis.

Un ejemplo que siempre me viene a la cabeza en el juego del Parchís: Supongamos que tengo oportunidad de comer la ficha de un rival pero a cambio dejaré expuestas dos fichas para que otro rival pueda comerme. Si no como esa ficha de mi rival podré tener todas mis fichas en seguro. ¿debería comerme la ficha de mi rival aunque exponga dos fichas a se comidas?. Comer a una ficha rival y exponer dos mías sería algo parecido a una estrategia Minimax (él y yo perdemos, aunque él pierde más) o Maximin (le perdono y aseguro mi ficha, los dos ganamos). Por contra su objetivo puede ser una lucha a muerte para barrer a la competencia, lo cual suele ser lícito siempre que usted no venda por debajo de coste.

9. Simultáneos y Secuenciales

Otro elemento relacionado con los tiempos: un juego simultáneo es aquél en el que los movimientos se realizan al mismo tiempo, o los jugadores desconocen los movimientos anteriores (piedra, papel o tijera), mientras que un juego secuencial es aquél en los que los jugadores posteriores tienen algún conocimiento de las acciones previas (ajedrez).

Ésta variable hace pensar en la relevancia de tener un sólido sistema de inteligencia de mercado. No me refiero a una plataforma tecnológica sino a tomar la temperatura del sector constantemente, y muy particularmente de conocer a la competencia. Si tenemos información de las líneas de trabajo abiertas y los números de nuestra competencia, podremos adecuar el marco de juego a nuestros intereses.

10. Información perfecta e imperfecta

La información perfecta o imperfecta equivale a la posibilidad de los jugadores de conocer los movimientos que toman sus rivales o no. Algunos teóricos alegan que en realidad sólo en un duopolio u oligopolio se experimenta información perfecta, y esa es la razón por la que sólo los dupolios u oligopolios pueden ponerse de acuerdo para fijar precios.

Internet y las nuevas tecnologías han redefinido las reglas del juego precisamente por su posiblidad de generar información perfecta. Esto ha indidido negativamente en la rentabilidad de algunos sectores aunque también ha creado muchos sectores antes inexistentes. Uno de los mejores ejemplos son los agregadores de precios: edreams.es en el sector turístico, rastreator.com, comparativas de opiniones como ciao.es… ¿Cómo puede poner a su servicio éstos flujos de información B2B o B2C?.

11. Equilibrio correlacionado y comportamiento bayesiano-racional

Esta es una interesante aportación de Aumann y Schelling a la teoría de los juegos. En la vida real, como en los juegos, no actuamos en base a una lógica perfecta si no en base a dos estados mentales llamados bayesiano-racionales;  lo que sabemos y lo que creemos saber. Todas las empresas se mueven en unos parámetros estratégicos de negocio similares.

En éste sentido, es interesante incidir en las reflexiones de los puntos 9 y 10, pero además puede considerarse una estrategia basada en bloquear el flujo de información saliente de su empresa o una estrategia de “desinformación” para confundir a los rivales.

12. Estrategia pura o estrategia mixta

Una estrategia pura es aquella que especifica por adelantado todo lo que un jugador debe hacer. Cualquier estrategia donde intervenga un componente de azar es una estrategia mixta.

Ningún entorno de negocio tiene una estrategia totalmente pura o totalmente mixta. Algunos entornos de negocio tienen unos criterios de respuesta más predecibles y otros menos predecibles. De nuevo las empresas que trabajen commodities trabajan en un contexto donde las respuestas del cliente o de la competencia son más previsibles. Una empresa naviera o una empresa de seguros tienen departamentos enteros buscando un equlibrio perfecto de precios. ¿Cuan previsible es el cliente y la competencia a sus acciones de marketing, pricing, nuevos productos?. ¿Podría lanzar algún elemento diferenciador?. Las empresas petrolíferas lanzan productos (o meros nombres) con el único objetivo de diferenciar algo tan indiferenciado como el combustible. Repsol: Diesel e+, Cepsa: Óptima, etc.

martes, 20 de marzo de 2012

Claves básicas para realizar una entrevista de trabajo

Claves básicas para realizar una entrevista de trabajo
Las entrevistas de trabajo pueden complementar la información suministrada por otras pruebas y cuestionarios previos, incluyendo los conocidos test psicotécnicos (tan infrecuentes en las pymes) y los currículos, siempre que se estructuren adecuadamente. De esta manera, el objetivo es verificar la información recogida y ampliarla.

Por ejemplo, no existe una mejor manera de descubrir las dotes comunicativas que una entrevista directa. Ahora bien, para que esta cumpla todos nuestros objetivos es importante tener en cuenta una serie de claves básicas.

Evita la improvisación

Que una entrevista esté estructurada no significa que se esté sacrificando la naturalidad y la espontaneidad de la misma, sino que debemos acudir conociendo perfectamente el dossier de los aspirantes, marcando los puntos oscuros a clarificar y determinando la información que necesitaremos obtener para realizar una buena valoración.

Un error muy habitual es realizar una entrevista desestructurada, en la que como mucho se repasa brevemente el currículo para conocer datos básicos como el nombre. Esto suele hacer que se realicen preguntas vagas y genéricas como “Cuéntame un poco sobre tu experiencia”.

En casos esto termina con una lectura en alto del currículo por parte del entrevistador, realizando preguntas según van surgiendo, demorando en exceso la finalización de la misma, mostrando desinterés y no proporcionando datos relevantes. Para evitarlo debemos:

  • Estipular una duración media
  • Preparar la información que se le suministrará al candidato sobre el puesto y la empresa
  • Selección adecuada de los “entrevistadores”
  • Evitar que la entrevista sea interrumpida
  • Crear un cuestionario previo dirigido a aclarar las dudas que hayan surgido de la lectura del currículo, y que sean relevantes para la empresa y el puesto
  • Ser directos
  • Evitar el acoso al candidato
  • Preparar un método (quizás plantilla) para anotar lo observado y las respuestas sintetizadas. Esto nos permitirá comparar y analizar los datos con posterioridad
  • Escuchar, evitando el monólogo del entrevistador
  • El currículo no es únicamente una herramienta para pre-seleccionar a los candidatos, sino que nos ayuda a preparar la entrevista. En ella tenemos que ir más allá, aclarando las dudas, descubriendo las motivaciones, las características personales del entrevistado, su madurez, la forma de expresarse, etc…


Una entrevista con estructura

Desde el recibimiento hasta la despedida y el lugar donde se realiza la entrevista, se debe transmitir una sensación de confort y seguridad que se extienda a la conversación entre entrevistador y entrevistado. De esta manera, es importante aclarar las características del puesto y sus exigencias mediante una presentación breve en la que se presente el propio seleccionador.

Una vez que se ha situado al candidato en contexto, se puede comenzar a darle el poder de la palabra al entrevistado, preguntando sobre sus motivaciones y aclarando poco a poco dudas concretas, referencias y otros datos que podamos necesitar. Lograrlo pasa por:

  • Facilitar que ambas partes aclaren sus dudas
  • Un trato natural, agradable y cercano
  • Establecer un ritmo relajado en la conversación
  • Explicación sobre los siguientes pasos del proceso de selección y cómo serán informados
  • Despedida formal


El entrevistador debe tener la seguridad de tratar todos los puntos relevantes, determinando si existen las actitudes y aptitudes adecuadas para el puesto. No debe mostrar desinterés ni efusividad, dejando que el candidato exponga su perfil.

Es evidente que no podemos controlar la sinceridad del entrevistado, pero al menos debemos procurar que existan las condiciones más adecuadas para que la entrevista se produzca de la forma más natural posible.

viernes, 16 de marzo de 2012

Funcionamiento del Brainstorming, 5 maneras diferentes de pensamiento

1. Pensamiento evocador.
Es aquel que trae a la mente imágenes del pasado. Por medio de este tipo de pensamiento recordamos cosas, personas o situaciones vividas. La mayoría de las veces esta evocación viene acompañada de los sentimientos de alegría, nostalgia, aprecio o rechazo que generan dichos recuerdos pero en la medida en la que podamos rescatar detalles  extrapolables a otras situaciones, la evocación será una buena base para el pensamiento creativo.

Por Eduardo Albalá

2. Pensamiento de deseo.
Es similar al pensamiento evocador, sólo que en lugar de revivir experiencias pasadas, construye imágenes que nos gustaría conseguir en el futuro. Puede partir tanto del pensamiento evocador (me gustaría volver de vacaciones a la playa donde estuve) como de percepciones actuales de los sentidos (tengo que comprarme un reloj como ése). Este tipo de pensamiento es muy importante para desatar la motivación.

3. Pensamiento obsesivo.
Se refiere a las situaciones en las que tenemos un problema y damos vueltas en torno a dicha cuestión pero sin avanzar hacia ninguna solución. Es un tipo de pensamiento muy poco productivo pero en el que solemos caer cuando una situación nos preocupa y no vemos claramente la forma de resolverla.

4. Pensamiento libre.
Es el tipo de pensamiento en el que mejor se mueve la imaginación. Se produce especialmente cuando “no estamos utilizando el cerebro”. En los procesos de pensamiento libre, las imágenes pasan sin demasiado orden por nuestra cabeza, se salta entre conceptos a otros de forma rápida, unas sinapsis neuronales llevan a otras y, esto hace posible que varias de esas informaciones se conecten formando una nueva idea. En definitiva, este tipo de pensamiento suele llevar a generar nuevas ideas, incluso si no las estábamos buscando conscientemente.

5. Pensamiento de desarrollo.
Se da en aquellas circunstancias en las que vislumbramos cuál es la solución a un problema y seguimos el camino hacia dicha solución. Es el trabajo mental que lleva a ir puliendo cada vez más la respuesta que hemos imaginado previamente, expandiendo algunas opciones y cerrando otras. Es el tipo de pensamiento que generamos cuando estamos resolviendo un rompecabezas o incluso cuando escribimos una historia de la que previamente hemos imaginado los componentes esenciales.

Un proceso creativo deberá contar con personas motivadas, iniciarse con cierto pensamiento evocador, que permita recuperar experiencias pasadas y mezclarlas con nuevas observaciones e informaciones, evitar el pensamiento obsesivo y, finalmente, concluir con el pensamiento de desarrollo que vaya perfeccionando las ideas imaginadas.

Recientemente leía un artículo de Jonah Lehrer aparecido en The New Yorker el 30 de enero del presente 2012 donde hablaba del brainstorming y venía a decir que la técnica popularizada por Alex Osborn, no funciona. Para soportar esta afirmación, el autor aporta pruebas como la llevada a cabo en la Universidad de Yale en 1958. En el experimento de Yale, 48 estudiantes fueron divididos en 12 grupos, con el objetivo de resolver algunos acertijos creativos. Mientras, otros 48 estudiantes los resolvieron de forma individual.

El resultado fue que las personas que trabajaron en solitario consiguieron más y mejores soluciones. Muchos estudios posteriores confirman los resultados del experimento de Yale. También desde mi propia experiencia con decenas de grupos creativos, el brainstorming, de forma aislada y por sí solo, no es una buena técnica para generar soluciones. Esto puede tener relación con los tipos de pensamiento.

El brainstorming resulta menos efectivo que otras técnicas cuando estamos ante procesos donde prevalece el pensamiento de desarrollo. En el pensamiento de desarrollo ya se vislumbra cuál puede ser la solución final y es necesario “tirar del hilo” hasta llegar a dicha solución. En ese proceso, la interacción de varias personas en un formato de brainstorming no tiene porque ser más eficiente.

Por lo que he observado trabajando en sesiones de creatividad con grupos, el brainstorming funciona mejor para detectar oportunidades que para hallar soluciones directas. Es preferible como alimento para el pensamiento libre que como canalizador del pensamiento de desarrollo.

En este sentido, el del brainstorming como generador de insumos para el pensamiento libre, es importante multiplicar el número de aportes diferentes que cada participante proporcione en la sesión. Para esto puede ser muy conveniente realizar de forma previa trabajos individuales de visualización (de la vida diaria, de situaciones en el trabajo, de circunstancias de terceras personas) que puedan llevar a detectar oportunidades de mejora.

Desde este punto de vista, el brainstorming será más valioso cuanto más se respete la regla de Osborn, que prime la cantidad sobre la calidad, porque no se están buscando soluciones definitivas, sólo insumos para poder tener más conceptos que conectar. Cuanto más, mejor.

En esta misma línea, si el brainstorming sirve como alimento y catalizador para el pensamiento libre, siempre será bueno complementarlo con cierto reposo de las ideas para que en los estados de relajación la mente pueda dar lugar a nuevas alternativas.

En definitiva, la interacción de las personas es algo totalmente necesario. Podemos afirmar que las técnicas como el torbellino o lluvia de ideas sí son validas, aunque es cierto que pueden ser más efectivas como estimuladoras de la imaginación, que como facilitadoras de soluciones directas.

El brainstorming sí funciona, sólo hay que saber cuándo y cómo aplicarlo, además de complementarlo con otros tipos de técnicas, dinámicas y procesos.

Fuente: Innovación

martes, 13 de marzo de 2012

Saber idiomas, imprescindible para encontrar empleo

El aspecto más valorado por las empresas españolas, con un 96,4%, es el dominio del inglés Más de 200.000 españoles saldrán del país durante este año para aprender otras lenguas

Si usted ha ido a una entrevista de trabajo y le han dicho: "Sorry, you dindn't pass the cut out" ¿Sabe lo que significa? Pues si no lo sabe, ahí radica su problema... porque no ha pasado la selección de personal por su poco dominio del inglés. El 77 por ciento de los puestos profesionales requiere el conocimiento de este idioma.

Está claro que el inglés es el idioma universal por excelencia, especialmente en el ámbito laboral. Dominarlo es imprescindible. En Europa prácticamente se da por hecho que se habla inglés, pero desgraciadamente en España no sucede lo mismo. Muchas entrevistas de trabajo son en inglés y a pesar que el candidato en su currículum haya dicho que conoce este idioma, luego falla en el proceso de selección por su falta de conocimiento.

Un estudio de la Fundación Universia y la Cámara de Comercio de Madrid revela que el aspecto más valorado por las empresas (96,4 por ciento) a la hora de seleccionar al candidato 10 es el dominio del inglés.

Según las estimaciones de la Asociación de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aserproce) más de 200.000 españoles saldrán del país durante este año para aprender otros idiomas, 50.000 más que el año pasado. Algunos se decantarán por opciones que les permitan aprender un idioma y, al mismo tiempo, trabajar o realizar unas prácticas.

Reciclaje ante la crisis
La secretaria general de Aserproce, Marta Galea, afirma que con motivo de la actual situación del mercado laboral se aprovecha el tiempo para aprender idiomas. "Hay mucha gente que se está reciclando para encontrar un puesto de trabajo o para no perder el que tiene. Antes, hablar un idioma era un plus, hoy es imprescindible", comenta Galea.

En los puestos que se exige una mayor cualificación el no saber inglés deja a muchos fuera del mercado laboral, además según algunas consultoras de Recursos Humanos el dominio de otras lenguas puede elevar el nivel salarial hasta un 40 por ciento. Galea declara que " el 70 por ciento de los profesionales no tiene un buen nivel de inglés, por lo tanto, los que lo hablan están solicitadísimos".

César Castell, director de operaciones de Adecco profesional, explica que "las reorganizaciones que se han tenido que hacer por la crisis han provocado la fusión de varios departamentos y han dado lugar a la polivalencia de los directivos y mandos para asumir varias responsabilidades".

A los jóvenes de hoy se les conoce como la generación JESP (Joven Emigrante Sobradamente Preparado). Castell reconoce que "estamos ante la generación con mayor preparación de la historia de este país" además añade que "tanto por la situación actual del mercado laboral como por la riqueza en nuevos conocimientos y experiencia que se puede adquirir, ésta es una opción que ahora no queda más remedio que contemplar, pero que realmente debería plantearse como un itinerario dentro de la carrera laboral de nuestros jóvenes".

Castell cree que somos los peores de la UE en el aprendizaje de otras lenguas "por nuestro sistema educativo, que hasta el momento no ha potenciado el conocimiento de los idiomas. Ya estamos en el cambio de tendencia". Además recomienda a los jóvenes licenciados "que intenten vivir durante mínimo un año en otro país. Volverán con conocimiento, experiencia, idiomas y madurez personal y profesional".

Galea, por su parte, explica que somos los peores de la UE por varios motivos. Entre ellos destaca que "por un lado, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo en el ámbito de la enseñanza educativo, la enseñanza de idiomas presenta carencia importantes. Además, muchas veces los profesores no tienen la preparación necesaria. Por otro lado, los españoles contamos con una lengua que está entre las más habladas del mundo y eso nos ha retraído. Por último, tenemos un gran sentido del ridículo que nos impide lanzarnos y somos un poco vagos. Hablar otra lengua requiere un esfuerzo que no estamos acostumbrados a hacer".

jueves, 8 de marzo de 2012

Diez acciones para contagiar optimismo

1. Escucha activa.
Sentirse escuchado genera autoestima especialmente cuando nos interesamos de forma sincera y sin ponernos como protagonistas (“¿y qué sentiste?” mejor que “pues lo que me pasa a mí…”).

2. Pensar en global y ayudar en local.
No podemos aspirar a contagiar optimismo pretendiendo enderezar el rumbo de su vida, mejor conformarse en echar una mano en algo concreto y puntual. Con suerte ese gesto será el detonante de un cambio más importante.

3. Optimismo inteligente.
Es útil adaptarse y transformar nuestro pensamiento para ayudar a los otros a esperanzarse con lucidez. Por ejemplo en lugar de “es un fracasado” mejor un “en estas cuestiones no es donde mejor rinde”.

4. Apertura a la diversidad.
Hay que aceptar que cada individuo es un mundo. Hay que apreciar a los otros por lo que tienen de diferente y saber canalizar ese potencial individual.

5. Transmitir entusiasmo.
Hay gestos en la vida cotidiana que dan energía a los que tenemos alrededor (cantar, silbar, cocinar buena comida, explicar chistes, abrazar,…)

6. Sentido del humor.
Ayuda a los otros a cambiar los sentimientos que los levan a estar decaídos. A menudo el problema es la tristeza que nos produce pensar en la situación, más que la situación misma.

7. Imperfección.
Hay que aprender a fallar. Los autoexigentes consigo mismos acaban siéndolo con los demás… y ello no siempre genera el optimismo necesario. Para reforzar a otras personas hay que aceptar sus errores.

8. Elección de las preguntas.
Insistir sobre las razones del desasosiego puede generar bloqueo, abramos una brecha de buenas sensaciones preguntando por los buenos momentos. Así también generaremos buenos sentimientos.

9. Independencia.
Aprender a juzgar las situaciones prescindiendo de nuestros deseos. Analizar lo que hay, no lo que nos gustaría que hubiera. Mantener la distancia emocional necesaria.

10. Realismo.
El idealismo utópico es una mala táctica. Para contagiar optimismo hay que conseguir equilibrio entre dos polos: ser pesimista desde el punto de vista racional, pero optimista por fuerza de voluntad.

Fuente: qtorb

martes, 6 de marzo de 2012

7 pasos para empezar una empresa

7 pasos para empezar una empresa
  1. Hacer la investigación de mercado: Que es el estudio de mercado. El primer paso es investigar el mercado potencial. ¿Quién necesita lo que voy a ofrecer? ¿Hay espacio en el mercado para mi producto o ya está saturado?¿Es un nicho? ¿Puede definir a sus clientes ideales? Estas preguntas deben ser contestadas antes de considerar comenzar un negocio. Demasiados emprendedores se han dado cuenta demasiado tarde que no hay lugar en el mercado para sus productos. Otros se han dado cuenta de que su público objetivo era demasiado limitado como para que el negocio funcione.
  2. Muéstrame el dinero: No se puede empezar un negocio sin capital. Determina que es lo que tienes, lo que necesitas y como lo vas a conseguir. Si planeas buscar un inversor o financiamiento empieza por elaborar un plan de negocios. Ver que es y que espera un inversionista angel. Investiga los costos asociados a tu empresa. Debes saber cuánto dinero necesitas y de donde vendrá. Como hacer un plan de negocios.
  3. Contrata un buen abogado de negocios: Lo ideal es uno familiarizado con nuevos negocios. Te puede dar consejo acerca de cómo redactar contratos, revisión de contratos de arrendamiento y la estructura adecuada del negocio. Un buen abogado sabe lo que estas intentando hacer y te ayuda a estructurar tu negocio de manera que te beneficie. La mejor manera de encontrar un buen abogado es mediante referencias o contactos.
  4. Contrata un buen contador: El contable trabajara con tu abogado para determinar la mejor forma de propiedad. Establece la contabilidad de la empresa y ayuda con la planificación fiscal.
  5. Determina la estructura del negocio: las opciones son propietario único, sociedad, corporación o sociedad de responsabilidad limitada. El abogado y contador son muy importantes en la decisión de la estructura.
  6. Elige el nombre del negocio: Puede parecer obvio y simple pero el nombre es como tu empresa será conocida en el mundo. Un buen nombre dice mucho acerca de la compañía. Ver la importancia de la imagen de la empresa frente a los clientes. Debe ser pegadizo, fácil de recordar, fácil de pronunciar y fácil de deletrear. También debes preocuparte de cómo se traduce en un nombre de dominio de Internet. Ver La importancia del nombre para la empresa.
  7. Obtén todas las patentes y licencias necesarias: Además de la licencia de negocio puedes necesitar permisos adicionales dependiendo del tipo de empresa y las leyes vigentes.

lunes, 5 de marzo de 2012

Tres formas de aumentar el desempeño de su equipo

Gestionar exitosamente a un equipo es una tarea compleja. Aumente las posibilidades de alcanzar sus metas al hacer las siguientes tres cosas:

Establezca la urgencia. Los miembros del equipo necesitan creer que están trabajando en algo importante. Y tiene que importar hoy día, no en algún momento poco claro del futuro. Asegúrese de que su equipo vea los frutos potenciales de su trabajo.

Fije estándares altos. Mientras más altas las expectativas, mayor es la probabilidad de que el equipo esté a la altura de su potencial de desempeño. Establezca metas ambiciosas y haga que el equipo las alcance.

Empiece con el pie derecho. Preste especial atención a las primeras reuniones y a las impresiones iniciales. La forma en que un equipo empiece su trabajo como tal suele marcar la pauta de las interacciones futuras. 

Este Tip of the Day fue adaptado de Harvard Business Review sobre Building Better Teams.