lunes, 25 de febrero de 2013

GTD: El Poder de la Productividad Personal


El poder lo consigues cuando haces espacio en tu mente para pensar con claridad.

Esto es algo que tienen claro las personas que practican artes marciales. Tener la mente como el agua, metáfora del kárate para describir un estado de claridad y transparencia, es una imagen conocida para quienes practicamos GTD.

Por:Jose Miguel Bolivar

Si tiras una piedra a un estanque en reposo, el agua reaccionará a la medida de la piedra, de forma proporcional a su tamaño, velocidad, superficie de impacto… En otras palabras, el agua no sobre-reacciona ante la piedra.

De forma análoga, las personas que han interiorizado los principios, y desarrollado los hábitos que promueve GTD, son capaces de responder sin estrés ni tensión ante los imprevistos y las interrupciones.

Tener la mente vacía te permite llenarla en cada momento con lo que tú decides, no con lo que otros deciden por ti o con lo que intentan imponerte las circunstancias. La mente vacía te da el poder de dirigir tu atención de forma selectiva, con la intensidad y duración que tú consideras adecuadas.

Pero además, también te da el poder de distanciarte por completo de cualquier compromiso en cualquier momento, tan pronto como decidas poner tu atención y tu enfoque en otra parte, lo que te permite centrarte plenamente en esa nueva tarea.

Responder a un email de un cliente, o de tu jefe, dedicar tiempo a una buena idea que se te acaba de ocurrir, preocuparte por la situación de un familiar o un amigo… Todas ellas son situaciones para las que existe una respuesta óptima. Dar con ella depende de tu capacidad para prestarle atención plena en el momento oportuno, lo que a su vez depende de tu capacidad para operar desde una mente vacía.

Cuando no sabes procesarlas bien, es decir, cuando no sabes pensar en ellas con eficacia, decidiendo qué son, qué significan, qué acciones concretas puedes, debes y/o quieres hacer al respecto, acabas cayendo en el “pensamiento rumiativo”, que no te conduce más que a la frustración.

Si a menudo te descubres teniendo un mismo pensamiento en repetidas ocasiones, sin que se produzcan avances significativos entre ellas, es muy probable que estés dedicando recursos innecesarios al tema. Guardar los pensamientos en tu mente, llevarte a casa problemas del trabajo, o al trabajo tus problemas personales, no es productivo ni divertido.

Pero además, pensar de esta forma “circular” no solo no es efectivo, sino que requiere mucha más energía de la que necesitarías para pensar en ellas con una “mente como el agua”, agotando además tu capacidad creativa.

Superado el mito de la gestión del tiempo, si productividad es gestión de la atención, el poder que te da GTD es devolverte el control absoluto sobre ella, dándote las herramientas para que aprendas cómo vaciar tu mente y mantenerla permanentemente en ese estado “como el agua”, y así, desde el control que te otorga una mente vacía, puedas gestionar tu atención a voluntad, de forma plena y eficaz, para conseguir los resultados que deseas.

viernes, 22 de febrero de 2013

¿Cómo sobrevivir en el ambiente laboral?


ambiente de trabajo
Es humano tener algunas diferencias. No siempre se puede lograr una perfecta relación entre los que nos rodean, y con más razón si pasamos mucho tiempo con las mismas personas. Tan sólo veamos a las familias: todas tienen sus detalles. El equipo que conformamos con nuestros compañeros de trabajo se vuelve parecido al de una familia.

Esta constante relación puede ocasionar fricciones, algunas refuerzan la amistad entre colegas y otras son irremediables. Si este es tu caso, no te aflijas. Te daremos algunos consejos para que no te afecte esa situación y sigas disfrutando tu trabajo.

1. Primero debes tener en cuenta que todos los sucesos son aprendizajes. Buenos o malo, todos tienen una moraleja. Así que puede elegir entre encontrar el lado positivo o enojarte cada vez que lo recuerdes.

2. Enfócate en tu bienestar. No tiene caso alguno preocuparse por otra persona, pues no obtendrás ningún beneficio. Al contrario, sólo perderás tiempo y energías en especulaciones.

3. La hipocresía corrompe la paz mental. Si aún no arreglas “el asunto”, entonces habla y resuelve tus dudas. Si no deseas hacerlo, entonces trata a la persona como a una más. No es necesario que la ignores, pues eso alimenta las malas vibras.

Es difícil asimilar, pero todas las personas cometemos errores. Ponte en los zapatos del otro y quizás encuentres que en su situación hubieses hecho lo mismo. Todos somos propensos a fallar. Recuerda que nuestra vida es muy corta. Si pasamos el tiempo preocupados o enojados sólo nos amargaremos la existencia y contagiaremos a otros. Hagamos de todos los días el más feliz y divertido de nuestras vidas.

Fuente: Roastbrief

lunes, 18 de febrero de 2013

Claves para que una reunión no se transforme en un auténtico caos

reuniones eficaces
Hay un dicho inglés que dice que “Un camello es en realidad un caballo designado por un comité” y que en el mundo de los negocios se reformula de la siguiente forma: “Un caballo entra en una reunión. Un camello sale de esa misma reunión” Es decir, la efectividad de la inmensa mayoría de las reuniones en nuestra empresa es como poco, cuestionable. Veamos algunas claves que tenemos que seguir para que una reunión no se transforme en un auténtico caos.
Por Rodolfo de Juana
Prepara una agenda
Sin una agenda clara de lo que se va a tratar en una reunión, estamos perdiendo nuestro tiempo y el de los demás. La agenda (que será el documento que enviaremos a los participantes) debe explicar detalladamente, cuál es el motivo real para convocar esa reunión, así como los asuntos que se van a tratar.
El formato adecuado
Como la mayoría de las personas tienden a leer en diagonal, el formato que demos a nuestra agenda es fundamental para que el mensaje se transmita de forma eficaz. Algunas de las claves que vamos a tener que considerar son las siguientes:
Escribiremos en orden alfabético el nombre de las personas que han sido convocadas a la reunión, especialmente cuando estemos hablando de un número que supere las 7 o 8 personas.
El tema principal de la reunión, la fecha y la hora estarán situadas en la parte superior de nuestro comunicado. Si la reunión  se va a mantener en un lugar distinto del habitual o incluso fuera de nuestras instalaciones, proporcionaremos instrucciones sobre cómo llegar.
Cada uno de los puntos que incluyamos en la agenda del día, vendrán acompañados con una breve descripción, de modo que no quede ninguna duda sobre lo que se va a tratar.
Un mal día para reunirse
Es importante no programar reuniones los viernes, día en el que la mayoría estamos pensando en el fin de semana. Tampoco el día antes de un puente o de un día de fiesta. La mejor hora para convocar una reunión son las 10 de la mañana, ya que la mayoría han tenido tiempo necesario para organizar su día y tras la reunión, podrán organizar sus ideas antes de comer.
Por contra, la peor hora para reunirse son las 13.00. A esa hora comienza a sentirse el cansancio de una mañana de actividad, se está deseando que llegue la hora de comer y no será una reunión muy participativa. Peor aún es programar una reunión a las 15.00 y si encima es un viernes, el fracaso estará asegurado.
¿Cuándo convocar?
La agenda debe enviarse a todos los participantes con al menos, un día de antelación, aunque lo haremos aún mejor si la enviamos con dos o tres días de anticipación. Si la enviamos con más de tres días de anticipación puede que muchos de los asistentes acaben por olvidarse completamente de acudir.
Lo primero, revisar la agenda
Lo más importante al principio de una reunión es precisamente, revisar la agenda, de modo que todo el mundo tenga claro lo que se va a tratar. Si alguien quiere añadir un tema al orden del día, se realizará una votación.
La reunión deberá durar una hora y media como máximo. Transcurrido ese umbral, está demostrado que nuestra capacidad de atención comienza a caer en picado. Si pasado este tiempo quedan temas por tratar, se puede convocar una nueva reunión para más adelante.
Off-topic
Es normal que algunas de las personas que acudan a la reunión, quieran aprovechar este espacio para discutir de temas triviales, como puede ser la cena de Navidad o los problemas de aparcamiento de la zona. Para no entorpecer el ritmo de la reunión, resulta recomendable reservar con anticipación un espacio de tiempo al finalizar la reunión, en el que se traten este tipo de temas.
Los jefes no son indispensables
Si se trata de resolver una situación concreta, puede que tenga poco sentido que invitemos a participar en la reunión a nuestro jefe, o aún peor, al jefe de nuestro jefe. Una de las consecuencias de hacerlo es que todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora, probablemente no servirá para nada. ¿La razón? Por que ya no será una reunión de trabajo, sino que será su reunión.
Si tenemos que invitarle, mantengamos un encuentro previo en el que de mutuo acuerdo se traten los temas que se van a ver y el procedimiento que se va a seguir.
Asignación de tareas
Antes de que los participantes abandonen la sala, hay que asegurarse no sólo que se han tratado los puntos previstos, sino que se han asignado tareas y responsabilidades para cada uno de los temas que se han tratado. Una vez que lo hemos comprobado, es el momento para esos temas off-topic se los que hablábamos antes.
La guinda
Para que la reunión sea perfecta, cuando lleguemos a nuestro puesto de trabajo redactaremos un nuevo e-mail que refleje las conclusiones a las que se han llegado, las acciones que se van a llevar a cabo y a quién se va a asignar cada tarea.
Fuente: Muypymes

viernes, 15 de febrero de 2013

7 consejos para lograr el exito en los negocios


exito en los negocios
1. Recibe de buen grado a un competidor principal.

Aunque cueste creerlo, el surgimiento de un competidor tan pujante como tu, hace que nosotros y ellos estemos más alerta y nos mantengamos en buena forma". Además, los especialistas en comercialización reconocen que la publicidad estimulada por la competencia feroz es buena para las ventas.

2. Apela a los deseos universales de los seres humanos.

Por ejemplo, al consumir o utilizar este producto te sentirás seguro de sí mismo, popular, excitante, jovial y armonizado.

3. Siempre busca y piensa en los jóvenes.

Resulta obvio que si puedes obtener lealtad entre los consumidores jóvenes, es posible que haya impulsado el apego de los consumidores a tu marca de por vida.

4. No se te ocurra violar la ley.

No vale la pena arriesgar la reputación de tu empresa por una maniobra fraudulenta, por más beneficios comerciales que ésta pueda llegar a provocar.

5. Se paciente pero implacable.

Prepara un proyecto de largo alcance. No permitas que te seduzcan con la obtención de ganancias a corto plazo en detrimento de un panorama a largo plazo. Encontrarás piedras en el camino, pero fija tus metas en el horizonte.

6. Debes ser lo suficientemente flexible para poder cambiar.

De todos modos, debes conservar cierto equilibrio entre la tradición y el cambio. Para mantener esta valiosa flexibilidad, ayuda contar con cierta cantidad de neurosis.

7. No utilices una publicidad defensiva.

Los avisos que incluyen comparaciones entre dos productos le dan a tu oponente publicidad gratuita.

martes, 12 de febrero de 2013

¡Sácale el máximo partido a las ventas de San Valentín!


San Valentin venta online
Todo comercio online (ecommerce) sabe bien que después de las rebajas, comienzan de nuevo las oportunidades de negocio con la campaña de San Valentín.

Optimiza tu web para móviles. Todos hemos estado en un atasco o dentro del metro durante un buen rato sin nada que hacer. Aprovecha estos tiempos muertos permitiendo que tus clientes puedan hacer sus compras desde el móvil, allí donde se encuentren. Ellos sentirán que han aprovechado mejor su tiempo, y aumentará su nivel de satisfacción con tu marca.

Despeja tu web. Es muy importante que mantengas los contenidos de tu web actualizados y contenga información relevante. Ahora es el momento idóneo para destacar en tu home los productos estrella de la temporada. Un consejo: agrúpalos bajo categorías que resulten más atractivas: “regalos para ellos”, “perfumes para ellas”… Cuando más facilites la navegación en tu web, menor será la tasa de abandono.

Socializa. Si todavía no usas las redes sociales para atraer y construir una base de clientes fieles y promocionar tus productos, este es el momento. Estos canales impulsarán tu marca, y lo mejor, es que son gratuitos. Prueba a realizar promociones, enlazar con tus productos navideños y empieza a tener conversaciones reales con tus clientes.

Asegúrate de tener una buena política de devoluciones. Es una de las claves para que alguien que simplemente visita tu web se convierta en cliente. Es importante que cualquier regalo se pueda cambiar o devolver fácilmente.

Gestiona bien el stock. Asegúrate de que puedes atender todas las peticiones que vas a recibir. Está muy bien generar tráfico, pero es crucial poder atenderlo. A veces solo tienes una oportunidad de venta por cada consumidor. Si le defraudas, puede que no vuelva.

Entrega en 24 horas. La entrega al día siguiente se ha convertido en una de las mejores herramientas de conversión. Si es algo que puedes ofrecer, hazlo.

Prueba tu web. Es bueno hacer pruebas regularmente, revisar las páginas y monitorizar las tasas de abandono. En muchos casos se deben a fallos técnicos no detectados. Te aconsejamos hacerlo una vez a la semana, pero si no puedes, pídele a alguien externo que lo haga por ti. Amigos y familia también pueden ayudar.

Diferénciate. Con tanta y tan fuerte competencia, piensa en algún pequeño detalle de los que marcan diferencia. Puede ser un servicio de empaquetado para regalo, o incluir una nota manuscrita. ¡Echa mano de tu imaginación!

Haz marketing creativo. Asegúrate de que tu mensaje destaca entre los demás.

Bases de datos. Con tanto trabajo que te espera, no olvides pensar en tu estrategia a largo plazo. Comprueba que pides todos los datos de contacto de tus nuevos clientes durante el proceso de pago durante estas fechas. Ellos serán parte de tus objetivos en el próximo año.

Muestra los comentarios positivos. Si tienes ejemplos u opiniones positivas de tus clientes más satisfechos, destácalos en tu web. No importa cuántas acciones de marketing estés desarrollando, nada es más efectivo que una recomendación de un cliente contento.

Vigila el fraude. Estarás tan ocupado y feliz atendiendo los pedidos que quizás se te olvide vigilar los intentos de fraude. Puede ser complicado con tanto volumen, aquí te proponemos tres principios básicos a seguir:

  • Analiza los resultados de tu herramienta de prevención de fraude.
  • Compara el código postal de la entrega con el prefijo del número de teléfono del cliente.
  • Busca transacciones de baja cuantía seguidas de varias transacciones con importes altos.
Fuente:Blog de Sage

lunes, 11 de febrero de 2013

8 formas de poder superar el estrés


estrés
En tiempos de gran estrés o adversidad, siempre es mejor mantenerse ocupado para descargar su ira y su energía en algo positivo.” Lee Iacocca

Existe un problema insidioso que puede colarse en cualquier momento en tu vida y darle completamente la vuelta. Puede arruinar tu salud, tus relaciones y hasta tu carrera.

Como habrás adivinado estoy hablando del estrés. Sí, todos estamos expuestos a sufrirla pero no es necesario que nos infectemos por ella.

Por:Oliver

El estrés es un problema importante para muchas personas – un trabajo estresante, una caótica vida familiar, muchas facturas por las que preocuparte e inclusive hábitos poco saludables tales como comer comida basura, beber alcohol o fumar puede conducirnos a tener una montaña de estrés.

Si tu vida está llena de estrés como lo fue la mía una vez entonces aquí tienes algunas cosas simples que puedes hacer para conseguir llevar tu vida a un nivel más manejable. Ten en cuenta que probablemente tu vida nunca será totalmente libre de estrés y no creo que eso siquiera sea deseable, ya que el estrés es algo que nos interpela y nos ayuda a crecer a un nivel razonable. Sin embargo cuando el estrés es muy alto nos hace ser infelices y poco saludables.

No fue hace mucho tiempo cuando me la pasaba todo el tiempo estresado e infeliz. Así que comencé a hacer algunos cambios. Yo simplifique mi vida. Empecé a caminar y a comer un poco más sano. Empecé a eliminar las deudas y aprendí que adoptar algunos hábitos saludables puede realmente transformar la forma en que uno vive de una manera positiva.

¿Cómo hice todo esto? Haciendo una sola cosa a la vez. Yo no hice un cambio radical en mi vida, solo fui cambiado un hábito al mes y poco a poco en el transcurso de algún tiempo he ido mejorando muchas cosas en mi vida.


1. Haz una sola cosa a la vez: Esta es la manera mejor y la más simple para empezar a reducir tu estrés y puedes comenzar hoy mismo. En este mismo momento. Concéntrate en lo posible en hacer una sola cosa a la vez. Despeja tu escritorio de distracciones. Escoge algo en que trabajar. ¿Necesitas escribir un informe para tu jefe? Haz solo eso. Elimina las distracciones como los teléfonos y las notificaciones de correo electrónico mientras estás trabajando en ese informe. Si vas a contestar el correo electrónico, realiza sólo eso. Esto requiere práctica al principio y mientras tanto seguramente estarás ansioso de hacer varias cosas a la vez. Sigue practicando y trata de mejorar este aspecto.

2. Simplifica tu agenda: Una apretada agenda es una causa importante de estrés. Simplifícala reduciendo el número de compromisos en tu vida y deja sólo los esenciales. Aprende a decir no a los demás (lee este artículo: Aprende a decir NO y sigue siendo buena persona) y poco a poco sal de los compromisos que no sean beneficiosos para ti. Agenda sólo unas cuantas cosas importantes cada día y pon algo de espacio entre ellas. Elimina las reuniones cuando no sean absolutamente necesarias. Deje espacio para algo de tiempo libre y para la diversión.

3. Ponte en movimiento: Realiza algo cada día para estar activo – camina, haz deporte, sal a correr, haz yoga. No tiene que porque ser agotador para reducir el estrés. Sólo tienes que moverte y lo más importante es que te diviertas haciéndolo.

4. Adopta un hábito saludable este mes: Aparte de mantenerte activo, mejorar tu salud en general te ayudará con el estrés. Come frutas y verduras como aperitivos. Deja de fumar. Cocina algo saludable para la cena. Bebe agua en lugar de refresco. Con solo introducir un hábito a la vez es suficiente.

5. Haz algo tranquilizador: ¿Qué te gusta hacer para relajarte? Para muchas personas puede ser cualquier actividad relacionada con el punto 3 discutido anteriormente. Pero también podrías relajarte tomando una siesta o un baño o simplemente leyendo. Otras personas se calman con los quehaceres domésticos. A ciertas personas les gusta meditar o tomar un paseo por la naturaleza. Encuentra una actividad que te calme y trata de hacerlo cada día.

6. Simplifica tus finanzas: Las finanzas pueden drenar tu energía y es un factor importante de estrés. Si piensas que esto es cierto entonces averigua una manera de simplificar las cosas. Automatice sus ahorros y el pago de facturas. Gaste menos dinero al ir de compras (en los centros comerciales o por internet) al comprar menos cosas. Encuentra maneras de divertirte que no impliquen gastar dinero.

7. Vuélvete creativo: Realizar una actividad creativa es otra gran manera de eliminar y prevenir el estrés. Me gusta escribir pero a otras personas les gusta pintar, tocar música, hacer cerámica, hacer diseño de interiores o construir cosas.

8. Despeja tu ambiente: Este es uno de mis favoritos. Me gusta tomar 20-30 minutos e ir a algún cuarto y deshacerme de las cosas que no uso o no necesito más. Miro a mí alrededor y me deshago de todo lo que está estorbando en la habitación o le encuentro un mejor lugar para él. Cuando he terminado tengo un entorno agradable y tranquilo para trabajar y vivir.

Deja ir el estrés

Cuando el estrés se extiende durante un período prolongado de tiempo puede tener resultados devastadores. Simplemente reconocer el valor de eliminar el estrés no nos ayuda en nada si no tenemos los conocimientos adecuados para realmente deshacernos del mismo. Sigue los consejos que he dado y comienza a eliminar poco a poco el estrés de tu vida.


viernes, 8 de febrero de 2013

3 reglas para negociar


Si quieres conseguir un buen acuerdo que beneficie a tu empresa, sigue estos tips para llevarle la delantera a tu contraparte.

Muchas personas no comprenden el arte de negociar, incluso los buenos vendedores. Esto se debe a que pocos se toman el tiempo necesario para entender la palabra y seguir las reglas de oro de la negociación.

Por Grant Cardone

El primer y peor error es malentender la palabra. Cuando le pregunto a la gente qué significa “negociar”, muchos me responden cosas como “qué tan buen trato puedo conseguir” o “qué tan barato puedo comprar”. Para muchos, es un proceso de tomar y quitar; de presionar y ceder, y casi siempre el resultado lo miden en términos de precio.

Negociar” viene del latín negotiatis, el pasado del verbo negotiari, mismo que significa dirigir o seguir con un negocio. Es crucial comprender este significado original, puesto que el objetivo de la negociación es eso: continuar haciendo negocios, llegando a un acuerdo con otra persona.

Así que debes deshacerte de la idea de que negociar significa conseguir un mejor precio. Un precio menor no hace que sea un mejor trato; sólo hace que gastes menos. Tu meta debe ser lograr un acuerdo sobre una propuesta, y la forma de hacer esto es construyendo valor en tu oferta. La solución para tu producto o servicio es el punto focal de tus negociaciones, no el precio.

Para convertirte en un buen negociador, te comparto estas tres reglas que debes aplicar en el momento de dirigirte a tu contraparte:

1. Siempre inicia las negociaciones

Debes iniciar este proceso puesto que aquel que controla el comienzo de la negociación suele ser quien controla el desenlace. Si dejas que la otra parte inicie, estarás constantemente renunciando al control, aun sin darte cuenta. Por ejemplo, cuando le preguntas a alguien cuál es el presupuesto de su proyecto, estás dejando que inicie la negociación. Usarás tu tiempo tratando de conseguir su número, en lugar de buscar la mejor solución para ti.

Cuando me siento a pensar en un acuerdo basándome en los números involucrados en la decisión, muchas veces interrumpo el proceso sólo para evitar que mi contraparte tenga el control. Suena extraño, pero así de importante es tener el control desde el inicio.

Una vez tuve un cliente que quería ofrecer sus términos primero. De forma respetuosa le respondí “Disculpa. Aprecio tu voluntad para decirme lo que puedes ofrecerme, pero me gustaría compartirte lo que he preparado para ti. Si no te funciona, por favor házmelo saber”. Esto me permitió tener el control nuevamente desde el principio.

2. Siempre negocia por escrito

Es común ver a vendedores profesionales que cometen el grave error de discutir y trabajar los términos de un acuerdo sin ponerlo por escrito. Sin embargo, el propósito de las negociaciones es llegar a eso: a un acuerdo formal por escrito, y no a contar una historia bonita con la que sólo se pierde el tiempo.

Por eso, desde el primer momento en que hago una propuesta hago referencia al documento que estoy creando frente al cliente. Éste incluye todos los puntos del acuerdo y se convierte en algo real y palpable para la contraparte.

Negociar primero y luego crear el documento añade tiempo innecesario a la transacción. Si haces el documento mientras negocias, entonces estás preparado para pedirle la firma en el momento preciso en que se tome una decisión.

3. Siempre mantente relajado

La mesa de negociación puede estar llena de agendas, emociones y egos. Los grandes negociadores saben cómo mantenerse relajados -sin importar la situación-, proveyendo liderazgo y soluciones, mientras el resto de la gente se sumerge demasiado en sentimientos e intereses personales.

Llorar, enojarse o maldecir puede hacerte sentir bien, pero estos comportamientos no te ayudarán a conseguir la negociación. Cuando todos los demás se pongan emocionales, mantente relajado y usa la lógica para cerrar el trato.

lunes, 4 de febrero de 2013

6 cosas que hacen las empresas más innovadoras del mundo y que podemos aplicar.


Si nos vamos al informe anual de Global Innovation 1000, elaborado por Booz, donde se recogen las 10 empresas más innovadoras del mundo en 2012, podremos aplicar ese espíritu de innovación en nuestros negocios. Dicen los autores de este estudio, que la innovación es en realidad una habilidad en los negocios que tanto ejecutivos como empleados pueden aprender, desarrollar y llegar a dominar. Lo que está claro es que hay que que ser innovadores.

Entre los primeros puestos del Ranking, se encuentran Apple, Google, 3M, Samsung, General Electric, Microsoft, Toyota, Procter & Gamble, IBM y Amazon. Veamos qué hacen estas empresas para innovar constantemente.
Por A.Carlos González

1. Las empresas innovadoras crean nuevas ideas a cada instante.

Cualquier empresa puede tener éxito con una o dos grandes ideas, pero cuando a una empresa se le exige que sea innovadora año tras año, deben poner los mecanismos adecuados para:



  • Generar ideas.
  • De todas las ideas, elegir  algunas.
  • Saber que los clientes van a comprar los nuevos productos antes de invertir en la producción.
  • Medir el éxito de nuestras ideas.
Concretamente, Apple (Steve Jobs) era una empresa que le daba la oportuna importancia a cada uno de estos pasos.

2. Invertir en I + D.

Casualmente, las 10 empresas más innovadoras no son las que más invierten en I + D. Para hacernos una idea, entre Apple, Google y 3M, gastaron en su conjunto un total de 9,2 millones de dólares en I + D, mientras que únicamente Samsung gastó 9 millones. No obstante, hay que invertir en ello. Adjuntamos el gráfico del gasto en I + D. 

Gráfico elaborado por: Booze Innovation

3. Generan ideas de 2 sencillas formas.

  • Hablar con los clientes: De esta forma tratamos de averiguar lo que el cliente quiere y creamos productos basados directamente en sus necesidades. Apple y Procter & Gamble emplean esta técnica.
  • Observando el Mercado: vigilar de cerca al mercado para rápidamente crear mejoras incrementales en las ideas que ya están teniendo éxito y las que están comenzando en el mercado. Sistema que aplican continuamente Google y Facebook en esa batalla por el liderazgo de la red.

4. Buscar ideas en todas partes y formas.

Las empresas innovadoras, cada cierto tiempo ponen a todos sus empleados (o los elegidos para ello) a practicar la lluvia de ideas. Analizan segmentos de mercado que incluso no tienen nada que ver con su negocio. Nuevamente pondríamos como ejemplo a los 3 gigantes (Google, Apple y Facebook), donde podemos ver que en ocasiones, captan a emprendedores para que traigan nuevas ideas, así como a un antiguo creativo de su competencia.

Ejemplo de diversificación lo tendríamos en Google, una compañía que ha dado el salto de la red a los productos físicos y de los productos físicos a las renovables, vehículos, gafas, etc... sin duda Google es la innovación elevada a su máximo exponente. Recordemos que Google hace tiempo creó un espacio para que los millones de usuarios de todo el mundo le contaran sus ideas para mejorar el mundo.

5. Las empresas innovadoras prueban sus ideas con clientes y/o empleados antes de sacarlas al mercado.

La mayoría de estas empresas tienen clientes que actúan de "conejillos de indias". En ocasiones tienen diferentes modelos de un producto y sólo tienen pensado sacar uno al mercado, por lo que en este caso, los primeros en probar los productos son sus propios empleados y familiares de empleados. 

Cuando se trata de lanzar un nuevo producto, son los primeros clientes los que comunicarán los errores a la empresa en caso de que los haya o aquellas funciones que se pueden mejorar del producto en cuestión.


6. Las Empresas innovadoras contratan personas innovadoras.

Estas empresas únicamente contratan personas creativas. A diferencia de muchas empresas, donde el ser una persona creativa es un problema para la empresa, ya que atentas contra su estado de comodidad, las empresas innovadoras siempre escuchan las ideas de sus empleados por muy locas que parezcan, y por regla general, una vez que la locura se convierte en un producto, resulta que hay millones de locos que les encanta. 

Además, como en otras ocasiones hemos dicho, un trabajador creativo no necesita ser motivado, ya que no tiene tiempo de desmotivarse al tener su mente ocupada en cosas productivas.

Y básicamente estos serían los secretos que emplean las empresas más innovadoras del mundo, pasos que se pueden aplicar a nuestra pequeña empresa.

Fuente: Negocios1000