viernes, 29 de marzo de 2013

Los cinco secretos de la persuasión exitosa

Todos nosotros, en mayor o menor medida, queremos ser más persuasivos ¿Qué puede ser mejor que convencer a cualquier persona de que haga lo que queremos o necesitamos? y no hablamos de manipulacion, en la cual existen víctimas y victimarios; ese enfoque negativo y oportunista del arte de persuadir es mala fama para estas estrategias psicológicas.
Por Jesús Enrique Rosas

Existe una forma de desarrollar estas habilidades persuasivas; lo más importante es conocer las bases que sustentan una actitud convincente y cómo puedes estructurar tus argumentos para que penetren la coraza de desconfianza que llevamos puesta casi 24 horas al día.
En un artículo para El Occidental, el Profesor Juan Martínez Borrayo de la Universidad de Guadalajara nos expone cuáles son los cinco pilares sobre los que descansa toda persuasión exitosa:
1.Simplicidad: Es crucial mantener el mensaje lo más directo y sencillo posible. Según Borrayo, ésta es la justificación de frases célebres como “Veni, vidi, vici” de Julio César o más recientemente el “Yes we can” de Barack Obama. Obviamente en nuestro discurso vamos a ser más generosos que tres vocablos… pero mientras más concisos seamos, más impacto tendrá nuestro mensaje. “Lo bueno, si es corto, es dos veces bueno”, dicen por ahí.
2.Interés: Nuestras acciones deben estar orientadas (al menos aparentemente) al beneficio de nuestro interlocutor. Para ello es crucial enfocar nuestros misiles verbales a sus necesidades; demostrarle con nuestras palabras y un lenguaje corporal franco y abierto nuestra total intención de ayudar (claro, invitándolo a cooperar con nosotros para tal fin… en donde la “cooperación” es hacer lo que queremos). Este tipo de estrategias se utiliza con frecuencia en bienes raíces: no estamos vendiendo simplemente una propiedad… sino ¡Un hogar, un estilo de vida, una inversión duradera!.
3.Incongruencia. En el momento que removemos viejos conceptos y prejuicios y demostramos el beneficio de una nueva manera de pensar, desarmamos a cualquiera… pues su artillería está basada en su “antiguo” patrón de pensamiento. La idea es crear en el sujeto un efecto de “¿Cómo no se me había ocurrido antes?”. Algo parecido logró Apple con el iPad.
4.Confianza: en este apartado se explota la psicología de la percepción: tenemos que demostrar que lo que ofrecemos no sólo es bueno, es lo mejor. Incontables estudios se han realizado acerca del efecto del empaque en la percepción de un producto. ¿Por qué no asegurarnos que nuestro “empaque” sea el más impactante posible?
5.Empatía: Éste es quizá el ingrediente más difícil, y se basa exclusivamente en nuestras habilidades sociales y de imagen pública. ¿Qué tan capaces somos de que nuestro interlocutor nos “siga” y compre nuestra idea, enfocándonos en el carisma e identificación de un rol? Nuestra imagen personal debe ser impecable, tanto desde el punto de vista profesional como humano; condiciones que requieren no poco esfuerzo de nuestra parte.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Mystery marketing: secretos que venden

Es un secreto. No se lo digas a nadie. Sólo lo puedes saber tú. Bueno tú y algunos clientes seleccionados. A lo mejor también nuestros fans en Facebook y los que reciben nuestra newsletter. Pero nadie más. Sólo vosotros vais a poder acceder a nuestro “menú secreto” o a ese local que no está “de cara al público”.
Por: Rodolfo de Juana
Es una de las tendencias de marketing que más fuerza está cogiendo en estos momentos. Franquicias o pequeñas empresas que quieren que sus clientes se sientan especiales, compartiendo con ellos un “secreto” que en teoría sólo ellos saben. La idea que bebe directamente de los “locos años 20″ tras la aprobación en 1919 de la malograda Ley Seca que provocó no sólo un auge espectacular de la mafia, sino de la apertura de un buen número de locales clandestinos.
La idea se actualizado y adaptado a lo más trendy del marketing on-line y en Estados Unidos cadenas como McDonald’s, Taco Bell o Panera. Es así como la cadena de panaderías “Panera” ofrece en las redes sociales desayunos especiales que no pueden encontrarse en el menú oficial de sus establecimientos o como McDonalds’s aunque de forma oficial insiste que no tiene ningún menú secreto, lo cierto es que muchos de sus fans conocen de sobra lo que es su “Mc10:35″ o su “Protein Burger”.
Pero esta cultura del secreto no es exclusiva de Estados Unidos. En España un portal de viajes como LastMinute.com promociona sus hoteles “Top Secret”. En este caso el ángulo es diferente. Establecimientos de gran calidad que no quieren perjudicar su imagen de marca, se anuncian a un precio muy atractivo como “Hoteles secretos” de cara el consumidor, que sólo descubre dónde pasará su estancia una vez que haya realizado la reserva.
También las pymes juegan con lo desconocido. En Madrid por ejemplo, el “Grupo La Musa” que dispone de tres restaurantes en la capital, ofrece la posibilidad de acceder a su Junk Club, un autoproclamado local clandestino que se encuentra en los bajos de uno de sus restaurantes y al que no se puede acceder si no se tiene la contraseña.
Sin salir de Madrid un buen ejemplo también es el restaurante Mui, en el que muy pocos de sus comensales saben que en su piso superior (al que se accede por una escalera secreta) existe un local al que sólo pueden acceder unos cuantos privilegiados que han sabido leer las pistas.
El secreto por lo tanto, fideliza y vende. A veces crea un hálito de misterio que a todos nos gusta desvelar. A veces es sentirse especial por tener acceso a un bien/producto/servicio que no está disponible para todos. En cualquier caso el misterio está aquí para quedarse y para por supuesto, ser explotado por apps, redes sociales y más.
Fuente: Muypymes

lunes, 25 de marzo de 2013

4 consejos para manejar los desafíos de una empresa familiar


Cuando hablamos de empresa familiar, estamos hablando de cosas peculiares que sin duda no lo tienen las empresas constituidas con socios personas con las que no tenemos vinculación sanguinea alguna. Por ejemplo las empresas familiares pueden presentar algunos desafíos únicos empresariales incluida la delegación indebida de funciones, roles definidos y responsabilidades familiares y las relaciones que se tensan en emociones y puede causar malas decisiones de negocios. Si usted está en un negocio con sus familiares, siga estos consejos para que su empresa familiar prospere.

1. Anotar las fortalezas de cada miembro de la familia.  Establezca límites y tenga claramente definidos los roles, las responsabilidades y la autoridad, esto puede determinar si una empresa familiar tendrá éxito o no. En un negocio de la familia, el orden es incluso más importante que en cualquier otro tipo de negocio, ya que tiene dos cosas que se tensan constantemente.

2. Mantenga asuntos personales fuera de la empresa. Los familiares suelen tener una idea de la personalidad del otro y el proceso de pensamiento que no ocurriría con los socios comerciales, por lo que cruzar la línea profesional del terreno personal es fácil. Por ejemplo usted dice cosas a sus padres que no le diría a nadie. Deje sus emociones en la puerta y recuerde que los miembros de la familia son sus compañeros de trabajo cuando se está en la oficina.

3. Sea comprensivo de la brecha generacional. Las diferencias generacionales pueden crear algunos problemas, pero la sabiduría de los   padres llevan a la empresa y dice que las viejas y nuevas formas de hacer las cosas crean un equilibrio que los clientes encuentran atractivo.

4. Independiente de personal profesional a tiempo. Aunque idealmente actuando como una familia en su casa y profesionales en el trabajo, la mayoría de las empresas familiares operan en ambos niveles en todo momento. Se recomienda establecer límites de tiempo en las discusiones de negocios en la mesa para que todos los involucrados tengan un descanso de sus respectivos trabajos.

Fuente: Mundonegocios

lunes, 18 de marzo de 2013

10 preguntas antes de vender tu negocio


Si por motivos personales o profesionales piensas dar este difícil paso, asegúrate de que sea el momento adecuado.
Si estás pensando vender tu negocio, piénsalo dos veces. Vender un negocio nunca debe ser una decisión espontánea, señala Curtis Kroeker, director de BizBuySell.com y BizQuest.com, sitios de negocios en venta que cuenta con un inventario de más de 40,000 compañías. “Debes pensar cosas como si sí debes vender, cuándo es el mejor momento, qué debes considerar antes de vender, entre otras cosas”.
Por Lisa Girard
Estas 10 preguntas te ayudarán a definir si te conviene vender:
¿Mi negocio está listo para venderse?
Kroeker recomienda que tengas al menos dos años de operación antes de poner en venta tu negocio.  Asegúrate de que puedes producir dos o tres años de ganancias, aunque sean mínimas, para conseguir un buen precio por él.
¿Cómo valuará un comprador mi negocio?
En las empresas familiares, es común que todas las áreas sean administradas por ellos mismos. Sin embargo, los compradores pueden subvaluar tu negocio si encuentran este tipo de circunstancias o si, por ejemplo, tu empresa tiene multas o retrasos en el pago de impuestos.
¿Quién debe estar en mi equipo cuando venda?
Es importante que los emprendedores identifiquen los servicios que les ayudarán en el proceso de ventas para mejorar el precio. Probablemente necesites un contador, un abogado, un consultor o quizá un bróker de negocios. El comprador generalmente tiene un buen equipo, tú también debes tenerlo.
¿Es el tiempo correcto de vender?
Muchas personas esperan a que sus empresas decaigan y estén al borde de la bancarrota para venderlas. Eso es exactamente lo contrario a lo que debes hacer, advierte Debbie Allen, estratega de marca y consultora. “Quieres vender cuando estés en tu mejor momento”.
¿Está bien el mercado?
Antes de vender, observa las condiciones actuales del mercado para tu industria. Espera a que las condiciones sean lo más favorables posible.
¿Podré sobrellevar los cambios en el horizonte?
Los rápidos cambios en la tecnología, la creciente globalización y otras tendencias de negocios pueden ser demasiado abrumadores para algunos dueños de negocios. Mantén tus ojos tres o cuatro años en el camino y si crees que no puedes seguir el paso vende antes de que el fracaso te alcance. “A algunas personas les cuesta dejarlo, pero si esperas demasiado, la industria puede sobre pasarte”, afirma Allen. 
¿Mi negocio puede existir sin mí o sin un cliente clave?
Si un comprador se preocupa por que el negocio dependa demasiado del dueño o de un cliente probablemente hará su oferta en otro lado.
¿Estoy dispuesto a quedarme si el comprador lo pide?
Algunas veces puedes cerrar un trato si acuerdas quedarte con un rol de consultor por seis meses. Pero primero debes determinar si estás dispuesto a hacerlo. Si te quedas podrías reducir el riesgo del comprador e incrementar el valor de tu compañía.
¿Cuáles son los principales factores que impiden la venta?
Temas no resueltos pueden afectar una venta, especialmente en temas como posesión de la empresa, administración o derechos de propiedad intelectual. Considera cuáles son tus puntos débiles e intenta resolverlos antes de vender.
¿Debo considerar otras alternativas a vender?
Si una venta completa no es correcta para ti, puedes tener otras opciones. Contrata los servicios de un bróker o especialista y analiza opciones como vender un porcentaje de la compañía a un fondo privado o conseguir un préstamo.

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Qué es el Drop Shipping en los negocios de Internet?


Dropshipping es una modalidad de venta entre un vendedor y un comprador pero con la particularidad que el envío del producto lo realiza un tercero, usualmente un proveedor.

La gran ventaja para el vendedor de utilizar Dropshipping es que le permite mantener cero stock, aunque por cierto también tiene sus desventajas, tal como veremos a continuación.

El dropshipping se ha vuelto muy popular desde hace años con Internet y en sitios como ebay, pero también otras tiendas de comercio electrónico han empleado esta modalidad para vender sus productos por Internet.

Por lo general el dropshipping funciona de la siguiente manera:

  1. El comprador accede a una tienda online a comprar un producto. En algunos casos el comprador no sabe que el producto no lo tiene en stock el vendedor.
  2. El comprador realiza la orden de compra la cual es recibida en el inbox del vendedor.
  3. El vendedor recibe la orden de compra y envía el pedido de solicitud de mercadería al proveedor de su producto.
  4. El proveedor envía la mercadería al cliente final.


¿Qué es el Drop Shipping en los negocios de Internet?

Esta modalidad de venta por Internet se ha hecho muy popular entre creadores de sitios web y sitios de ecommerce y permite desligar ciertas tareas de manejo de stock al vendedor que por lo general coincide con el dueño de un sitio de comercio electrónico o tienda online.
El beneficio principal para el vendedor aparte del mantenimiento de stock es que se desliga completamente de la compra del pedido hasta que recibe el dinero o la orden de compra por parte del interesado.

La gran desventaja de este sistema de venta online es que se necesita tener buenos contactos con proveedores responsables y que puedan completar los pedidos. De lo contrario la tienda online ofrecerá una mala imagen frente a su cliente.

Aparte de esto, en ocasiones el vendedor no accede a buenos precios lo cual los márgenes de ganancia pueden ser algo reducidos, dependiendo del producto o servicio ofrecido.

Con dropshipping se puede ganar dinero online como negocio en Internet pero debemos saber que esto puede requerir no solo de mucho tiempo y trabajo sino también de dinero y de buenos contactos con los proveedores de los productos. Acceder a proveedores responsables no siempre es fácil pero sí es posible.

En ocasiones algunas tiendas en China por ejemplo también ofrecen servicios de Dropshipping con lo cual podemos abrir una cuenta con ellos y montar una tienda online para vender productos chinos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Las claves para sentirse bien con uno mismo


Claves para aprender a sentirte bien

Por: Asunción Parra
  • Si no te sientes bien contigo mismo es porque hay algo que no te gusta de ti. Lo mejor es encontrar la respuesta para hallar soluciones. Si hay algo de ti que quieres cambiar, hazlo.
  • No confundas el estar descontento contigo mismo, con una época de bajón. Tal vez el estrés del trabajo o de tu vida cotidiana, estén haciendo que veas la vida de manera pesimista; piensa en todo lo bueno que te rodea y en si realmente vale la pena sentirte triste.
  • ¿Ayuda de un profesional? Si estás viviendo un periodo de baja autoestima que está tardando demasiado tiempo en acabarse, plantéate si tal vez necesites ayuda profesional. Piensa que a nadie le gusta rodearse de gente triste y desanimada, así que si no actúas a tiempo tal vez puedas perder aquello que más quieres.
  • Al margen de lo físico, debes encontrarte bien contigo mismo a nivel personal ¿Te gusta quién eres, cómo te presentan? ¿Crees que no has llegado a dónde querías en tu vida? Lo bueno de este mundo es que tienes mil y una oportunidades para reconvertirte en quien quieras ser.
  • Caprichos que ayudan. Si tu disgusto contigo mismo es algo pasajero y trivial, date un capricho para subirte el ánimo. Busca actividades para salir de la rutina: tal vez lo tuyo se arregle con emociones fuertes, como deportes extremos o un viaje; o con sensaciones placenteras, como un día de shopping o una tarde en el spa.

lunes, 11 de marzo de 2013

7 cosas por las que debes dejar de preocuparte


preocupaciones
Si tú miras en tu propio corazón y no hayas nada malo allí entonces ¿De qué tienes que preocuparte? ¿A qué tienes que temer?” Confucio

Todos perdemos mucho tiempo de nuestras vidas preocupándonos por cosas que realmente no tienen importancia, cosas tontas o cosas que no podemos cambiar. Tanto tiempo, energía y esfuerzo malgastado inútilmente. La vida es corta y hay cosas en el mundo por los que si vale la pena preocuparse.

Por:Oliver

Algunas cosas por las que debes dejar de preocuparte a partir de ahora

De las expectativas que tienen otras personas de tu vida

Tú vida es solo tuya. Tú eres el que tienes que vivir con las consecuencias de las decisiones y las acciones que tomas ya que ellas estarán acorde con lo que quieres para tu vida y no lo que otra persona piensa que “debes” hacer con la misma. Todos nos preocupamos demasiado por lo que otros piensan de nosotros y muy poco sobre lo que pensamos acerca de nosotros mismos.

De tu peso

Reconoce que esto es simplemente un número en una báscula. Vivimos en una cultura obsesionada con el peso en donde lo que pesamos es a menudo una medida por la cual somos juzgados y peor aún por el que nos juzgamos a nosotros mismos. Entiéndeme que no estoy diciendo que dejes de preocuparte por estar sano, eso es una cosa completamente diferente y que en definitiva vale la pena preocuparse. Eso sí, no te obsesiones por un simple número en una escala. Solo preocúpate por elegir alimentos saludables, por la cantidad de ejercicio que realizas y simplemente dejan de fijarte en un valor, tu éxito, tu confianza y tu salud son lo primero.

De cómo viven otras personas

Permite que otras personas vivan sus propias vidas, tal como a ti te gustaría ser capaz de vivir la tuya. Deja de juzgar lo que otros hacen y cómo viven. Ellos tienen su forma de ser. Si esto no te afecta en ningún sentido entonces deja de preocuparte por ello. Deja de comparar lo que tienes, dinero, estatus, posesiones, belleza con lo que “piensas” que tienen otras personas. No te evalúes a ti mismo comparándote contra otras personas, evalúate a ti mismo según tu propio criterio.

De ser perfecto

Nos angustiamos increíblemente intentando ser perfectos. La perfección es casi inalcanzable y nuestra lucha por ella nos cuesta demasiado. Ser perfecto es una pérdida de tiempo, ser perfecto no es razonable y es una receta perfecta para el estrés. Dar lo mejor de ti es un mejor objetivo. Por lo general es más que suficiente y mucho menos estresante. (Nota: Si eres un neurocirujano o un piloto de aviones, por favor intenta acercarte a la perfección, aunque siempre y cuando dejes mi materia gris en su lugar o me dejes en el suelo de manera segura por mí está bien.)

De la edad

No puedes detener el reloj. Esto un hecho, no importa cuánto te preocupas por ello o qué cantidad de dinero te estés gastando tratando de ocultarlo, el tiempo siempre va a ir hacia adelante y te llevara a su lado. Deja de preocuparte por la edad que tengas. Esto no es una buena medida de la calidad de vida de todos modos. O tal vez si lo es… Los estudios han demostrado que las personas son más felices a medida que envejecen. Así que deje de preocuparte por tu edad biológica y por las arrugas (no importa si ya las tienes o te preocupa que te salgan) y comienza a preocuparte por cómo quieres vivir los años que te quedan.

De querer tener siempre la razón

Todos queremos tener la razón. Creo que esta forma de ser debe estar intrínseca en nuestro ADN pero la mayoría de las veces esto muy destructivo. Cuando estamos luchando por tener la razón nos enfocamos en probar que las otras personas están equivocadas. Tratamos de aferrarnos en lo que pensamos tratando de demostrar que somos infalibles. Preocúpate realmente en buscar soluciones, colaborando con otros para encontrar las mejores respuestas y en cultivar relaciones. Preocúpate por el resultado final, no en quien tiene o no razón.

De cualquier cosa que no puedas controlar

Deja de preocuparte por cosas que no puedes controlar. Si no hay nada que puedas hacer para cambiar a una persona o una situación entonces no pierdas tu energía. Hay muchas cosas importantes en tu vida en este mundo a la que si puedes afectar. Concéntrate en lo que puedes cambiar, donde tú puedes causar un mayor impacto, donde puedas hacer la diferencia y deja a todo lo demás en paz.

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Cómo formar a un buen vendedor?


El buen vendedor es producto fundamentalmente de la experiencia y el conocimiento, y en este último aspecto la empresa debe proporcionar las herramientas necesarias para que se potencien los resultados futuros de su equipo comercial. Esto se consigue mediante la planificación de las acciones formativas.

Cuando se contrata a un vendedor suele esperarse que se incorpore de forma inmediata, por lo que puede ser necesario que se compagine el desempeño laboral con las acciones formativas, organizando una agenda para las primeras semanas.

Por: Grudiz

¿Sin tiempo para planificar?

Hay que considerar seriamente el factor tiempo cuando hablamos de ventas, sobretodo cuando la llegada de un nuevo comercial se debe a la marcha de otro, que deja un vacío operativo.

En este caso debemos realizar acciones integrales, partiendo por el reparto de tareas y/o la promoción interna. En otras palabras, si la zona o sector que queda desatendido es muy relevante, podemos promocionar a un comercial de la empresa que haya obtenidos buenos resultados en otro segmento de menor importancia relativa. En este caso, además de reducir las necesidades formativa, premiamos el buen rendimiento.

Por otro lado (y no es incompatible dado que siguen existiendo necesidades de contratación y readaptación) debemos buscar la manera de seguir cubriendo las áreas desatendidas mediante el reparto de tareas y recursos utilizando la plantilla actual, hasta que el nuevo comercial esté en condiciones de realizar la labor de forma autónoma. En ocasiones el director comercial debe “bajar a las galeras”.

En este momento pensaremos “¿Por qué no contratar a un vendedor que ya esté bien formado?” y la respuesta es que aún siendo lo ideal, cada empresa cuenta con sus procedimientos y productos propios, por lo que aún viniendo del mismo sector existirán necesidades formativas.

Aún con esto, un buen proceso de contratación es fundamental y nos ayudará con el factor tiempo, por lo que no debemos contagiar las prisas al mismo, intentando rebajar el nivel de “alerta” tomando medidas integrales como las comentadas.

Manos a la masa

Para evitar parte de las prisas comentadas, la empresa debe estudiar las necesidades formativas desde antes de que se produzca la urgencia, pues no solo debe preocuparse por las incorporaciones sino por la actualización de conocimientos. Es un proceso continuo.

En este punto también se puede realizar un buen análisis de puestos de trabajo para hacer una buena contratación y para hallar las necesidades de formación que no hayan podido ser detectadas a primera vista.

Con ello podremos confeccionar un manual de ventas que será un compañero inestimable para el nuevo vendedor.

Es bueno que durante las primeras dos semanas el nuevo comercial también esté acompañado por un empleado con más experiencia en la organización, para que le guíen en el proceso de bienvenida. Se puede designar a un responsable o a varios, pero siempre es mejor establecer la figura del mentor, que incluso podría ser desempeñado por el director comercial.

Si se trata de un vendedor, debería ser compensado ya que formar afectará a sus cifras de ventas y por tanto a su salario variable. De no hacerse, la desmotivación o la priorización puede acabar con una mala formación inicial, que plantaría la semilla de un mal desempeño futuro.

Poco a poco se le irá entregando autonomía al empleado, pero todo seguiría un proceso bien controlado. Es decir: reuniones periódicas, formación teórica, control de avances y detección de necesidades específicas de formación.

En cierto momento el vendedor podrá realizar la labor con cierta independencia, aunque siempre bajo el control habitual de todo departamento comercial. El buen vendedor se forma entregándole tiempo y conocimientos de forma ordenada, a la vez que se le entrena sobre el terreno de forma práctica: viendo y haciendo.

 Fuente: Blog de Sage

lunes, 4 de marzo de 2013

Actitud y aptitud. Simbiosis perfecta


El poseer un elevado C.I. u obtener buenas calificaciones académicas no nos garantiza triunfar en la vida. Si bien la aptitud y el conocimiento para realizar una tarea son importantes, no siempre son los únicos factores determinantes de que ésta se desempeñe con éxito.

Con frecuencia el rendimiento depende más de la motivación que se tiene para hacer una tarea que de la propia aptitud para desempeñarla. Para que un rendimiento sea positivo la predisposición ha de ser positiva. El empuje, la seguridad en uno mismo y la confianza en el logro, son factores que nos incitan a la acción. Las personas que creen en sus posibilidades y visualizan sus logros, tienden a conseguir mejores resultados que las que, aún teniendo mejor preparación, no se sienten motivadas para desempeñar la acción.

Por: Montse Vila

Además de las habilidades cognitivas y técnicas necesarias para ocupar un puesto laboral, existen otras habilidades que sin duda marcan la línea divisoria entre los trabajadores “estrella” y los trabajadores “promedio”.

Gardner hizo un estudio en el que subrayó que muchas personas con un elevado CI  de 160, pero con escasa inteligencia emocional, terminaban trabajando para gente que no superaba el CI de 100, pero que poseían  grandes habilidades intrapersonales.


Existen dos niveles de medición de las habilidades laborales:

1.- Habilidades “umbral”

Este nivel valora las habilidades y conocimientos técnicos que precisa una persona para acceder a un determinado puesto de trabajo. Se trata de las capacidades mínimas necesarias para llevar a cabo las tareas asociadas a una determinada ocupación.

2.- Habilidades “distintivas”

Son las que diferencian los trabajadores “estrella” de los trabajadores “promedio”. Estas habilidades son las que se precisan para obtener unos resultados sobresalientes y hará que alguien que las posea llegue a obtener la excelencia.  

Se han realizados numerosos estudios para conocer el peso relativo de cada una de las habilidades “distintivas”, llegándose a la conclusión que el peso ponderado de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional parecen ser dos veces más relevantes que las habilidades relacionadas con la experiencia y cognición técnica.

La iniciativa, la motivación de logro, la adaptabilidad, la capacidad para liderar equipos, la empatía, la confianza en uno mismo y la capacidad de alentar el desarrollo de los demás son competencias emocionales que actúan como catalizador potenciando el rendimiento óptimo.

Si bien las habilidades técnicas tienen mucha importancia en tareas de nivel menos complejo o inferior (como obreros o administrativos), a medida que subimos a niveles más complejos, las habilidades relativas a la inteligencia emocional van alcanzando mayor relevancia. 
  
Gerentes, ejecutivos y líderes deben manejar bien un ramillete de habilidades como:

  • Las relaciones interpersonales
  • La solución de problemas y conflictos
  • La comunicación asertiva
  • Visión estratégica
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Motivación



Howard Gardner célebre por su teoría de las inteligencias múltiples, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las aptitudes de cada individuo. El reto está en saber potenciarlas con nuestra actitud.

Fuente: Buenhabit

viernes, 1 de marzo de 2013

El poder de los rituales en el trabajo


Stephen King, Ernest Hemingway, Winston Churchill, Barack Obama, Haruki Murakami… Todos ellos fueron o son personas de rituales a la hora de trabajar. Seguidores de costumbres que les han ayudado a ser más disciplinados, eficientes y productivos. ¿Para qué sirven los rituales?

Por: Berto Pena

Los rituales tienen que ver con tus rutinas. Son una serie de gestos que se hacen justo antes de empezar una cosa, o bien al concluirla. Son cosas que se repiten como fórmula para hacer bien algo que viene a continuación, o como broche y cierre a algo que se ha terminado.

Utilizar rituales o seguir rutinas de trabajo es como saltar sobre un trampolín. Algo fácil de hacer pero que te da el impulso que necesitas para zambullirte en el trabajo.

Los rituales antes de hacer algo sirven para prepararte, para que lo próximo que vas a hacer salga mejor, para estar más concentrado, para ser más consciente, para eliminar dificultades (como por ejemplo distracciones), para estimularte, para relajarte, para aclarar tu mente.

En cambio los rituales después de hacer algo sirven para poner un cierre, para evaluar y hacer un análisis, pero también actúan como puente y transición entre actividades distintas.

Los rituales cobran más importancia en ciertos momentos del día o ante ciertas actividades, como el inicio de tu jornada de trabajo o cuando estás a punto de hacer tus tareas Clave. Esa preparación con los mismos gestos a la hora de hacer esas tareas tan importantes, te permite dejar menos espacio a la improvisación y algo muchísimo más importante: cerrar el paso a las distracciones.

Fuente: Thinkwasabi